El Salto del nervion, la cascada más alta de la península ibérica

El agua es el líquido elemento que siembra la vida por donde pasa y que a la vez modela parte de los paisajes que nos rodean, ya sea en el subsuelo creando maravillosas cuevas o en las cumbres y sus valles, donde el agua en su camino hacía el inmenso mar crea cristalinos lagos, hermosas cascadas y saltos de agua. Una de estas cascadas se encuentra en el Monte Santiago, entre las provincias de Burgos y Álava. Es el Salto del Nervión, que con sus más de 200 metros de altura vierte sus aguas en una impresionante caída hacía el fondo del Cañón de Delika, siendo el salto de agua más alto de la Península Ibérica.

Cascada Salto del Nervión, Bizkaia, País Vasco

Cómo llegar al Salto del Nervión

Pegado a la carretera BU-556, a la altura del Puerto de Orduña, junto a un parking, se encuentra la entrada al Parque Natural del Monte Santiago. Desde Burgos se accede a este puerto a través de la población de Berberana, y desde Álava pasando Orduña. Una vez aquí y si queremos acercarnos lo más posible al salto debemos acceder con el coche por la pista forestal y recorrer los 3 kilómetros que nos separan del último parking llamado "Fuente de Santiago", donde se encuentra la Casa del Parque, que a su vez acoge el centro de interpretación del entorno.


Ruta al mirador del Salto del Nervión

La pista de tierra que parte desde el mismo centro de interpretación es un agradable paseo de 3,6 kilómetros ida y vuelta hasta el mirador, y discurre entre un hermoso bosque de hayas. Al poco de comenzar este itinerario se encuentran las ruinas del Monasterio de Santiago de Langreniz. Por la fuente citada en varios legajos medievales se sabe que este monasterio tuvo su origen en el año 1075, comprobación que se acentúa con el estilo arquitectónico románico de las ruinas, pues por esas fechas se extendió con rapidez desde Cataluña hasta otras partes de la península. Durante siglos este lugar ha sido un paso de peregrinos, además de un centro de devoción popular. Pero esto no bastó para que siglos más tarde el monasterio cayera en ruinas, describiéndose en ese estado en legajos del año 1707.

Ruinas del Monasterio de Santiago de Langreniz, Salto del Nervión
Ruinas del Monasterio de Santiago de Langreniz

Muy cerca de las ruinas se encuentra el Maniantal de Fuente Santiago, un río subterráneo creado por la naturaleza kárstica del lugar, y cuyas aguas emergen momentáneamente para después de recorrer unos pocos metros volver a sumergirse en un sumidero que las conducirá de nuevo al interior de la tierra. A partir de aquí volverán a recorrer una compleja red de galerías, para salir nuevamente al exterior por una abertura llamada Ojo Lecea, situada en las paredes del Cañon del Nervión. Lo que resta del camino hacía el mirador está flanqueado a ambos lados por un frondoso bosque de hayas, que se extiende prácticamente hasta el borde mismo del anfiteatro rocoso donde vierte las aguas el río Nervión.

Hayedo en el Monte Santiago

El rumor del agua nos anuncia que estamos cerca de la cascada, pero la visión que tenemos ante nosotros nada nos hace indicar que esté próximo este inmenso salto de agua, pues la tierra que pisamos es totalmente llana y al fondo divisamos un horizonte donde se vislumbra un terreno de media montaña. Pero nada más lejos de la realidad, porque cuando el sonido del agua es más fuerte de repente el terreno firme por el que pisamos se precipita en un inmenso cañón en forma de circo, saltando por unas de sus paredes las aguas del Nervión hacía un precipicio de más de 200 metros. Una escena que se queda grabada en nuestras retinas, como si la naturaleza nos quisiera obsequiar con uno de sus más hermosos espectáculos.

Cascada Salto del Nervión, Bizkaia, País Vasco

En este inmenso cortado se encuentra el mirador del Salto del Nervión, una plataforma suspendida en el vacío donde no solo obtendremos unas formidables vistas de la cascada, sino también del valle de Delika.

Valle de Delika, Bizkaia, País Vasco

Para ver en su máximo esplendor el Salto del Nervión es aconsejable visitarlo en época de lluvias o deshielo, ya que esta cascada es estacional y el resto del tiempo suele estar seca o con un pequeño hilillo de agua.

Cascada Salto del Nervión, Bizkaia, País Vasco
Salto del Nervión

Salto del Nervión (PR-BU-42)

Acceso: Desde el último aparcamiento llamado Fuente de Santiago
Distancia total: 3,6 kilómetros ida/vuelta.
Tipo de recorrido: lineal
Tiempo estimado: Aproximadamente 1 hora ida/vuelta
Dificultad: Fácil y bien señalizado
Desnivel: 150 metros

Otras alternativas


La vuelta al aparcamiento puede hacerse desandando lo andado, pero esta excursión permite realizar una ruta circular que continúa desde el mirador del Nervión hasta el mirador de la Esquina Rubén, siguiendo por la senda del cortado, quedando en todo momento a nuestra derecha el fondo del barranco. Los 1,5 kilómetros restantes hasta el aparcamiento transcurren por una pista que atraviesa un hayedo, recorriendo un total de 6 kilómetros.

Otra panorámica que podemos obtener del Salto del Nervión es realizando la ruta que parte desde el pueblo de Delika. Un espectacular itinerario de 7,5 kilómetros que se adentra en lo más hondo del cañón de Delika, y que nos llevará hasta la misma base de la cascada, obteniendo desde aquí una visión totalmente diferente a la que se tiene desde el mirador, pero que nos hará sentir más si cabe la gran altura de esta fantástica cascada.

Paisajes Monte Santiago, Salto del Nervión

¿Buscas alojamiento cerca del Salto del Nervión?

Si estás buscando alojamiento cerca de esta cascada te recomendamos el Hotel Nagusi. Está situado en el pequeño pueblo de Murguía. Su situación es perfecta para visitar el Salto del Nervión y realizar alguna de las excursiones que os proponemos en este artículo por el Parque Natural de Gorbea, ya que se encuentra muy próximo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Un bonito paseo para ver esa cascada, que con lo de 200 metros me hago a la idea de la altura, pero ¿y el ancho? Quiero decir que si es un caudal grande o más bien con un río pequeñito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Cristina que no es muy ancho, lo más sorprendente de esta cascada es la altura y la espectacularidad de la caída cuando lleva mucho agua. Saludos

      Eliminar
  2. Mira que lo tengo relativamente cerca y nunca he estado. Imperdonable! Gracias por los datos, lo apunto en lista preferente ;)
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una escapada para este otoño, ya sabes, cuando comiencen las lluvias es la mejor época para verla. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.