El Hayedo de Montejo, un bosque de cuento en la Sierra del Rincón

En la Comunidad de Madrid, más concretamente en la Sierra del Rincón, existe un pequeño bosque de hayas que parece sacado de un cuento. Se trata del Hayedo de Montejo, vestigio de los grandes bosques de hayas que se extendían por la península ibérica hace 10.000 años en la era glaciar. Estos bosques con el paso de los años fueron desapareciendo debido a la subidas de las temperaturas y a la falta de humedad.

Este pequeño bosque de 250 hectáreas es junto con el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) y el Hayedo de Pedrosa (Segovia) los situados más al sur de la Península Ibérica, ya que la mayoría de hayedos se encuentran al norte, más concretamente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Entre ellos destaca la Selva de Irati en Navarra, siendo el bosque de hayas más extenso de la Península Ibérica y de Europa junto con la Selva Negra en Alemania.

El Hayedo de Montejo, declarado bien de interés Nacional en el año 1974, se ha mantenido gracias a tener suelos profundos y frescos los cuales se enriquecen con el gran manto de hojas caídas de los árboles, reteniendo la humedad y creando un microclima perfecto para esta clase de árboles.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Cómo visitar el hayedo de Montejo

Para preservar este hermoso bosque de hayas único en la Comunidad de Madrid su acceso ha tenido que ser restringido a unas 25.000 visitas al año, siendo estas visitas guiadas, las cuales se realizan todos los días excepto los lunes.

Las reservas se pueden solicitar de tres formas diferentes, una de las opciones es acercarse al Centro de información y reservas de la Biosfera Sierra del Rincón, situado en el pueblo de Montejo de la Sierra, de los cuales el 50% de los pases están destinados a estas visitas presenciales. Las otras dos opciones son por medio de internet o llamando por teléfono de lunes a domingo, pudiéndose reservar con una antelación de hasta 3 meses.

Las entradas se pueden recoger desde las 9.30 hasta 1 hora antes de la visita en el Centro de información antes mencionado. La entrada del hayedo se encuentra situada a 8 kilómetros de Montejo de la Sierra, dirección al puerto de El Cardoso.

Itinerarios por el Hayedo de Montejo

Existen tres rutas diferentes para recorrer este precioso hayedo, una es la senda del río, ruta de dificultad baja que discurre paralela al río Jarama, la cual realizaremos nosotros. Las otras dos rutas son la senda de la ladera, de dificultad media y la senda del mirador de dificultad alta, todas con una duración aproximada de unos 90 minutos.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Mario Vega, nuestro guía, nos enseña todos los secretos que esconde este mágico bosque, disfrutando en todo momento de sus explicaciones, que además de didácticas son muy divertidas. Lo primero que nos fascina es el color que presenta el bosque en esta época otoñal, quedándonos hipnotizados ante los colores amarillos, ocres y rojos intensos que se van mezclando con el color verde de la estación veraniega y primaveral.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

En este bosque de hayas centenarias también podemos encontrar otras especies de árboles como los robles melojos y albares, además de avellanos, abedules, acebos, cerezos silvestres, y serbales. Durante nuestro recorrido por el interior del bosque nos encontramos con un enorme y viejo roble melojo situado junto a la orilla del río, el cual ha contemplado los cambios de estación durante los últimos cinco siglos.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid
Roble melojo junto a la orilla del río

Según cuenta la leyenda en este fabuloso bosque no solo viven animales y aves como el corzo, el jabalí, el gatos montés, la nutria, el lagarto verdinegro, el pico picapinos, y el trepador azul, ya que otros seres mágicos como duendes, elfos, trasgos y hadas habitan este lugar. Estos amigables y encantadores seres engatusan al visitante con dulces cánticos, haciendo que estos les sigan hasta sus guaridas, donde los enseñan todos los secretos mágicos de este lugar convirtiéndoles temporalmente en animales del bosque.

