La ruta de los molinos de viento: Tras los pasos de Don Quijote

En el año 1605 comenzaba el Siglo de Oro en España, uno de los mayores momentos de esplendor de la literatura española, siendo una de sus obras cumbres "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. Esta obra literaria transcurre por paisajes y pueblos de Castilla la Mancha, donde Cervantes situó las aventuras y desventuras del hidalgo Don Quijote junto a su fiel escudero Sancho Panza.

Tras cumplirse el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de esta novela, en el año 2005 se decide trazar un recorrido ecoturístico con el nombre de la "Ruta de Don Quijote", la cual transcurre por las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. Un total de 2.500 kilómetros divididos en 10 rutas, un viaje literario que nos permitirá revivir las andanzas de este caballero.

Ruta de los Molinos de viento, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

La ruta en coche que nosotros proponemos recorre cuatro pueblos manchegos (Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Consuegra) que contienen unos de los elementos más característicos de estas tierras: Los molinos de viento, los mismos que Don Quijote confundió con gigantes de largos brazos. Además, también realizamos una parada en el pueblo de El Toboso, que aunque no cuenta con ningún molino, tiene algunos lugares interesantes como la Casa-Museo de Dulcinea y el Museo Cervantino, solo por citar algunos.

Mapa ruta turistica molinos de viento de Don Quijote, Castilla la Mancha

Cabe destacar que estos no son los únicos pueblos de la Mancha que conservan aún sus molinos. Podemos ampliar esta ruta visitando Madridejos, que posee el molino más antiguo, conocido con el nombre de Tío Genaro. Tembleque es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Toledo, pues además de contar con tres molinos, conserva una bonita Plaza Mayor declarada Bien de Interés Cultural. En Alcázar de San Juan, sobre el Cerro de San Antón, se pueden ver cuatro molinos de los diecinueve con los que contó en su día esta población. Así, a grandes rasgos, además de los mencionados, seguro que serán algunos más los que veremos en lo alto de algunas lomas y cerros, como si estuvieran divisando el horizonte.

Molinos de viento de Miguel Esteban (Toledo)


A 3 kilómetros del pueblo de Miguel Esteban, en el cerro de San Isidro, se encuentran cuatro molinos de viento custodiando a la ermita del mismo nombre. Este municipio podría ser la cuna de Don Quijote, pues según mantienen algunos estudiosos un hidalgo de este lugar pudo inspirar a Cervantes para escribir su obra. Bien se podría decir, que si su autor hubiera querido acordarse del nombre, la célebre frase que da comienzo a la novela podría haber sido así: "En un lugar de la Mancha llamado Miguel Esteban...".

Ruta de los Molinos de viento, Miguel Esteban, Castilla la Mancha, Toledo

El Toboso, cuna de Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote


Al acercarnos al pueblo de El Toboso lo primero que nos llama la atención es la esbeltez de la torre de su iglesia, un formidable templo que a Don Quijote y Sancho también impresionaron. Esto hizo que de la boca del hidalgo saliera la frase: "Con la iglesia hemos dado, Sancho", y que con el transcurrir del tiempo se ha ido convirtiendo en la frase célebre que hoy en día todos conocemos: "Con la iglesia hemos topado". Al lado de este templo se encuentra la oficina de turismo, que a su vez ejerce como Museo Cervantino. Aquí se encuentra una extensa colección de 500 volúmenes sobre la obra de El Quijote, incluido el más grande del mundo.

Iglesia de San Antonio Abad, El Toboso, Castilla la Mancha, Toledo

La iglesia de San Antonio Abad es de gran tamaño y monumentalidad, y se la conoce como la catedral de la Mancha. Su estilo arquitectónico se corresponde con la última época del gótico, y su planta cuadrada está dividida en tres naves iguales por grandes columnas cilíndricas que culminan en el techo, formando entre todas ellas una magnífica bóveda de crucería.

Iglesia de San Antonio Abad, El Toboso, Castilla la Mancha, Toledo
Iglesia de San Antonio Abad

Pero sin lugar a dudas, El Toboso es conocido por Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote, a la cual menciona innumerables veces, pero sin embargo, nunca aparece físicamente en la obra, pues uno de los motivos de esta aventura era encontrar este anhelado amor. Este personaje fue creado por Miguel de Cervantes basándose en una mujer del Toboso llamada Ana, que pertenecía a la familia Martínez Zarco, y cuya vivienda hoy en día alberga la Casa Museo de Dulcinea. Según cuenta la tradición, en época cervantina esta mujer vivió en esta casa junto con su hermano don Esteban.

