Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para las aves

Extremadura cuenta con unos de los parajes más extraordinarios en cuánto a valor paisajístico y faunístico de la Península Ibérica, nos referimos al Parque Nacional de Monfragüe, distinción que consiguió en el año 2007, aunque ya desde el año 1979 estaba declarado parque natural. Este rincón de la provincia de Cáceres está formado por sierras de escasa altura y valles abruptos por el que discurren los ríos Tajo y Tiétar, un territorio de 17.852 hectáreas con una amplia muestra de flora y fauna mediterránea. Para los aficionados a la ornitología este parque es un auténtico paraíso, pues hay grandes colonias de buitres leonados, águilas imperiales y buitres negros. Estas grandes aves surcan los cielos de este parque recorriendo tanto su vertiente sur, donde abundan las encinas, los acebuches y los olivos silvestres, como su vertiente norte, zona umbría más propicia para especies como los alcornoques y los quejigos.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

Ruta en coche por el Parque Nacional de Monfragüe

Este parque constituye un espacio natural íntegramente protegido, con senderos habilitados para recorrerlo a pie a través de rutas trazadas de escasa dificultad, aunque también podemos recorrerlo en coche por carreteras asfaltadas para poder acceder de forma rápida y cómoda a todos los puntos de gran interés que tiene este extraordinario parque. 

Pero para conocer a fondo toda la riqueza e historia de Monfragüe hay que visitar primero la pequeña población de Villarreal de San Carlos, donde se encuentra un Centro de Visitantes en el que podremos recoger algunos folletos y mapas que nos ayudarán a conocer sus rutas y puntos de interés. En esta población también encontraremos un Centro de Interpretación de la Naturaleza que nos ayudará a través de murales, maquetas y paneles informativos a comprender y conocer más afondo los ecosistemas, la vegetación y las diferentes especies que habitan en él.


De Villarreal de San Carlos al castillo de Monfragüe en coche

Partiendo desde el mismo núcleo urbano de Villarreal de San Carlos nos dirigimos en coche por la carretera EX-208 hasta el Puente del Cardenal, primera parada antes de llegar a uno de los puntos más emblemáticos del parque, el castillo de Monfragüe. Pero dejemos para más adelante la visita al castillo de Monfragüe y centrémonos en la primera parada que se encuentra en el margen izquierdo de la carretera, justo antes de cruzar el río. Aquí nos aguarda un balcón con vistas al Puente del Cardenal. Generalmente este puente de granito, construido en el siglo XV por Don Juan de Carvajal, obispo de Plasencia, suele estar oculto bajo las aguas del embalse, excepto cuando baja el nivel del agua y el puente emerge pudiéndose utilizar para cruzar ambas orillas. Continuando el recorrido, y una vez que hemos pasado el puente que cruza el río Tajo, es interesante hacer una breve parada en el merendero de la Fuente del Francés.

Puente del Cardenal, Monfragüe, Extremadura

Continuamos el recorrido por una agradable carretera que se adentra en densas arboledas de encinas y enebros hasta llegar a otro punto de interés del parque, el Mirador del Salto del Gitano. Esta es una parada obligada para el avistamiento de grandes aves rapaces, sobre todo del buitre leonado, ya que este rincón del parque nacional cuenta con una de las colonias más importantes de Europa, aunque también podremos ver la cigüeña negra, el alimoche o el halcón peregrino. Desde el mirador también apreciaremos la Peña Falcón, una mole rocosa con repisas escalonadas que da cobijo a todas estas aves, y desde donde veremos como alzan el vuelo llegando a planear en muchas ocasiones por encima de nuestras cabezas.

