Viaje por algunos lugares de la Alcarria

En la provincia de Guadalajara se encuentra la comarca de La Alcarria, una región formada por paisajes de gran diversidad compuesta por páramos, extensas campiñas y valles encajados. A todos estos espacios naturales se suman bellos conjuntos urbanos con un rico patrimonio arquitectónico, junto con aldeas y monasterios abandonados. En esta ruta que vamos a iniciar nos centraremos más en visitar los monumentos de estos pueblos, los cuales representan diferentes estilos producto de la evolución que han experimentado a lo largo de los años.

Brihuega - Iglesia de San Felipe

Situada junto a un bonito jardín, la iglesia de San Felipe es un claro ejemplo de transición del estilo románico al estilo gótico, pues en el siglo XIII, época en la que fue construida esta iglesia se empezaron a fusionar ambos estilos. El templo está formado por tres naves con bóvedas de crucería y su cabecera aún conserva sus rasgos románicos, donde se encuentra además un magnífico rosetón con forma de estrella de seis puntas, símbolo que los antiguos alquimistas utilizaban para representar la conexión entre el cielo y la tierra. Este rosetón se encuentra flanqueado por otros dos pequeños rosetones, que con la portada principal ricamente decorada forman un gran conjunto.

Iglesia de San Felipe. Brihuega, Guadalajara

Los canecillos situados encima de la puerta principal están esculpidos con figuras de animales, rostros y motivos vegetales, los cuales están realizados con una gran riqueza de detalles.

Iglesia de San Felipe. Brihuega, Guadalajara

Las tres naves del interior están separadas entre sí por unas esbeltas columnas terminadas en arcos, decorados cada uno de ellos con bellísimos capiteles florales.

Iglesia de San Felipe. Brihuega, Guadalajara

Cívica, la aldea abandonada

En la carretera CM-2011 que une la localidad de Masegoso de Tajuña con Brihuega se encuentra junto a ella la aldea abandonada de Cívica. Es un lugar realmente sorprendente, pues esta singular construcción situada a la vera del río Tajuña parece sacada de un mundo imaginario y misterioso, como si hubiese surgido de nuestros mismos sueños.

La aldea abandonada de cívica, Guadalajara

Esta ciudad salió de los sueños de Don Aurelio, cura de Valderrebollo, quien en los años setenta heredó estos terrenos que le valieron para dar rienda suelta a su imaginación. En esta pared rocosa llena de oquedades, erosionada por el viento y el agua, creó un laberinto de túneles formado por ventanas, balaustradas, barandillas y escalinatas que comunican entre sí todas las pequeñas grutas, formando así una mágica conjunción entre arquitectura y naturaleza.

La aldea abandonada de cívica, Guadalajara

Actualmente, Cívica está totalmente abandonada y la maleza asciende por las paredes cubriéndolo poco a poco, lo que le da al lugar un aire misterioso y encantador.

La aldea abandonada de cívica, Guadalajara

En la misma formación rocosa donde se encuentra esta fantástica edificación fluyen varias cascadas que desembocan en el río Tajuña, cuyas aguas transcurren sinuosamente por rocas forradas de musgo y enredaderas.

La aldea abandonada de cívica, Guadalajara

Cifuentes - Iglesia de San Salvador

La iglesia de San Salvador fue construida en el siglo XIII en estilo románico, aunque en los siglos siguientes se realizaron en el templo varias reformas, pudiéndose apreciar hoy en día en todo su conjunto una mezcla de elementos de estilo románico, gótico, renacentista y barroco.

Iglesia de San Salvador de Cifuentes, Guadalajara

Del edificio original románico solo se conserva el pórtico de Santiago, situado en la fachada oeste, el cual está compuesto por un arco de medio punto con ocho arquivoltas donde se encuentran esculpidas una gran variedad de figuras góticas.

Iglesia de San Salvador de Cifuentes, Guadalajara

Las naves del interior del templo se encuentran divididas en cinco tramos por arcos apuntados, siendo sostenidos por cuatro pilares cilíndricos de estilo románico a cada lado. Aún se conserva en su interior una pila bautismal románica, dos púlpitos, uno gótico y otro barroco, y cinco grupos escultóricos realizados en madera de nogal y de influencia flamenca.