Casa-museo de Dulcinea, El Toboso, Castilla la Mancha, Toledo

Este edificio del siglo XVI mantiene los rasgos de las típicas casas manchegas, pues aunque en ella se realizaron varias reformas, en los años 1975 y 1991, aún conserva estancias como el patio, la bodega, o el molino. En este museo se reproducen con gran fidelidad las dependencias del antiguo hogar. Un ejemplo de ello es la habitación de Doña Ana, donde se aprecia al lado de la cama un estrado con tarima de madera alfombrada en la cual se asientan varias almohadas. Aquí Doña Ana hacía labores de aguja, leía o tocaba algún instrumento musical.

Así fue como Cervantes escribió en su obra la búsqueda que Don Quijote realizó en el pueblo de El Toboso en busca de su amada:

¿Sabréisme decir, buen amigo, que buena ventura os dé Dios, dónde son por aquí los palacios de la sin par Dulcinea de El toboso?
Don Quijote de la Mancha, II, 9

Casa-museo de Dulcinea, El Toboso, Castilla la Mancha, Toledo
Habitación de la Casa Museo de Dulcinea

La Casa Museo de Dulcinea abre del 16 de septiembre al 15 de junio: De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 15.30 a 19; Domingos de 10 a 14.30; Del 15 de junio al 15 de septiembre: De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19.30; Domingos de 10 a 14.30. Los lunes cerrado. Precios: Entrada general 3€.

Molinos de viento de Mota del Cuervo (Cuenca)


A unos 15 kilómetros de El Toboso volvemos a divisar los inconfundibles siluetas de los molinos de viento, en esta ocasión en el pueblo conquense de Mota del Cuervo. Sus siete molinos situados en lo alto de una loma, en el paraje conocido como "La Sierra", nos ofrece unas bonitas vistas del horizonte, motivo este por el que se le denomina al lugar como el "Balcon de la Mancha".

Según cuentan las crónicas en Mota del Cuervo llegó a haber hasta 18 molinos, quedando en la actualidad solo siete, de los cuales solo uno es el que mantiene su estructura original del año 1752. Se trata del molino conocido como "El Zurdo", pues su aspas van en sentido contrario a las del resto.

Ruta de los Molinos de viento, Miguel Esteban, Castilla la Mancha, Cuenca

Los demás molinos fueron reconstruidos en los años 60 y 70 y también tienen su historia: "El Piqueras" fue el primero en reconstruirse y fue inaugurado en el año 1962 en honor a Joaquín Piqueras, y actualmente alberga el Museo de Agricultura; "El Cervantes" se inauguró en el año 1963 en honor a Miguel de Cervantes, un bonito homenaje por inmortalizar los molinos de viento de estas tierras en su obra Don Quijote de la Mancha; "El Gigante" comenzó a reconstruirse en el año 1967, y actualmente alberga el Museo de la Molienda, además de ser la Oficina de Turismo, conservando la maquinaria necesaria con la que cada sábado se realiza una molienda de trigo tradicional.

Ruta de los Molinos de viento, Mota del Cuervo, Castilla la Mancha, Cuenca

El molino llamado "El Goethe" se reformó en honor a Alemania, dándole el nombre de este reconocido literato; "El Irak" fue inaugurado en el año 1975 y se le dio este nombre como dedicación a la artesanía iraquí. Hoy en día alberga exposiciones temporales de diferente temática, además de organizarse eventos culturales. Y por último el molino "Franz Grillparzer" fue inaugurado en el año 1967, y está dedicado a Austria, dándole el nombre del poeta y dramaturgo del mismo país.

Oficina de Turismo: Horario de verano de 10 a 14 y de 16 a 20; Horario de invierno de 10 a 14 y de 16 a 18.