Salto del Gitano, Monfragüe, Extremadura

Buitre Leonado, Monfragüe, Extremadura
Buitre Leonado, Parque Nacional de Monfragüe

Cigüeña negra, Monfragüe, Extremadura
Cigüeña Negra, Parque Nacional de Monfragüe

Esta ruta en coche de 6 kilómetros finaliza como ya hemos comentado antes en el castillo de Monfragüe, ubicado en la cresta de una montaña a 513 metros de altitud. Parar encontrar el origen de este castillo hay que remontarse a una época anterior a la romanización de la península ibérica, donde unos pueblos levantaron en este mismo lugar un torreón. Posteriormente los romanos reutilizaron y reconstruyeron este torreón, pero fue con la llegada de los árabes cuando el castillo empezó a tomar forma, ya que éstos decidieron ampliarlo quedando hoy en día como vestigio de esa ampliación el aljibe situado en el extremo sur. Tras la ocupación cristiana en el siglo XII se iniciaron en el castillo varias modificaciones en su estructura, construyéndose un recinto principal con cinco torres junto con un pequeño templo donde se alojó la talla de la Virgen de Monfragüe traída por los cruzados desde Jerusalén.

Castillo de Monfragüe

Con el paso de los años el castillo fue abandonado quedando en ruinas, pero gracias a una restauración realizada a finales del siglo XX se ha podido recuperar una gran parte de sus elementos, echando sólo en falta parte de las murallas y tres de sus torres. Las vistas desde el castillo, sobre todo desde sus dos torres son impresionantes, obteniéndose una fantástica panorámica del río Tajo abriéndose paso entre las dehesas que lo rodean.

El castillo de Monfragüe es sólo una muestra de la presencia humana en este lugar, pues en la subida al castillo, en una grieta excavada en la roca se hallan un conjunto de pinturas rupestres que abarcan desde el período Epipaleolítico, hace unos 9.000 años, hasta la Edad de Hierro, hace unos 2.500 años. Estas pinturas a las que se puede acceder a través de una visita guiada forman parte de los 107 abrigos de arte rupestres ubicados dentro del Parque Nacional de Monfragüe, lo que nos demuestra que este lugar fue habitado por el ser humano desde hace al menos 10.000 años.

Castillo, Monfragüe, Extremadura

+ Información: Al estar limitadas las visitas a los abrigos rupestres situados bajo el castillo, es recomendable antes acercarse a la oficina de turismo de Torrejón el Rubio para reservar.

Descubre Monfragüe a través de sus miradores

En esta ruta por los miradores de Monfragüe nos encontramos ante unos magníficos balcones desde donde obtendremos bellas panorámicas del característico paisaje de este parque. Para poder iniciar este itinerario nos situamos en Villarreal de San Carlos, pero en esta ocasión en vez de continuar hacía el sur por la carretera EX-208 dirección al Puente del Cardenal, nos dirigimos hacía el norte dirección Plasencia. Cuando hemos recorrido algo más de un kilómetro nos desviamos hacía los Saltos de Torrejón por una carretera que discurre paralela al cauce del río Tiétar.

En este recorrido nosotros paramos en el mirador El Pliegue, el mirador de La Tajadilla, el mirador de La Malavuelta, el mirador de La Higuerilla, el mirador de la Báscula, el mirador de la Portilla del Tiétar, y el mirador de la Fresneda. Un bello recorrido en el que además de ver sobrevolar a las grandes aves que pueblan este parque, es posible ver a la garza real caminando por el margen del río o cruzarnos en el camino con algún ciervo.

Miradores, Monfragüe, Extremadura
Mirador El Pliegue. Meandro del Tiétar

Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

Como ya hemos comentado al principio, a muchos de los lugares emblemáticos del parque se puede llegar en coche, pero para disfrutar más a fondo de toda la naturaleza que nos ofrece Monfragüe, el parque ofrece un amplio abanico de rutas de senderismo sencillas y bien señalizadas que os detallamos a continuación:


  • Ruta Roja (Villareal de San Carlos - Castillo de Monfragüe) -> Los principales atractivos de esta ruta de 13 kilómetros (ida y vuelta) pasa por sitios tan emblemáticos como el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe, el Puente del Cardenal o la Fuente del Francés, además es uno de los recorridos con más valor del parque.
  • Ruta Amarilla (Villareal de San Carlos - Mirador de la Tajadilla) -> Esta sencilla ruta de 8 kilómetros (ida y vuelta) tiene como destino final el mirador de la Tajadilla, pero antes pasaremos por el Huerto de Ojaranzo atravesando encinares y refrescantes fuentes.
  • Ruta verde (Villareal de San Carlos - Cerro Gimio) -> Con un recorrido de 7,5 kilómetros (ida y vuelta), esta ruta a pie recorre el lado izquierdo del arroyo Malvecino y culmina en lo alto del mirador de Cerro Gimio.

