La máxima expresión del arte gótico en España se encuentra en Burgos, y más concretamente en su Catedral gótica, autentica obra maestra de este estilo. Se comenzó a construir sobre otra anterior románica de modestas dimensiones en el año 1221. El impulsor de este magnífico templo fue el obispo Don Mauricio, que recorriendo tierras francesas quedó fascinado por las impresionantes catedrales góticas que se estaban erigiendo por aquellos años. Por esta circunstancia, Don Mauricio diseñó la fachada principal al más puro estilo gótico francés, tomando como referencia grandes catedrales de este país como la de Reims y París, mientras que para el alzado interior toma como referencia la catedral de Bourges.
El templo consta de tres cuerpos culminados por dos torres laterales de planta cuadrada, las cuales terminan en agujas caladas de influencia germánica que se añadieron en el siglo XV, siendo el autor de esta obra Juan de Colonia. El nombre del primer maestro de obra se desconoce, aunque es de suponer que fuera extranjero, posiblemente francés, ya que ningún maestro español conocía este estilo. Hacía el año 1240 asumió la dirección de las obras el maestro Enrique, de origen galo, que después se haría cargo de la construcción de la Catedral de León, inspirándose para ello en las catedrales góticas francesas.
En la parte trasera de la catedral se aprecia el cimborrio, y en primer término el exterior de la Capilla de los Condestables. La capilla es obra de Simón de Colonia, quien comenzó a construirla en el año 1482 en estilo gótico tardío, realizándola con forma octogonal y cubriéndola con un bóveda estrellada. El cimborrio se construyó entre los años 1460 y 1470 por el arquitecto Juan de Colonia, aunque esta torre se derrumbó en el año 1539. Para la reconstrucción del cimborrio se encargó el trabajo al arquitecto Juan de Vallejo, quien diseñó una estructura de prisma octogonal divida en dos cuerpos, con cuatros torres adosadas y culminadas por esbeltas agujas. En esta obra se conjuga el estilo renacentista plateresco con el gótico tardío.
Fachada principal |
El templo consta de tres cuerpos culminados por dos torres laterales de planta cuadrada, las cuales terminan en agujas caladas de influencia germánica que se añadieron en el siglo XV, siendo el autor de esta obra Juan de Colonia. El nombre del primer maestro de obra se desconoce, aunque es de suponer que fuera extranjero, posiblemente francés, ya que ningún maestro español conocía este estilo. Hacía el año 1240 asumió la dirección de las obras el maestro Enrique, de origen galo, que después se haría cargo de la construcción de la Catedral de León, inspirándose para ello en las catedrales góticas francesas.
Lado meridional
En la parte trasera de la catedral se aprecia el cimborrio, y en primer término el exterior de la Capilla de los Condestables. La capilla es obra de Simón de Colonia, quien comenzó a construirla en el año 1482 en estilo gótico tardío, realizándola con forma octogonal y cubriéndola con un bóveda estrellada. El cimborrio se construyó entre los años 1460 y 1470 por el arquitecto Juan de Colonia, aunque esta torre se derrumbó en el año 1539. Para la reconstrucción del cimborrio se encargó el trabajo al arquitecto Juan de Vallejo, quien diseñó una estructura de prisma octogonal divida en dos cuerpos, con cuatros torres adosadas y culminadas por esbeltas agujas. En esta obra se conjuga el estilo renacentista plateresco con el gótico tardío.
Parte trasera de la catedral
Puerta de la Coronería
Esta puerta se realizó entre los años 1250 y 1257 por artistas locales pertenecientes al circulo del maestro Enrique. La portada es plenamente gótica, y a ambos lados de la puerta se representan, seis a cada lado, a los doce apóstoles. En la parte superior del tímpano aparece Jesús flanqueado por la Vírgen y San Juan.
Puerta del Sarmental
En lo alto de una escalinata se encuentra la puerta del Sarmental, construida entre los años 1230 y 1240 por varios artistas franceses, como por ejemplo el maestro Beau Dieu, quien se encargó del tímpano, notándose la influencia escultural de la Catedral de Amiens, ciudad donde nació el autor.
En este espacio se representa a Jesús bendiciendo con la mano derecha y portando el libro de la vida en la mano izquierda, y rodeándole se encuentran los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanzas sobre pupitres. Abajo, separado por un dintel aparecen los 12 apóstoles, siendo estas esculturas obra del maestro del Sarmental, también de origen galo. Las arquivoltas muestran ángeles, sabios ancianos y las alegorías de las artes liberales (Trivium y quadrivium). En las jambas laterales se encuentran esculpidas seis figuras, posteriores al resto de la portada, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo, junto con otras dos figuras con personajes no identificados.
En este espacio se representa a Jesús bendiciendo con la mano derecha y portando el libro de la vida en la mano izquierda, y rodeándole se encuentran los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanzas sobre pupitres. Abajo, separado por un dintel aparecen los 12 apóstoles, siendo estas esculturas obra del maestro del Sarmental, también de origen galo. Las arquivoltas muestran ángeles, sabios ancianos y las alegorías de las artes liberales (Trivium y quadrivium). En las jambas laterales se encuentran esculpidas seis figuras, posteriores al resto de la portada, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo, junto con otras dos figuras con personajes no identificados.
Interior de la catedral
La nave principal, de gran belleza, tiene una longitud de 106,40 metros y se extiende desde la fachada principal hasta la Capilla de los Condestables, siendo característico el elegante triforio que recorre toda la parte alta de los muros de la nave central y del transepto, justo por debajo de los vitrales. Los tramos del triforio próximos al crucero tienen decoración flamígera, resultado de una modificación de finales del siglo XV llevada a cabo quizás por Juan de colonia. Este modelo de alzado, de pilares, triforio y vitrales, parece inspirado en el de la Catedral de Bourges.
