Para conocer el Parque Nacional de Aigüestortes nos dirigimos al pequeño pueblo de Espot, punto de partida hacía el Lago de San Mauricio y el Estany de Amitges.

Puente romano sobre el río Escrita, Espot, Lleida
Puente románico sobre el río Escrita (Espot)

Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes

Salimos andando desde el pueblo de Espot rumbo al lago de Sant Mauricio, aunque para la gente que no quiera recorrer andando los 4 kilómetros que hay hasta el aparcamiento del Prat de Pierró puede subir en coche hasta el mismo parking.

Llegamos al aparcamiento donde nos dan un mapa con el itinerario a realizar, la cual está muy bien señalizada y ofrece una visión completa del valle del río Escrita. La parte baja del valle está formada por frondosos bosques de pino rojo, abeto y pino negro.

Tras recorrer 5,8 kilómetros llegamos al lago de Sant Mauricio situado a 1.910 metros de altitud, en el fondo de un circo de origen glaciar, un gran lago de unos 1.100 metros de largo por unos 200 de ancho.

Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

La vista del Lago de Sant Mauricio con los magníficos picos del Encantats (Los encantados), de más de 2.700 metros de altura es maravillosa, un paraje mágico de extraordinaria belleza.

Les Encantats, Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida
Picos de los Encantats
Para llegar a la cascada de la Ratera seguimos el camino que bordea el Lago de Sant Mauricio, el cual comienza a ascender hasta llegar a la espectacular y bella cascada de la ratera, donde sus aguas hacen honor al nombre del Parque Nacional Aigüestortes (Aguas tortuosas).

Cascada de la ratera,  Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida

Cascada de la ratera, Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida

Seguimos subiendo por el sendero hasta llegar a la parte alta de la cascada, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del lago Sant Mauricio, rodeado por bosques y picos de casi 3.000 metros.

Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

Unos 30 minutos después llegamos al Lago Ratera (2.150 metros) mucho más pequeño que el lago Sant Mauricio, pero para nosotros mas encantador, ya que se encuentra en un sitio más tranquilo. Este lago está lleno de pequeños islotes, y con las montañas como telón de fondo hacen de este lugar un sitio paradisíaco.

Lago ratera, Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Durante el recorrido vamos disfrutando del espectacular espacio natural que nos rodea.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Seguimos subiendo y a nuestra derecha vemos la bonita laguna de la Cabana.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

El camino se vuelve más pedregoso y va cogiendo altura, pero como recompensa nos ofrece una extraordinaria vista del valle con las montañas al fondo.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Antes de llegar al lago de Amitges se encuentra otra pequeña y encantadora laguna.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Nos vamos acercando al lago Amitges y a lo lejos divisamos dos picos en forma de agujas situados encima del lago.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Llegamos a nuestro destino, el cual nos ofrece unas vistas impresionantes del lago Amitges encajonado entre las montañas, estamos a 2.380 metros de altitud.

Lago Amitges, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

Lago Amitges, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

El regreso lo realizamos por el mismo camino, y antes de llegar al lago Ratera nos desviamos al mirador del Estany, desde donde se contempla unas impresionantes y maravillosas vistas del Lago de Sant Mauricio con los picos del Encantats al fondo.

Mirador del Estany, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

Datos prácticos:

Acceso: Desde el pueblo de Espot, Lleida, se encuentra uno de los accesos al Parque Nacional, más concretamente al Lago de Sant Mauricio. Desde el parking que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo podemos dejar el coche y realizar esta ruta al lago, bien a pie, en vehículos 4x4 o en bicicleta.
Distancia: Aproximadamente 12 kilómetros desde Espot
Desnivel: 480 metros
Itinerario: ida y vuelta por el mismo camino
Dificultad: Media - Alta

¿Buscas alojamiento en el Parque Nacional de Aigüestortes?

Si estás buscando alojamiento en el Parque Nacional de Aigüestrotes te recomendamos el Hotel Saurat, donde nosotros estuvimos alojados. Está situado en el pueblo de Espot, puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio, y muy próximo a otros lugares de interés por la zona.




Relatos de otros viajeros #Postamigos

blog Pedraforca | Pirineus de Lleida i la mágia de la tardor