Ruta de los Molinos de viento, Mota del Cuervo, Castilla la Mancha, Cuenca

Molinos de viento de Campo de Criptana (Ciudad Real)


El recuerdo de Cervantes está presente en cada unos de los pueblos que visitamos, sobre todo aquí en Campo de Criptana, donde muchos historiadores ubican en estos parajes los molinos que inspiraron a Cervantes para escribir el capítulo en el cual Don Quijote confunde a los molinos con gigantes. En la obra se describen más de treinta, pero en la actualidad solo quedan 10 molinos distribuidos en la ladera y cima de una colina, conservando su estructura y mecanismo original del siglo XVI los molinos "Sardinero", "Infanto" y "Burleta".

Ruta de los Molinos de viento, Campo de Criptana, Castilla la Mancha, Ciudad Real

El resto de los molinos fueron construidos en el siglo XX y como en el caso de Mota del Cuervo, cada uno de ellos reciben también un nombre propio. El molino "Poyatos" alberga la Oficina de Turismo gestionando la diferentes visitas que podemos realizar a los molinos, los cuales acogen diversas exposiciones: El Museo de Vicente Huidrobo, el Museo de Enrique Alarcón, el Museo del Vino, el Museo de la Poesía y el Museo de Labranza. Por último en el molino "El Culebro" podemos visitar una exposición en homenaje a la cantante y actriz Sara Montiel, nacida en esta población.

Ruta de los Molinos de viento, Campo de Criptana, Castilla la Mancha, Ciudad Real

Otras construcciones típicas de Campo de Criptana son las casas-cueva, antiguas viviendas excavadas en la roca, en la misma ladera de la Sierra de los Molinos. Actualmente estas casas se pueden visitar, y en ellas podremos sentir el aire hogareño y sencillo de estas viviendas típicamente manchegas.

Oficina de Turismo: Horario de verano de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30; Horario de invierno de 10 a 14 y de 16 a 18.30. Precio 2€ por persona y molino.

Ruta de los Molinos de viento, Campo de Criptana, Castilla la Mancha, Ciudad Real

Molinos de viento de Consuegra (Toledo)


Una de las imágenes más representativas del paisaje manchego son los 12 molinos de Consuegra que se alzan sobre el Cerro Calderico, junto al Castillo de la Muela. Este conjunto de molinos es uno de los mejores conservados de toda España, y fueron construidos entre los siglos XVI y XIX. Cada uno de estos molinos reciben un nombre extraído de la obra del Quijote: Espartero, Mochilas, Sancho, Rucio, Bolero, Alcancia, Cardeño, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Mambrino y Vista Alegre. Los cinco primeros mantienen su maquinaria original, funcionando todos ellos en la actualidad.

Ruta de los Molinos de viento, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

Los molinos "Bolero" y "Rucio" son los únicos que se pueden visitar por dentro. El primero de ellos ejerce de Oficina de Turismo y museo, y el segundo es el único en España que funciona a diario, y en su visita tendremos la ocasión de ver su maquinaria del siglo XVI en funcionamiento. También es posible ver una vez al año funcionando al molino "Sancho", esto ocurre justo el último fin de semana de octubre, durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

La Oficina de Turismo abre de lunes a viernes 9 a 14 y de 16.30 a 19 en verano, y de 9 a 14 y de 15.30 a 18 en invierno; Los sábados, domingos y festivos abre a las 10.30; Precio: Para visitar el molino Rucio la entrada cuesta 1,50€, con molienda 2€.

Ruta de los Molinos de viento, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

Al otro lado de los molinos se encuentra el Castillo de la Muela, edificación que comenzó a construirse a mediado del siglo X, concluyéndose su construcción a mediados del siglo XIII. Durante el paso del tiempo se le han aplicado varias ampliaciones y reformas, añadiéndole nuevas estancias como el archivo, la capilla o la sala capitular. En el año 1837 fue abandonado tras la desamortización, siendo adquirido por el Ayuntamiento en el año 1962.

Castillo de la Muela, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

Actualmente se encuentra en rehabilitación habiéndose recuperado la mitad del castillo, pudiéndose visitar dos de los tres aljibes, la nave de archivos, la capilla, la galería, la sala capitular, la ermita, la barbacana, la torre albarrana y el jardín.

