Escapada al Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra situado en la parte más oriental de Guadalajara, ocupando un extenso territorio, un precioso paraje en el que destacan los cañones y las hoces que han ido formando las aguas del río Tajo. Es un viaje ideal para disfrutar de las piscinas naturales que se forman a lo largo del río. Así que, en este caluroso mes de Agosto, decidimos pasar dos días en este bello lugar, acompañados de mi hermano, mi cuñada y mis dos sobrinas.

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

El pueblo mejor situado para conocer el Parque Natural es el de Peñalén, aquí precisamente es donde nos vamos a alojar, en la "Casa Rural el Fósil".

Pueblo de Peñalén, Parque Natural del Alto Tajo
Foto realizada por mi hermano en un viaje anterior

La Sima de Alcorón

Antes de llegar a la casa rural, por la carretera CM-2101 y pasando el pueblo de Villanueva de Alcorón, nos paramos a visitar la Sima de Alcorón. La indicación a esta gran cavidad está marcada en la carretera con un cartel de "área recreativa". Justo al lado del aparcamiento se encuentra el refugio llamado de la Zapatilla, y muy cerca encontramos la sima rodeada por una valla de madera. Nos aprovisionamos de unas linternas y descendemos los 207 escalones que nos llevan al interior de la sima.

Sima de Alcorón, Guadalajara

Sima de Alcorón, Guadalajara

Sima de Alcorón, Guadalajara

El agua a través de las grietas disuelve los macizos calcáreos formando en el subsuelo simas y cuevas.

Sima de Alcorón, Guadalajara

En el fondo de la sima se encuentra un manantial donde la roca caliza cobra sorprendentes formas modeladas por el agua. Este agua cae por la pared desde lo alto de una colada hasta llegar a un gran pilón, adquiriendo de esta manera un llamativo color anaranjado.

Sima de Alcorón, Guadalajara

Sima de Alcorón, Guadalajara

El salto de Póveda y la laguna de Taravilla

Continuamos el viaje hacía Peñalén, población donde nos alojaremos estos dos días, para después continuar recorriendo los bellos rincones de este Parque Natural. Uno de los lugares más bonitos del parque es el "Salto de Póveda" o también conocido como "Las Chorreras", una espectacular caída de agua de más de 20 metros de altura.

Salto de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo

Para llegar a este salto pasamos el pueblo de Póveda de la Sierra, y a unos 3 kilómetros tomamos una pista forestal en buen estado y continuamos paralelos al río pasando el área recreativa de "Fuente el Berro", hasta llegar poco después a un aparcamiento. Desde aquí sale un sendero que en unos pocos metros nos lleva a la parte alta del salto, desde donde se obtienen unas formidables vistas de una poza de agua color azul turquesa.

Salto de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo

Para ver la cascada en su máximo esplendor seguimos un sendero circular que bordea el río y que nos lleva a un mirador desde donde se obtienen las mejores vistas.

Salto de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo

Desde el mirador el sendero continua hasta llegar a la Laguna de Taravilla o también llamada Laguna de la Parra. Esta laguna se encuentra situada en un valle de montaña y está alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Tiene una profundidad de unos 11 metros, y es ideal para darse un refrescante baño en sus tranquilas aguas.

Laguna de Taravilla, Parque Natural del Alto Tajo

Bordeando la laguna podemos observar una gran variedad de libélulas, como la de la imagen, de un bonito color azul.

Libélula, Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Desde la laguna seguimos el sendero hasta llegar a otra zona del río donde se encuentra un puente colgante, el cual cruzamos. El lugar es de extraordinaria belleza, ya que el río Tajo en esta zona forma pequeñas playas donde disfrutamos de un excelente baño en sus tranquilas y hermosísimas aguas de color azul turquesa. Además nos encontramos rodeados de un frondoso bosque de pinos, sabinas, chopos y sauces entre otras especies. Continuamos por el sendero pasando por el establecimiento rural de "Casas del Salto", hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara

Una vez caída la noche en Peñalén nos disponemos a contemplar la lluvia de estrellas de "Las Perseidas", conocidas popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo", ya que en lo alto de este pueblo se encuentra uno de los mejores puntos para contemplar este evento. En este lugar contemplamos el cielo en su máximo esplendor, todo cuajado de estrellas, teniendo como telón de fondo la vía láctea. Que infinito e insondable misterio encierra el universo.

Lágrimas de San Lorenzo, Perseidas, Agosto
Foto de: Juanman80

¿Buscas alojamiento cerca del Parque Natural del Alto Tajo?

Si tienes pensado acercarte a conocer el Parque Natural del Alto Tajo y buscas alojamiento te recomendamos los apartamentos el Pajar el Abuelo. Si sitúan en el pueblo de Peralejos de la Trucha y cuentan con todas la comodidades para disfrutar de tu estancia, además tienen una ubicación ideal para conocer todos los lugares interesantes de la zona.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Fantástico reportaje,espero que los amantes de la naturaleza que decidan ir por allí disfruten tanto como nosotros.
    Ya hablaremos sobre las Merindades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel. Disfrutamos muchísimo de este entorno y encima si vas en buena compañía se disfruta aún más. Para los amantes de la naturaleza recomendamos este espacio natural.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Qué sitio más bonito. Yo ahora que cada vez tiro más hacia el monte y la montaña, me lo apunto para futuras escapadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gusta la naturaleza este es un sitio ideal, sobre todo en verano, por las playitas que hay a lo largo del río Tajo. Aunque en Otoño tiene que estar precioso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. preciosas fotos y reportaje en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Anímate y acércate a conocer este paraíso.

      Saludos

      Eliminar
  4. Este puente vamos hacía allí y gracias a vosotros, tenemos plan para un par de días. Muchas gracias, el paisaje es una pasada
    Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.