Qué ver en la ciudad de Ávila

Caminar sin prisa por las serpenteantes calles de la amurallada ciudad de Ávila es un ejercicio mágico al alcance de cualquiera, donde podremos disfrutar de sus escenarios medievales, y de sus templos y conventos de estilo románico. La ciudad de Ávila se encuentra en tierra de cantos y de santos, siendo la capital de provincia española situada a mayor altitud, a 1.130 metros sobre el nivel del mar. Vamos a comenzar la ruta visitando los principales monumentos y lugares de interés de Ávila.


La Basílica de San Vicente

Este templo es de estilo románico y el de mayor tamaño después de la catedral. Es Una de las obras más importantes de este estilo arquitectónico de todo el país, siendo erigido entre los S. XI y S. XIV.

Básilica de San Vicente, Ávila

Básilica de San Vicente, Ávila
Vista central de la nave
Básilica de San Vicente, Ávila
Altar Mayor
El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta es de piedra policromada, siendo una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España. Los relieves reflejan escenas de la historia de los Reyes Magos y de los propios santos. A la izquierda de la imagen, techumbre del cenotafio y a la derecha Capilla del ábside sur, construida con arenisca sangrante.

Básilica de San Vicente, Ávila

Detalle de otro de los ábsides de la Basílica también construida con arenisca sangrante, de un colorido esplendido.

Básilica de San Vicente, Ávila

Horarios: Mañanas de 10:00 a 13:00 y tardes de 16:00 a 18:30
El precio de la entrada es de 1,40€ excepto domingos que es gratuita. 

La Catedral de Ávila

La catedral se levantó sobre un templo anterior románico, y no se sabe con absoluta certeza el año de su construcción. Hay dos teorías, una que dice que se construyó sobre el año 1091, y la segunda, que la mayoría de historiadores apoyan la fechan en el siglo XII, atribuida al maestro Fruchel.

Catedral de Ávila
Fachada norte de la Catedral
Catedral de Ávila
Fachada principal
La catedral es de tres naves de cuatro tramos con un amplio crucero y una cabecera formada por la Capilla Mayor, una girola de doble nave y varias capillas radiales.

Catedral de Ávila

La cabecera está formada por un ábside interior rodeado por una girola de dos naves, construido en estilo románico tardío o protogótico.

Catedral de Ávila

Las obras de la girola se desarrollaron entre los años 1170 y 1180, siendo a partir de este fecha cuando continuarían otros maestros modificando el plan de las obras desarrollándolo en estilo gótico.

Gran parte del interior de la catedral, sobre todo la girola, están construidas con piedras sangrantes de tonos rojizos. El color rojizo de la piedra junto con la luz de la vidrieras le dan un aspecto vivo y colorido, un auténtico juego de luces y colores.

Catedral de Ávila
Interior del ambulatorio
Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00; Domingos de 12:00 a 20:00; Precio de la entrada 2,50€ 

La Parroquía de San Pedro

Es uno de los principales templos románicos de la ciudad, comenzándose su construcción en el año 1100. En su fachada principal destaca su rosetón cisterciense.

Parroquia de San Pedro, Ávila

Al fondo de la nave central se encuentra el retablo barroco, obra de Rodríguez del Cárcano, realizado en el año 1715.

Parroquia de San Pedro, Ávila

Por el gran rosetón de estilo gótico se filtra la luz solar bañando con su luz las piedras del templo.

Parroquia de San Pedro, Ávila

Horarios: Mañanas de 10:00 a 12:30 y tardes de 16:00 a 18:30; La entrada es gratuita

De Ávila, Miguel de Unamuno escribió: Viendo Ávila se comprende como y dónde se le ocurrió a santa Teresa su imagen del castillo interior y de las moradas y del diamante. Porque Ávila es un diamante de piedra berroqueña dorada por los soles de siglos y por siglos de soles".

Las murallas de Ávila

Plaza de Ávila

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Gracias Macedonia de links por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Estuve hace muchos años en Ávila, pero como iba de monitora con un grupo de chavales no recuerdo haber visto casi nada XD … definitivamente tengo que repetir visita porque pinta muy bien…

    Un saludo, Amaia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaia, gracias por visitar mi blog. Ávila es una ciudad encantadora y merece la pena visitarla sosegada y tranquilamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.