Iglesia de San Salvador de Cifuentes, Guadalajara

Iglesia de San Salvador de Cifuentes, Guadalajara

Cifuentes - Convento de Santo Domingo

En la plaza de la Provincia se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo, pues hoy en día es el centro Cultural de la Villa, aún conserva su portada de estilo manierista además del claustro interior.

Convento de Santo Domingo en Cifuentes

Trillo - La cascada del río Cifuentes

El paso del río Cifuentes por el pueblo de Trillo nos regala un bello rincón con una gran cascada, río que nace en el parque de los manantiales de la población de Cifuentes, haciendo un recorrido de 10 kilómetros hasta llegar a Trillo, para después desembocar en el rió Tajo.

Cascada río Cifuentes en Trillo, Guadalajara

El monasterio de Santa María de Monsalud

Santa María de Monsalud es un antiguo monasterio cisterciense situado cerca de la localidad de Córcoles, y su origen se sitúa en el siglo XII. Con el transcurrir de los años se convirtió en un importante foco de peregrinación debido a la devoción de la imagen de la virgen de Monsalud, aunque con el tiempo las peregrinaciones se fueron reduciendo a lo largo de los siglos, hasta que en el año 1835 se clausuró el monasterio, quedando desde entonces sus bellas y románticas ruinas.
 

La portada del convento es del siglo XVI y su trazado de estilo renacentista está decorado con escudos de la orden del císter de Castilla, siendo culminada esta por un frontis en el que aparecen talladas las figuras de San Benito y San Bernardo, los cuales flanquean justo debajo del frontón triangular la figura del Padre Eterno, quien con una mano sostiene el globo terráqueo, bendiciéndola con la otra.
 

La iglesia se encuentra situada al sur del claustro y fue construida entre los siglos XIII y XIV en un típico estilo cisterciense, ya que carece de todo tipo de adornos, siendo su portada de estilo románico. El templo está compuesto de tres naves, tres ábsides y un amplio crucero. Entre las nervaduras de las bóvedas y las columnas adosadas a los pilares se encuentran unos bellos capiteles románicos decorados con elementos vegetales y geométricos.
 

Desde la iglesia sale un pasadizo en dirección oeste hacía el claustro, el cual fue construido en el siglo XVI en estilo gótico, contando en su decoración con unas magníficas bóvedas decoradas con enrevesadas formas estrelladas.


Sobre el costado oriental del claustro se halla ubicada la Sala Capitular, cuyo interior está compuesto por un espacio de dos naves, divididas en tres tramos por medio de dos columnas centrales con capiteles decorados con motivos vegetales, desde las cuales se alzan las bóvedas de crucería.
 

Otras estancias que componen este monasterio son el refectorio, el dormitorio de los novicios y la bodega, situada al norte del monasterio, donde aún se conservan las diversas galerías con los huecos reservados a las tinajas.

Horario de visita: Los sábados de 11.00 a 14.30 y 16.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.30; Precio: visita libre 3€; Visita guiada 5€

Esta es solo una pequeña parte de los lugares que se pueden visitar en La Alcarria, pues esta maravillosa tierra tiene muchas más sorpresas para el visitante que decide conocerla.

¿Buscas alojamiento en la Alcarria?

Si tienes pensado hacer una escapada por algunos de los lugares que os proponemos de la Alcarria, te recomendamos alojarte en la Hospederia Princesa Elima, ubicado en el pueblo de Brihuega. Un hotel muy acogedor que ofrece una relación calidad-precio bastante buena e incluye desayuno continental.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, esta cerca de Madrid y merece la pena dedicarle un día.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué chulo, me gustó sobre todo la aldea abandonada. Por cierto, pasaros por mi blog, que tenéis una sorpresita (enviadme un mail con vuestros datos para el envío :-)) y os añado ahora mismo a mi lista de enlaces, que pensé que os tenía ya enlazados y me acabo de dar cuenta que no :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artabria, que ilusión, ahora mismo me paso por el blog.

      Un saludo, Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Conozco bastante la zona de Guadalajara y me parece una maravilla, hay tantos pueblos y tantos rincones bonitos... (Si os pasáis por mi blog tengo alguna cosilla de aquella zona). También estuve en Cívica, en esa construcción que aparece en vuestras fotos, me llamó mucho la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una zona muy bonita y nosotros al vivir en Madrid cuando queremos hacer una escapada de un día solemos ir por esta zona. Me pasare a echar una ojeada a tu blog y descubrir más rincones de esta zona.

      un saludo de Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.