En la parte superior de los muros se abren las amplias ventanas con vidriera partida en doble ojiva y rosetón superior, donde la luz del sol al atravesar las coloreadas vidrieras llenan de luz y color el interior del templo.
En la parte superior de los muros se abren las amplias ventanas con vidriera partida en doble ojiva y rosetón superior, donde la luz del sol al atravesar las coloreadas vidrieras llenan de luz y color el interior del templo.
La escalera dorada
Esta magnífica escalera fue realizada en el año 1519 por el arquitecto y escultor Diego de Siloé inspirándose en el renacimiento italiano. Los antepechos de hierro sobredorado fueron realizados entre los años 1523 y 1526 por el maestro francés Hilario. La escalera comunica la Puerta de la Coronería con el interior de la catedral, salvando un desnivel de casi 8 metros.
El coro
En medio de la nave mayor se encuentra el coro catedralicio, un monumental conjunto escultórico con forma de U compuesto por una sillería de nogal obra de Felipe Bigarny, quien la realizó en el año 1505 en estilo plateresco. Encima de la sillería se encuentran dos órganos, uno a cada lado, de estilos barroco y neoclásico.
Dirigiendo la mirada hacía el techo donde se encuentra el crucero observamos una de las maravillas de esta catedral, se trata del cimborrio, del que ya hemos hablado anteriormente pero de su formación exterior. Ahora nos maravillamos contemplando esta bellísima bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas. Esta magnífica y sorprendente obra quedó concluida en el año 1568.
La Capilla de los Condestables también contiene una preciosa bóveda de ocho puntas, que junto con los vitrales que la rodea hace que esta estancia tenga una gran luminosidad.
Dirigiendo la mirada hacía el techo donde se encuentra el crucero observamos una de las maravillas de esta catedral, se trata del cimborrio, del que ya hemos hablado anteriormente pero de su formación exterior. Ahora nos maravillamos contemplando esta bellísima bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas. Esta magnífica y sorprendente obra quedó concluida en el año 1568.
La Capilla de los Condestables también contiene una preciosa bóveda de ocho puntas, que junto con los vitrales que la rodea hace que esta estancia tenga una gran luminosidad.
Capilla Mayor
La Capilla Mayor con bóvedas de crucería sirve como marco para el retablo mayor, obra de estilo renacentista realizada por los escultores Rodrigo de la Haya y su hermano Martín de la Haya, junto con el también escultor Juan de Ancheta, quien incluyó en la obra varias colaboraciones escultóricas. Las obras se realizaron entre los años 1562 y 1580, concluyéndose la parte arquitectónica y escultural, para completarse en los años siguientes con la realización del dorado y la policromía, realizados por los artistas Gregorio Martinez y Diego de Urbina.
Relieves de la Girola
En el año 1498 el escultor Felipe Bigarny realizó en piedra caliza los relieves de la parte central, en los que se aprecia la expresividad y la estética gótica. Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la incorporación en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la oración del huerto y a la ascensión, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos, quien lo realizó entre los años 1681 y 1683 en estilo barroco.
Claustro
El claustro comenzó a construirse a finales del siglo XIII, concluyéndose a principios del siglo XIV, es de estilo gótico y está situado entre la girola y el brazo sur del transepto, se conforma en dos pisos articulados mediante cuatro galerías con bellas arquerías agudas por los que entra la luz a través de los vitrales.
Fuentes de los datos: Arteguias
Fuentes de los datos: Arteguias
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10 Comentarios
una delicia de articulo para los amantes de las catedrales y de su historia
ResponderEliminarA nosotros nos encantó. Maravillosa tanto en el exterior como en el interior. El tiempo que me eché buscando en papamoscas y no lo encontraba XD
ResponderEliminarNosotros si tenemos la foto del papamoscas, pero por desgracia no salió borrosa y no la hemos puesto :( Es una pena que haya que pagar para poder visitar esta preciosa catedral.
Eliminarsaludos!!
Tengo pendiente desde hace años visitar Burgos! Hemos pasado muchas veces al lado de camino a otros viajes, pero nunca hemos parado y ahora veo que nos estamos perdiendo una maravilla de catedral.
ResponderEliminarSaludos
Siempre que hemos visitado Burgos ha sido haciendo una escapada de un día desde Madrid, mas o menos en 2 horas y media. Hacía tiempo que no íbamos y la ciudad está preciosa y con mucha animación.
EliminarSaludos
Estuvimos hace casi un año en Brugos y la catedral es una joya. La entrada un poco cara a mi parecer, pero bueno... con la audioguía te enteras de muchas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo,
La catedral es una maravilla, pero la verdad que sí es un poco cara. Además nos estamos dando cuenta que en muchas catedrales que antes eran gratis ahora hay que pagar. Una pena...pero bueno.
EliminarUn abrazo,
Muy buen artículo sobre la joya de mi ciudad, es una pena que haya que pagar tanto para poder verla. Si tenéis oportunidad de venir un martes aprovechad a visitarla por la tarde, que es el único momento que es gratis la entrada.
ResponderEliminarUn saludo!
Muchas gracias por la información Mar, no sabíamos que los martes por la tarde la entrada era gratuita, lo tenemos encuenta. Pero de todas formas el precio para la visita nos parece excesivo. Un abrazo
EliminarQué bellísima que es la catedral de Burgos! Fui de pequeña con el cole y fue la primera catedral castellana que había visto en mi vida y me impresionó muchísimo, desde luego de las más importantes de España en cuanto a su historia. Todavía recuerdo esa estrella de ocho puntas y si mal no recuerdo estaba sobre la tumba del Cid Campeador, ¿no? Un abrazo
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
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