Monumento Natural de los Barruecos, el secreto mejor guardado de Extremadura

A medio camino entre los llanos de Cáceres y la sierra de San Pedro se encuentran los Barruecos, un espacio natural formado por un gran número de piedras graníticas de singular forma donde muchas de ellas se reflejan en las aguas de los embalses y charcas existentes en este lugar. Este conjunto de embalses están conectados entre sí y los forman el Barrueco de Arriba, el Barrueco de Abajo, la charca de Frasco Diez y dos pequeñas charcas situadas al oeste del Barrueco de Abajo conocidas con los nombres del Molinillo y las Cigüeñuelas. La primera presa fue construida en el siglo XVI y las dos restantes entre los siglos XVIII y XIX, las cuales ponían en funcionamiento el lavadero de lana que funcionaba por aquella época.

Las curiosas formas de sus piedras erosionadas a lo largo de millones de años han valido para que este paraje fuera declarado Monumento Natural en el año 1996, para así proteger la especial geología de este lugar junto con la flora, fauna y los restos arqueológicos que aquí se encuentran, ya que la zona de los Barruecos fue habitado por los seres humanos desde el neolítico.

Los Barruecos, Extremadura

El nombre del parque está asociado a la gran cantidad de bolos graníticos que aquí se encuentran, dado que este nombre viene de berrueco, que no es más que una gran roca de granito aislada, al igual que un berrocal es una zona con un gran número de bolos graníticos. Muchas de estas esculturas naturales tienen su propio nombre, como la Seta o las Peñas del Tesoro y también en algunas de ellas podremos encontrar enterramientos antropormofos tallados en la roca que datan del periodo altomedieval. Pero estas no son las únicas muestras de la presencia humana en los Barruecos, pues también se sabe que los romanos se asentaron aquí gracias a unos restos arqueológicos formados por enseres domésticos y un par de exvotos de bronce en forma de cabrita dedicadas al culto a la Diosa Ataecina. Todos estos restos pertenecen a un poblado tardo-romano que estaba asociado a la colonia Norba Caesarina fundada en el año 34 a.C, en la época del segundo Triunvirato.

Los Barruecos, Extremadura

Dentro de los lugares que podemos visitar en los Barruecos se halla un museo de arte contemporáneo creado por el artista alemán Wofl Vostell, que llegó a este singular lugar en los años 50. Este museo se encuentra en la charca del Barrueco de Abajo, en los que fueron los antiguos edificios del lavadero de lanas construido en el siglo XVIII. Dentro de sus paredes veremos varias colecciones del artista y de su mujer Mercedes Vostell junto con obras de otros artistas conceptuales, algunos de los cuales pertenecieron al movimiento artístico Fluxus. Además, si paseamos alrededor del museo podremos ver diseminadas algunas esculturas del artista entremezcladas con el paisaje de Los Barruecos.

Si bordeamos la charca del Barrueco de Abajo llegaremos hasta el berrocal donde se encuentran grandes bloques graníticos en el que anidan las cigüeñas y que es conocido con el nombre de Las Peñas del Tesoro. Sin lugar a dudas el nombre no podría ser más apropiado para este lugar, pues al tesoro natural se suma un importante yacimiento prehistórico donde se han encontrado las evidencias de producción agrícola más antiguas de Extremadura, ya que estas tienen una antigüedad de 7.000 años. Pero estos no son los únicos tesoros que encontraremos aquí puesto que la ocupación de este lugar se prolongó en el tiempo, en el Calcolítico y la Edad del Bronce, siendo de esta última época un conjunto de pinturas y grabados rupestres.

Los Barruecos, Extremadura

Este conjunto de charcas alimentadas por los arroyos procedentes del río Salor, que se conserva gracias a las cualidades de su suelo granítico, es ideal para almacenar agua y contrarrestar los periodos de sequía. Esta característica hace que los Barruecos albergue una rica vida faunística compuesta de tritones, galápagos, nutrias y tencas, esta última una especie de pez muy bien adaptado a las aguas tranquilas de estanques y embalses. Como es natural en este espacio también podemos ver un buen número de aves acuáticas como garzas, somormujos o ánades reales, y en el invierno se acercan por estos lares el cormorán grande y las gaviotas sombría y reidora, aunque la autentica protagonista es la cigúeña blanca que ha establecido aquí una de las colonias más grandes de Europa. También en los Barruecos se encuentran un buen número de aves rapaces como el águila calzada, el milano real o el aguilucho cenizo.

fauna, Los Barruecos, Extremadura
Cogujada común

Senderismo en los Barruecos

Para disfrutar y conocer más a fondo toda la naturaleza que nos ofrece los Barruecos, este espacio natural ofrece un amplio abanico de rutas de senderismo de diferente duración. Esta rutas nos proporcionará una compresión más detallada de este formidable paisaje de grandes bolos graníticos en los cuales se esconde el lagarto ocelado, y cuyas peculiares formas han atraído hasta este lugar a geólogos y geomorfólogos de todo el mundo. También durante las rutas disfrutaremos de la flora existente en los Barruecos, en su mayoría compuesta de especies matorrales como la retama blanca o los codesos, y en las zonas húmedas algunas especies de ranúnculos y orquídeas. Pero también hay algunos ejemplares de árboles como encinas, alcornoques, acebuches o sauces.

Senderismo, Monumento Natural, Barruecos

  • Ruta de las Peñas del Tesoro (ruta lineal de 1 hora de duración (ida y vuelta)) El principal atractivo de esta ruta que bordea la charca del Barrueco de Abajo es el berrocal donde se encuentra la impresionante formación rocosa llamada Peñas del Tesoro, pasando antes por el museo Vostell.
  • Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico (ruta circular de 2 horas) -> También conocida como la ruta de los sentidos, nos puede servir de continuación a la anterior, ya que si seguimos hacía el sur recorreremos lugares de interés como el poblado neolítico y el asentamiento romano, además de pinturas y grabados rupestres.
  • Ruta de las Charcas (ruta de 3 horas de duración) -> Esta ruta nos permite bordear las dos charcas grandes, la del Barrueco de Abajo y la del Barrueco de Arriba.

Para más información puedes visitar el mapa de los Barruecos.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hola Belén,
    Me ha parecido un lugar de lo más relajante para hacer alguna ruta de senderismo. Además el museo tiene pinta de ser interesante, seguro que el artista alemán tiene una curiosa historia.
    El nombre de Barruecos ya resulta interesante...¡Gracias por la información!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo visitamos en año nuevo y la verdad que era de los más tranquilo, había muy poca gente y pudimos disfrutar de todo su entorno.

      Eliminar
  2. De Extremadura solo conozco Cáceres por ahora, así que me apunto este monunento Natural porque no lo conocía. Me gusta eso de que tenga tanta población de cigüeñas y otras aves. Además, me gusta hacer senderismo así que esta sería una buena escapada.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que jamás había oído hablar de este lugar. A veces cuentan que Extremadura también puede ser naturaleza y verdor. Y este post lo demuestra. Además parece que los treeking por ahí son bastante relajados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadura está bastante olvidada, pero tiene lugares increíbles.

      Eliminar
  4. De Extremadura no conocemos nada por ahora, así que nos apuntamos este monumento Natural de los Barruecos porque nos encanta hacer senderismo. Además nos gusta mucho visitar lugares donde poder admirar animales en libertad, así que aquí seguro que disfrutaremos viendo las cigüeñas y otras aves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué chulada de Parque. Me encantan estas rutas tan auténticas en mitad de la naturaleza. Todavía no conozco Extremadura pero tengo muchas ganas. Sobre todo ahora que sé de los Barruecos...
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.