Para conservar este hermoso bosque de hayas hay que respetar una norma muy importante, la cual es no salirse del camino, ya que podemos pisar pequeñas hayas jóvenes junto con otras especias que crecen en la zona.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Otro legendario habitante de este bosque es el haya de la Roca, el árbol más longevo de esta especie con más de 250 años, el cual se encuentra encaramado sobra una roca.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid
Haya de la roca

El murmullo del agua del río Jarama nos acompaña en todo momento haciendo que el bosque nos susurre sus secretos.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Visitar el Hayedo de Montejo en diferentes épocas del año nos ofrece diferentes visiones de este singular y mágico bosque, aunque el otoño ofrece una paleta de colores extraordinaria.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Dentro del hayedo se encuentra un refugio que sirve como aula para mostrar los diferentes ecosistemas del bosque, un proyecto sin duda muy interesante y didáctico.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Este maravilloso bosque también cuenta con una gran variedad de setas, las cuales muestran diferentes formas y colores, siendo la Amanita Muscaria una de las más representativas de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera.

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Hayedo de Montejo en otoño, Sierra del Rincón, Madrid

Nos despedimos del Hayedo de Montejo escuchando en la lejanía los mágicos cánticos de las hadas. ¿Querrán que volvamos para seguir contándonos algunos de los secretos que este misterioso bosque esconde?.

Datos Prácticos:

Centro de información y reservas de la Biosfera Sierra del Rincón
Calle Real, 64 - 28190 Montejo de la Sierra - Madrid
Tel. 91 869 70 58 / 91 869 72 17
Web Sierra del Rincón/ Email: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org

Horario: Abierto todos los días de lunes a domingo

Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre de 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.00
Del 1 de Octubre al 30 de Abril de 9.30 a 15.30

¿Buscas alojamiento cerca del Hayedo de Montejo?

Si estás buscando alojamiento cerca del Hayedo de Montejo te recomendamos las casas el Bulin de Horcajuelo. Este conjunto de 6 casas están situadas en Horcajuelo de la Sierra, en un entorno privilegiado de la Sierra del Rincón, y a tan solo 1 kilómetro de Montejo de la Sierra, puerta de entrada al Hayedo de Montejo.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Hace años que tengo ganas de ir, pero nunca consigo encontrar pases para otoño para ir. Y no sé cómo de rápido se agotan los pases presenciales para ir sobre la marcha... ¿Vosotros cómo hicistéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marí Carmen que hemos tenido muchísima suerte. Hice la reserva el 1 de octubre a través del formulario que hay en la web, al principio se colapso y hasta media mañana no me dejó entrar, y por eso digo que tuvimos mucha suerte, porque cuando conseguí entrar solo quedaba para noviembre 2 plazas.

      También puedes acercarte al centro de recursos el mismo día que quieras visitarlo, pero tienes que estar muy pronto. Nos informaron que el 50% de los pases del día se dan en las visitas presenciales.

      Pero fíjate lo que nos pasó al ir a recogerlo, nosotros teníamos el pase a las 15.30, llegamos a eso de las 12.00 y nos dieron la opción de adelantarlo a la 13.00, ya que nos informaron que en otoño suelen poner más grupos y horarios, pero que no era lo normal, y todavía quedaban plazas.

      Espero que tengas suerte y puedas ir porque merece mucho la pena, si no puedes ir en otoño, nos comentó el guía que en primavera está precioso, finales de mayo primero de junio. Así que estamos pensando volver.

      Un abrazo, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Que maravilla. Parece un sueño, me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado en otros bosques en otoño y la verdad que este hayedo ha sido el que más nos ha gustado, tiene algo especial. Cuando yo me quedaba atrás haciendo fotos y se iba el grupo parecía que de algún lado iba a salir un hada o un duende.

      Un abrazo, Belén y Ramón

      Eliminar
  3. ¡Qué hermoso lugar para perderse! Sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda merece una visita, en otoño es precioso.

      Un abrazo, Belén y Ramón

      Eliminar
  4. ¿Te puedes creer que viví en Madrid 4 años y nunca fui? Me encanta el matiz de colores en las fotod, tan otoñal... Tengo que ir en cuanto vuelva a pisar Madrid. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros llevamos toda la vida en Madrid y es la primera vez que vamos. Aunque si que lo conocíamos, para visitarlo hay que solicitar plaza y hasta ahora nos había sido imposible. Saludos

      Eliminar
  5. Qué bonitas fotos!!
    Cómo tu dices es un bosque de cuento y el otoño lo transforma todo con unos colores preciosos. Es genial para una escapada desde Madrid!
    Gracias por descubrirnoslo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxaina, nos alegra que te haya gustado. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.