*Horario del castillo: Del 1 de junio al 30 de septiembre: De lunes a viernes de 10.10 a 13.40 y de 16.40 a 18.40; Sábados, domingos y festivos de 10.40 a 13.40 y de 16.40 a 18.40. Del 1 de octubre al 31 de mayo: De lunes a viernes de;10.10 a 13.40 y de 15.40 a 17.40; Sábados, domingos y festivos de 10.40 a 13.40 y de 15.40 a 17.40. * Precios: Entrada genera 4€

Castillo de la Muela, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo
Capilla, Castillo de la Muela, Consuegra

Las vistas de los molinos desde el castillo son magníficas, regalándonos una de las mejores estampas de esta ruta. En lo alto de la loma sus figuras esperarán impasibles hasta el atardecer, tiñéndose sus fachadas blancas paulatinamente en un color rosado.

Ruta de los Molinos de viento, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

Al llegar la noche, los molinos se iluminarán como faros, pero esta vez en un mar de tierra, y si ahí suerte, su luminosidad se complementará con la luz plateada de la luna llena, dándonos la sensación de que la magia y el misterio nos envuelve.

Ruta de los Molinos de viento, Consuegra, Castilla la Mancha, Toledo

¿Buscas alojamiento en la ruta de Don Quijote?

Esta ruta de los molinos de viento es ideal para una escapada de fin de semana. Nosotros nos alojamos una noche en el Hotel Rural La Vida de Antes, ubicado en el pueblo de Consuegra. Puedes leer aquí el artículo que escribimos del hotel.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Una vez estuve en El Toboso y me quedé con muchas ganas de hacer la ruta de los molinos de vientos, así que me ha dado mucha "envidia" leer tu post. Como tiene informaciónn muy útil, me lo guardo por si tengo una segunda oportunidad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauxi, cuanto nos alegra que te haya gustado y te sirva para preparar tu visita en un futuro. Es una ruta ideal para realizar tranquilamente en un fin de semana. Saludos

      Eliminar
  2. La verdad es que esa zona la tengo sin explorar y le tengo unas ganas tremendas. Gracias por la info, espero que pronto me sea muy útil.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros Castilla la Mancha nos pilla bastante cerca y creo que por ahora es de la provincia que tenemos más artículos publicados. Espero que pronto puedas realizar un viaje por esta zona y seguir los pasos de Don Quijote. Un abrazo

      Eliminar
  3. Sin duda una ruta completa y atractiva. Nosotros el año pasado visitamos Consuegra y Campo de Criptana y quedamos hechizados cual Quijotes por estos molinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Visitando los molinos de Consuegra y Campo de Criptana nos parece suficiente para revivir las aventuras de este hidalgo por tierras manchegas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me pones los dientes largos, me apetece mucho hacer la ruta,donde podemos dormir con autocaravana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegra que te haya gustado la ruta. Nosotros realizamos este viaje en coche, por lo que no te puedo recomendar áreas para autocaravana o campings. Saludos

      Eliminar
  5. Desde CORDOBA-ARGENTINA LEO AVIDAMENTE ESTE BLOG Y YA PARTO DE MADRID A CIUDAD REAL...PARA PERNOCTAR 9 NOCHES...SOMOS UN MATRIMONIO DE JUBILADOS Y NOS HACE "MUCHISIMA ILUSION" VISITAR LA MANCHA Y EN LO POSIBLE HACER ALGUN TOUR PARA RECORRER, EN PARTE LAS ANDANZAS DEL QUIJOTE Y VISUALIZAR ESOS HERMOSOS MOLINOS DE VIENTO...YO SOY UN QUIJOTE(IDEALISTA) Y GRACIELA UN SANCHO(ME PONE LOS PIES SOBRE LA TIERRA).EN ESE EQUILIBRIO DE TEMPERAMENTO Y DE REALIDADES VEREMOS SI CONCRETAMOS ALGUN TOUR QUE NOS PERMITA RECORRER ESA HERMOSA CAMPIÑA DE LA MANCHA...SI TENEIS ALGUNA EMPRESA TURISTICA QUE REALICE ESTE TIPO DE TOUR OS LO AGRADECERIAMOS...UN ABRAZO HISPANO-AMERICANO.JOSE LUIS Y GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, cuanto nos alegra que sigas nuestro blog. Ahora mismo te escribo un correo y te comento. Gracias

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la entrada me ha servido de gran ayuda,pues estoy realizando un trabajo para la universidad sobre esta Ruta y necesito información.Me sería muy gratificante si me pudierais contestar alguna duda que tengo sin resolver.Espero vuestra respuesta,un saludo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.