Siempre que te acercas a la ciudad de Burgos dos torres góticas sobresalen sobre el resto de edificios, se trata de su inmensa y magnífica catedral, seña de identidad de esta ciudad, pero Burgos tiene muchos otros rincones y monumentos por descubrir.

Arco de Santa María, Burgos

El mirador del castillo

Aparcamos el coche cerca del castillo, por lo cual aprovechamos para subir hasta su mirador desde el que se tienen unas vistas magníficas de toda la ciudad.

vista general de Burgos desde el mirador del castillo

En el centro del mirador se encuentra una gran brújula donde se indica la dirección en kilómetros de varias ciudades y lugares del mundo, rosa de los vientos que quizás sirva como punto de partida para iniciar un viaje a cualquiera de estos lugares.

vista general de Burgos desde el mirador del castillo

Desde este mirador, unas escaleras bajan hacía la iglesia de San Esteban que visitamos a continuación.

Iglesia de San Esteban

Es un templo gótico de tres naves de finales del siglo XIII y principios del XIV, cuya fachada principal se eleva sobre su única torre, decorada por un espectacular rosetón del siglo XV.

Iglesia de San Esteban, Burgos

El alzado de la nave central es de dos niveles y la bóveda es de crucería sencilla nervada.

Interior de la iglesia de San Esteban, Burgos

Además, el interior del templo cuenta con numerosos retablos, ya que esta iglesia alberga un museo que expone además de los retablos procedentes de varias iglesias burgalesas, otros elementos como pilas bautismales, pinturas murales, esculturas y piezas de orfebrería.

Interior de la iglesia de San Esteban, Burgos

Horario: del 1 de julio al 15 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20; Precio de la visita: 1,2€

Desde la iglesia de San Esteban bajamos hacía la Plaza de Santa María, donde se encuentra la catedral.

La catedral gótica de Burgos

La primera piedra de la catedral se colocó en el año 1221, convirtiéndose en los años siguientes en una de las mayores catedrales góticas de España. En una entrada anterior ya realizamos un artículo dedicado a la magnífica catedral gótica de Burgos.

Catedral de Burgos

En la misma Plaza de Santa María, junto a la catedral, se encuentra la iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás

La iglesia fue levantada en el año 1408 por los arquitectos Gil de Siloé, Simón de Colonia y su hijo Francisco de Colonia. El templo es de planta cuadrangular y está divida en tres naves separadas por cuatro grandes pilares, todo ello en estilo gótico.

Iglesia de San Nicolás, Burgos

Nada más entrar al interior del templo, a nuestra izquierda, se haya la nave del evangelio, donde en su primer tramo se encuentra el retablo de San Miguel que contiene diez tablas hispano-flamencas de la segunda mitad del siglo XV, obra del llamado maestro de San Nicolás. El resto del retablo es del siglo XVIII, y en su parte central se encuentran representadas las esculturas de la Virgen de la Alegría y San Miguel. En la nave central, nos llama la atención un arco escarzano colocado a finales del siglo XVI por Pedro de Castañeda y Pedro de la Torre para contrarrestar los empujes de las naves laterales.

Iglesia de San Nicolás, Burgos
                   Retablo de San Miguel                      Arco de Castañeda y detrás el retablo mayor
Y justo detrás del arco se encuentra una de las maravillas del arte gótico, se trata del retablo mayor, realizado en el año 1505 por Francisco de Colonia, según un diseño de su padre Simón de Colonia. En el centro del retablo se representan "La última Cena" y la "Oración en el Huerto" junto con la imagen de varios ángeles. Fuente de los datos sobre esta iglesia: Viajar con el Arte

Iglesia de San Nicolás, Burgos

Horario: de julio a septiembre de 10 - 13.30 y de octubre a junio de 12 - 13.30 por la tarde de 17 a 19 La entrada es gratuita.

La ciudad de Burgos es uno de los lugares por donde pasa el Camino de Santiago, prueba de ello es la figura de un peregrino sentado en un banco en la Plaza del Rey San Fernándo, enfrente de la catedral, en su lado meridional. El peregrino descansa después de un largo viaje en el que recompone fuerzas, además de ordenar ideas y sentimientos, ya que el Camino de Santiago no solo es un viaje físico, sino un viaje interior hacía lo más íntimo de nuestro ser.

Figura del peregrino en Burgos, Camino de Santiago

Salimos de la Plaza del Rey San Fernando por el Arco de Santa María, puerta que daba acceso a la antigua ciudad medieval. Fue construida entre los siglos XIV y XV, y remodelada totalmente entre los años 1536 y 1553 por los arquitectos Juan Vallejo y Francisco de Colonia. El interior del arco alberga actualmente el Centro Cultural Histórico Artístico.

Arco de Santa María, Burgos

El Arco de Santa María comunica con el puente del mismo nombre, en el cual se encuentra la curiosa figura de "La Castañera", obra del artista burgalés Bruno Cuevas, quien la realizó en el año 2007.

