El Parque Nacional de Berchtesgaden se encuentra ubicado en los Alpes de Baviera, muy cerca de la frontera con Austria y es sin duda uno de los lugares más bellos de Alemania, no solo por sus extraordinarios parajes, sino también por sus pintorescos pueblos. Uno de estos pueblos es el de Berchtestgaden, situado al norte del parque nacional. De esta población ya se tenía referencia en el año 1102, puesto que fue mencionada en unos documentos por sus importantes depósitos de sal, uno de los más abundantes del sur de Alemania.

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

Muchas de las fachadas de las casas se encuentran pintadas con dibujos que ilustran la historia, costumbres y vivencias de la ciudad.

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

La Schlossplatz es una plaza triangular situada en el corazón de la ciudad, y en ella se encuentra la iglesia de San Pedro y San Juan. Este templo fue construido por los canónigos agustinos en el siglo XII y su estilo en un principio fue románico, aunque con el tiempo se le añadieron elementos góticos. En la construcción de esta iglesia se tomó como referencia la arquitectura lombarda, la cual proviene del norte de Italia. Este estilo arquitectónico se caracteriza por sus muros en resaltes y su sensación de verticalidad, además de la utilización de arquillos y la alternancia de piedras de diferentes colores, como podemos ver en la fachada.

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

El interior de la iglesia es puramente gótico y se caracteriza por su presbiterio, el cual se encuentra elevado en relación a la nave, siendo el único elemento románico la pila bautismal.

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

Dentro de esta plaza también se haya el Palacio Real, cuyo origen se remonta a la Edad Media, conservándose de esta época el claustro y su decoración escultórica de estilo románico tardío. Con el paso de los siglos se ha ido ampliando y modificando el edificio, añadiéndose nuevos estilos como el gótico, el barroco y el rococó. Su interior cuenta con una estimable colección de arte además de un bonito jardín de rosas.

Berchtesgaden, Baviera, Alemania

Parque Nacional de Berchtesgaden

A 5 kilómetros de Berchtesgaden, en las faldas de los Alpes, se encuentra el lago Königssee, cuyas aguas verdes esmeraldas están enmarcadas por enormes paredes rocosas, y junto a él, un poco más al sur, se sitúa el lago Obersee, formando entre los dos un golfo estrecho y profundo parecido a los fiordos noruegos. Desde el año 1978 todo este paisaje está integrado dentro del Parque Nacional de Berchtestgaden, un lugar con valles de ensueño formado por montañas de más de 2.700 metros de altura. Además de los lagos antes mencionados cuenta con otro lago un poco más apartado llamado Hintersee, situado al oeste de Ramsau, y al que se llega a través de una senda que se adentra en el Zauberwald, cuyo significado es bosque mágico.

Parque Nacional de Berchtesgaden, Baviera, Alemania

lago Königssee, Baviera, Alemania

El embarcadero es el punto de partida para realizar diferentes excursiones por el lago, ya sea a pie o a bordo de unos barcos eléctricos que realizan paradas en Kessel, la iglesia de St. Bartholomä o Salet. Estos barcos desde el año 1909 utilizan el motor eléctrico para respetar este lugar tan maravilloso, y así mantener la pureza de estas aguas color azul turquesa.

lago Königssee, Baviera, Alemania

Mientras los barcos silenciosos surcan las cristalinas aguas rumbo a la iglesia de St. Bartholomä, observamos el pico Watzmann envuelto en la bruma, que como un velo misterioso recorre la pared rocosa. Embelesados con esta visión oímos el eco producido por las notas de una trompeta procedente de uno de los barcos, creando así una conjunción mágica. Estas notas musicales se realizan en los barcos para aprovechar la acústica del lugar, pues estas paredes montañosas amplifican el sonido de manera considerable, una iniciativa que da más encanto, si cabe, a estas excursiones en barco.

mirador Malerwinkel, lago Königssee, Baviera, Alemania

La iglesia de St. Bartholomä se encuentra situada en la orilla occidental del lago, justo a los pies del pico Watzmann (2.713 m), creando con su figura una bella estampa con el entorno que le rodea. La construcción de esta capilla se inició en el año 1697 en estilo barroco, inspirándose para ello en la catedral de Salzburgo, siendo lo más característico sus dos cúpulas y su techo abovedado de color rojo. Desde la capilla parte una de las rutas de este parque, que tras adentrarse en un frondoso bosque nos lleva hasta la cueva de hielo.

iglesia de St. Bartholomä, Lago Königssee, Baviera, Alemania
iglesia de St. Bartholomä
Otras de las paradas que realiza el barco es en el muelle de Salet, desde donde parte una pequeña ruta que en poco más de 20 minutos nos lleva hasta el lago Oberssee. Aunque es mucho más pequeño que el lago Kögnissee, cuenta con un entorno de extraordinaria belleza, pues las montañas que se alzan alrededor de él crean un circo desde donde caen las aguas de la cascada Rötchbach, que con su caída de 470 metros se convierte en la cascada más alta de Alemania.

lago Obersee, Baviera, Alemania
Lago Obersee
Regresamos de nuevo al embarcadero del lago Kögnissee para realizar una pequeña ruta que se adentra en el bosque y que bordea parte del lago hasta llegar al mirador Malerwinkel.

lago Königssee, Baviera, Alemania

Desde este mirador se obtienen unas vistas impresionantes del lago con la iglesia de St. Bartholomä al fondo. Un lugar que sirve de inspiración a los pintores, los cuales plasman en sus cuadros la maravillosa panorámica que ofrece este mirador.

mirador Malerwinkel, lago Königssee, Baviera, Alemania

Para información de horarios y precios: seenschifffahrt.de

Otros lugares de interés en Baviera: