El Burgo de Osma, una encantadora ciudad en tierras sorianas

Bordeada por el río Ucero, la ciudad soriana de El Burgo de Osma cuenta con un interesante patrimonio monumental, siendo declarada por ello Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993. Sin lugar a dudas, su catedral a contribuido notablemente a esta distinción, cuya torre vemos alzarse sobre los tejados de las casas al atravesar el puente medieval, el cual nos conduce a la Puerta de San Miguel, la única que queda en pie de la muralla y que al flanquearla nos sumerge en el casco antiguo de la ciudad.

La ciudad de El Burgo de Osma, Soria

Centro histórico del Burgo de Osma

Lo más característico de su casco antiguo se encuentra en la Calle Mayor, donde sus casas se alzan sobre soportales tanto de piedra como de madera, sirviendo esta vía como punto de unión entre la Plaza de la Catedral y la Plaza Mayor. En el lado derecho de la calle, enfrente de lo soportales, se encuentra el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVI, siendo lo más representativo del edificio su portada de estilo gótico tardío.

Calle Mayor de El Burgo de Osma, Soria
Calle Mayor

Soportales en la Plaza de la Catetral de El Burgo de Osma, Soria
Soportales de la Plaza de la Catedral

Plaza Mayor

Nos hallamos ante una de las plazas que por su arquitectura y trazado representa a las típicas plazas castellanas, rectangulares y soportaladas. Entre los edificios que la conforman se encuentra el Ayuntamiento, construido en el año 1768 por el arquitecto Ángel Vicente Ubón en estilo neoclásico. Este edificio está flanqueado por dos torres, al igual que el antiguo Hospital de San Agustín, situado justo en frente, creando de esta manera su magnífica uniformidad. Este antiguo hospital fue construido por el arquitecto Cipriano Antonio Miguel entre los años 1644 y 1699 en estilo barroco, y sirvió para ayudar a los peregrinos que desde el sur de la península y el mediterráneo se dirigían a Santiago de Compostela. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Villa.

Plaza Mayor, El Burgo de Osma, Soria

Plaza de la Catedral

Como bien indica su nombre, en esta plaza se encuentra la catedral de la que hablaremos un poco más adelante, y justo enfrente de ella se encuentran unas típicas casas porticadas construidas en el año 1550, además de una pequeña fuente de piedra.

Plaza de la Catedral, El Burgo de Osma, Soria

Catedral de la Asunción

Los orígenes de esta catedral se remontan al año 1101, cuando el monje cluniacense Pedro de Bourges inició la restauración de la diócesis de Osma, auspiciando la construcción de la antigua catedral románica, terminada en el año 1174. Unos años después el obispo Juan díaz conoció las influencias góticas provenientes de las catedrales de Burgos, León y Toledo, quedando tan impresionado que mandó demoler la catedral en el año 1232. Fue reedificada de nuevo en estilo gótico, conservando de la antigua catedral románica la Sala Capitular y las arquerías que comunican este con el claustro, además de una colección de arquivoltas y capiteles silenses. La catedral una vez terminada reunía todos los caracteres típicos del arte cisterciense, aunque no llegó a alcanzar el clasicismo gótico francés.

Catedral de Burgo de Osma, Soria

La puerta meridional o principal de la catedral es una de las primeras expresiones del arte gótico en la provincia de Soria, y su belleza ornamental se comprueba tras contemplar las magníficas esculturas situadas en el dintel y la arquivolta, todas ellas esculpidas con un realismo extraordinario. El conjunto se completa con el bello rosetón situado justo encima de la portada, recordando a los rosetones de la catedral de León.

Catedral de Burgo de Osma, Soria

Catedral de Burgo de Osma, Soria
Esculturas de la puerta principal
La puerta lateral, aunque más sobria, también cuenta con una arquivolta decorada con figuras, además de un pequeño rosetón situado en el tímpano.

Catedral de El Burgo de Osma, Soria

Como muestra de los diferentes estilos arquitectónicos de la catedral se alza su torre de estilo barroco, construida entre los años 1739 y 1753. La torre fue diseñada por el maestro Ondategui, aunque en la construcción también participaron los arquitectos Juan de Sagarbinaga y Antonio Serrano. Justo enfrente de la torre, en el suelo, hay una placa que recuerda la caída de una de las campanas de la torre, por suerte en ese momento nadie pasaba por el lugar.

Torre de la Catedral de Burgo de Osma, Soria

El modelo cisterciense también está presente en su interior con la utilización de arcos apuntados y bóvedas de ojiva, dándole una sensación de sobriedad, pero a la vez de esbeltez y pureza. Estas bóvedas cubren cada uno de los tramos de las naves, sumándose al crucero, al que se abren las cuatro capillas y el prebisterio, formando dos tramos rectangulares y el ábside heptagonal.

Catedral de Burgo de Osma, Soria

Interior de la catedral de El Burgo de Osma, Soria

Claustro y Sala Capitular

Las exquisitas formas del arte gótico son claramente visibles en el claustro con sus grandes arcos apuntados con tracerías, conservándose en esta parte de la catedral parte del antiguo estilo románico por medio de la Sala Capitular, que aún conserva un par de arcos dobles bellamente decorados y que comunican esta sala con el claustro.

Claustro, Catedral de Burgo de Osma, Soria
Claustro
Las arquivoltas y capiteles de la Sala Capitular están profusamente decoradas por figuras y motivos geométricos y vegetales, apreciándose la gran maestría del escultor, que tomó el estilo del claustro de Silos y la iconografía de Santo Domingo de Soria.

La Sala Capitular, Catedral de Burgo de Osma, Soria

Horario de visitas: en Julio, Agosto y Septiembre de 10:30 a 13.30 y de 16:00 a 19:30; Resto del año de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 Sábados de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; Precio de la visita: 2€

Antigua universidad de Santa Catalina

Este edifico del siglo XVI de estilo plateresco albergó en sus orígenes la universidad de Santa Catalina, iniciándose las obras en el año 1550, convirtiéndose así en el primer centro de estudios de la provincia de Soria.

Hotel Castilla Termal Burgo de Osma

En la actualidad el edificio se ha convertido en un hotel balneario, conservando el patio renacentista al que se le ha añadido una gran cúpula acristalada bajo la cual se encuentra la zona termal.

Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, balneario
Hotel Castilla Termal Burgo de Osma

Lugares de interés cerca de El Burgo de Osma

- Ruinas romanas de Uxama: a 2 kilómetros de El Burgo de Osma, por la carretera N-122 dirección Valladolid, situado sobre el cerro Castro podemos visitar lo que fue en su día una ciudad celtíbero-romana llamada Uxama.

- Parque Natural del Cañón del Río Lobos: Este enclave natural situado a 15 kilómetros de El Burgo de Osma es un destino ideal para realizar una ruta de senderismo por el interior de un profundo cañón.

- Calatañazor: Situado a 28 kilómetros, este pueblo es uno de los más bonitos de la provincia de Soria.

¿Buscas alojamiento en El Burgo de Osma?

Una excelente opción es alojarse en el Hotel Castilla Termal que ocupa la antigua Universidad de Santa Catalina. Este alojamiento ofrece entre sus instalaciones un Spa con una amplia gama de tratamientos, circuito termal, bañera hidromasaje, y las habitaciones cuentan con wifi, aire acondicionado, baño completo y televisión.



Relatos de otros viajeros #Postamigos

Diario de viaje de Kiana | Entre Soria y Segovia

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Preciosa y sobria esta ciudad. Es una placer pasear por ella y nos has contado en este post todo lo bueno que ofrece. Me quedo con ese precioso cluastro... pero, una pregunta. ¿No hay un códice muy famoso en esa ciudad? Es que de pequeña fui y compré una postal de él, que ni idea donde puede estar ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Kris. La catedral alberga el conocido como Beato de Osma, uno de los escritos medievales más importantes del medievo. Saludos

      Eliminar
  2. Pues parece un viejo burgo medieval muy tranquilo. No he estado ni en Soria ni en su provincia, de manera que ya debería ir siendo hora. He mirado el hotel de las termas...precioso pero se me va de presupuesto. Tendré que buscar una alternativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, nosotros tampoco no alojamos en este balneario. Te puedo recomendar muy cerquita y en las puertas de Parque Natural del cañón del río Lobos, el hostal el Balcón del Cañón. Habitaciones cómodas y muy bonitas y se come genial. Saludos

      Eliminar
  3. Me viene fenomenal esta información para una escapadita. Me ha gustado mucho el claustro y al ver las fotos de la catedral me has trasladado a hace igual 20 años que fui a ver las edades del hombre. Que recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra Netikerty que te haya traído tan buenos recuerdos este artículo, y sobre todo que te ayude para preparar tu escapada de fin de semana. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.