El puente de Santa María cruza sobre el río Arlazón, que hacía el oeste se dirige al parque de Fuentes Blancas, uno de los más grandes de la ciudad con numerosas especies de árboles y bosques de pinares

figura de la castañera y río Arlazón, Burgos

Nada más cruzar el puente se encuentra la Plaza de la Vega, desde la cual seguimos recto hasta coger la calle de San Cosme, que se bifurca a la derecha llevándonos a la iglesia del mismo nombre.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Esta iglesia fue construida en el Siglo XVI en estilo gótico y renacentista, en una etapa de transición arquitectónica en la cual los dos estilos se fusionan en multitud de templos de esta época. La portada es obra del arquitecto Juan de Vallejo, quien la construyó en el año 1552.

Iglesia de San Cosme y San Damián, Burgos

Una vez en el interior nos dirigimos hacia la cabecera de la iglesia, donde se encuentra el retablo mayor, un precioso conjunto barroco decorado con dorados y policromados, realizado entre los años 1663 y 1675 por Policarpo de la Nestosa. Las esculturas son obra de Juan de Pobes y Juan de los Helgueros, y los relieves son obra de Clemente de la Quintana y Martín del Hoyo. La policromía es obra de Alvaro Álvarez de Ruyales.

Iglesia de San Cosme y San Damián, Burgos

Regresamos de nuevo al centro histórico para dirigirnos a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Burgos

A comienzos del siglo XVI numerosos comerciantes y artesanos se instalaron en la llamada Puerta de Carretas, lugar por donde entraban los carros a los mercados que abastecían a la ciudad, lo cual dio origen a la plaza actual. Durante el año 1860 se iniciaron varias reformas en la plaza, muestra de ello son los edificios que vemos en la actualidad.

Plaza Mayor, Burgos

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia fue construida entre los años 1684 y 1694 por los maestros Bernabé de Hazas y Francisco del Pontón. La fachada principal de estilo barroco se caracteriza por sus grandes columnas y pilastras de orden corintio.

Iglesia de San Lorenzo, Burgos

El interior de la iglesia es de una gran belleza, donde cuatro columnas flanquean un hermoso cimborrio desde el cual entra la luz exterior. Y más al fondo se encuentra el Retablo Mayor, construido por el maestro José Valdán en los años 1725-1726. Posteriormente otros escultores participaron en la obra, como Bernardo López de Frías y Manuel Romero Puelles.

Iglesia de San Lorenzo, Burgos

En la Plaza de Alonso Martinez se encuentra una curiosa fuente de una niña con un paraguas. Esta es solo una muestra junto con la figura del peregrino y de la castañera, de la multitud de estatuas que hay en la ciudad de Burgos.

Una buena opción sería hacer un recorrido visitando todas estas estatuas, entre las que se encuentran aparte de las ya mencionadas: los labradores, niños besándose, el búho, niños en corro, la figura de Santo Domingo de la Calzada, los dulzaineros, la mujer del río y los gigantillos, entre otras muchas más.

Escultura del paraguas en Burgos

Subiendo por la Calle Avellanos llegamos a la entrada de la Calle San Gil donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Iglesia de San Gil

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, siendo el exterior de una gran austeridad, pero su interior reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después de la catedral. Durante los siglos XV y XVI, en la iglesia se realizaron notables ampliaciones hechas por numerosos artistas que se trasladaron a la ciudad en aquella época para trabajar en la catedral.

Iglesia de San Gil, Burgos

En el interior la nave central y las naves laterales se espacian con seis pilares de núcleo cilíndrico y finas columnillas adosadas. Y al fondo de la nave central se sitúa la cabecera que se cierra con ábside de tres paños y, debajo de la cabecera, se encuentra el retablo mayor, obra barroca del año 1740. En el centro de este retablo se encuentra un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco. Una muestra de la belleza gótica de su interior la encontramos en la capilla de la Natividad de María, decorada con una bóveda octogonal estrellada de estilizadas y exquisitas formas.

Iglesia de San Gil, Burgos
          Cabecera de la iglesia                                   Bóveda de la Capilla de la Natividad de María
Anochece en la ciudad de Burgos, y alejándonos del centro llegamos al Monasterio de las Huelgas Reales, cenobio cisterciense construido en el año 1187 en el que se conjugan varios estilos arquitectónicos, como el románico, el gótico, el mudéjar y el renacentista, haciendo de este templo un edificio de gran belleza.

Monasterio de la Huelgas, Burgos

Horario: de martes a sábado de 10 - 13 y 16 - 17.30; los domingos y festivos de 10.30 a 14; Lunes cerrado.
Tarifa: individual 7€ ; los miércoles y jueves por la tarde la entrada es gratuita

¿Buscas alojamiento en Burgos?

Si estás buscando alojamiento en Burgos tienes una amplia oferta hotelera en el centro y con una excelente calidad/precio. Por ejemplo, el Hotel Vía Gótica se encuentra a tan solo 250 metros de la catedral, o el Hotel Forum Evolución, a 5 minutos a pie del centro, ambos a un precio de 50€ la noche. Pero si prefieres alojarte en otra zona, echa un vistazo a esta selección de hoteles en Burgos