Reserva alojamiento con Airbnb y ahorra dinero

Si quieres ahorrarte dinero durante tu viaje, sólo con registrarte ahora a través de la plataforma de Airbnb consigues hasta 50€ de descuento que puedes gastar al reservar tu alojamiento. Válido sólo para nuevos usuarios.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Después de leerte me quedan un par de dudas, ya que hace tiempo que tengo ganas de conocer esta parte de Extremadura.

    ¿Cuánto tiempo requiere la ruta en coche desde Villarreal de San Carlos al Castillo que propones? ¿Se puede hacer el mismo día que la de los miradores?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, nosotros lo vimos todo en un día y da tiempo de sobra. La ruta desde Villareal de San Carlos al castillo sólo son 5- 6 kilómetros en coche y los parkings están justo al lado de los lugares que visitamos. Solo al castillo tienes que subir andando desde donde dejas el coche, pero serán 10 minutos.

      Eliminar
  2. Hola Belén,
    Muchas gracias por la información sobre el parque, no sabía que tenía pinturas rupestres...
    La verdad es que es una zona que no hemos visitado, así que ya sé a quién consultar porque Monfragüe es un sitio que me gustaría visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La ruta que habéis hecho en coche, ¿se puede hacer también andando o es mejor hacer esa sobre cuatro ruedas y luego elegir alguna de las opciones que nos das? Respecto a la distancia de cada una de ellas ¿son todas de ida y vuelta por el mismo sendero o circulares?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las distancias en coche son solo ida, y estas rutas también se pueden hacer andando, en el parque hay varios itinerarios (como explicamos al final) que recorren también estos lugares que visitamos sobre cuatro ruedas.

      Eliminar
  4. ¡Que buen post y que bien explicado chicos! me ha quedado todo clarísimo y me han entrado más ganas de ir de las que ya tenía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Es una delicia de parque y para hacer senderismo, que sé que te gusta, está genial.

      Eliminar
  5. La verdad es que sólo he estado en Cáceres ciudad, el resto me es desconocido para mí, pero por lo que veo esta zona es genial para hacer una ruta de senderismo. Es un tesoro poder ver buitres y otras razas de aves tan cerca.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este parque es un tesoro para los animales, pero no sólo hay aves, podemos ver otros animales como Ciervos, zorros, garzas reales,... y sobre todo los ciervos son fáciles de ver. Nosotros incluso vimos un zorro.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Extremadura es una de esas zonas pendientes en España para mí, y desde luego que Monfragüe sería una parada segura!
    No imaginaba que hubiera tanta fauna por allí, y de una manera relativamente accesible, y mucho menos que hubiera pinturas rupestres...
    Me gustaría saber si los trekking son especialmente duros y cuántos días recomiendas para hacer uno de ellos y ver todos los miradores que propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice ninguna de las rutas, por lo que no te puedo decir todo depende de los que os guste caminar. Por lo que leí no eran muy duras. Las rutas las puedes hacer en un día y si quieres también ver los miradores, yo estaría dos días en el parque.

      Eliminar
  7. Extremadura es la gran desconocida, creo, pero cuanto más leo sobre ella, más ganas tengo de visitarla y después de leer tu reportaje sobre Monfragüe me apetece más!! Naturaleza, senderismo, un castillo... lo tiene todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadura también era una desconocida para nosotros y mira que desde Madrid nos queda cerquita. Desde hacer unos años hemos ido poco a poco descubriendola, desde la Sierra de Gata hasta las Hurdes y ciudades como Cáceres, Trujillo y Mérida. Una provincia que guarda muchos tesoros.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.