Nacimiento del río Mundo, la belleza del agua en la Sierra de Alcaraz

Situado entre las Sierras de Alcaraz y Segura se encuentra uno de los entornos más bellos de la provincia de Albacete, hablamos del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este parque de 19.192 hectáreas está formado por un terreno abrupto y montañoso donde el curso del agua ha ido modelando durante siglos un espectacular paisaje de valles, dolinas y simas, dando forma a un lugar conocido como el Paraje de los Chorros, enclave donde se haya el Nacimiento del Río Mundo.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Ruta al Nacimiento del río Mundo

Desde la población de Riópar nos dirigimos durante seis kilómetros por la carretera CM-3204 hasta llegar a un desvío con la indicación de los Chorros del Río Mundo. Esta carretera tras otros seis kilómetros atraviesa un frondoso pinar que nos conduce a la explanada de los Chorros, lugar donde podemos dejar aparcado el coche. Hay que tener en cuenta que el acceso a esta explanada se encuentra regulada por el gran número de visitas que recibe el parque, pues solo se permite el acceso a 100 vehículos.

La ruta que parte desde el aparcamiento hacía las cascadas tiene una distancia total de 1,5 kilómetros (i/v) y transcurre por un bosque de pinos, encinas, robles y fresnos entre los que se filtra de vez en cuando los rayos del sol. Aunque el sendero va en ascenso no conlleva una excesiva dificultad y es apta para todo el mundo.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Antes de llegar a los miradores se obtiene una formidable vista del inmenso anfiteatro rocoso de más de 250 metros de altura y del que nace el río Mundo. Un fantástico paisaje formado de piedra, agua y vegetación que nos envuelve con el rumor del agua que ya comenzamos a escuchar.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

El primer mirador consiste en un puente de madera que nos sitúa frente al nacimiento del río Mundo, desde el cual obtendremos una formidable vista de los sucesivos saltos y cascadas, formando en su transcurso cristalinas pozas que en este lugar se las conocen como "Calderetas". A partir de aquí el sendero continua ascendiendo por un lateral del río a través de unas escaleras que nos conducirán al segundo mirador, situado prácticamente a los pies de la Cueva de los Chorros.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Desde esta cueva surgen las aguas del río Mundo saltando al vacío desde una altura de 80 metros, después de haber recorrido un entramado subterráneo de al menos 50 kilómetros y 85 cavidades. Estos números seguramente se queden cortos, pues aún queda parte de la cueva por explorar.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

La cantidad de agua de la cascada varía mucho dependiendo de la época del año, produciéndose en la época de más lluvias y de deshielo el fenómeno conocido por estas tierras como el "Reventón". En esos momentos la cascada del río Mundo nos ofrece su imagen más espectacular, un enorme caudal de agua proveniente de los sifones y lagos internos de la cueva al quedar desbordados.

Nacimiento del río Mundo

¿Buscas alojamiento cerca del Nacimiento del río Mundo?

Ideal para una escapada de fin de semana, el Parque Natural de los Calares del río Mundo ofrece un sinfín de rutas para conocer a fondo este precioso enclave. Muy próximo a este parque puedes alojarte en el Hotel Riopar Spa o en el Hotel Rural Cortijo Puente Faco, ambos ubicados en el pueblo de Riópar.



Relatos de otros viajeros #Postamigos

Viatges Pedraforca | Descobrint Castilla-la-Mancha: Albacete I Entorns - 1a part

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Interesante reportaje. Enhorabuena. Os remito tres reseñas sobre el lugar y las cercanías.
    http://notascordobesas.blogspot.com.es/2016/04/el-nacimiento-del-rio-mundo-albacete.html
    http://notascordobesas.blogspot.com.es/2016/04/visita-riopar-viejo-albacete.html
    http://notascordobesas.blogspot.com.es/2016/04/arroyo-frio-albacete.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco Muñoz. Echaré un vistazo a tus artículos. Saludos

      Eliminar
  2. Me parece un recorrido precioso. Este anfiteatro rocoso es de vértigo. La verdad es que me queda muy a desmano, pero espero poder tener la oportunidad de conocer esta zona algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el sur tienes lugares preciosos como este, así que cuando prepares una ruta por esta zona no te olvides de incluirlo. Saludos

      Eliminar
  3. Este año los chorros han estado espectaculares con las lluvias de este invierno que provocan los 'reventones'!! Cuando era pequeña solíamos ir a pasar el día de picnic. Aquello era mucho más salvaje; no habían barandas de madera y estaba permitido llegar con silletas, mesa y nevera. Pero cada vez iba mas gente hasta que para limitar el acceso prohibieron comer allí y mucho menos instalarse a lo dominguero... al menos los días claves (puentes, Semana Santa...) pero vamos, si queremos preservar ese rincón está destinado a ello. Lo que no me gustó fue las barandas de madera porque antes podías llegar hasta las mismas pozas jijiji. Me sorprende cada vez que voy y no dejará de hacerlo ¡es un lugar precioso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la segunda vez que visitábamos esta cascada y nos encanta el lugar. Actualmente están instalando pasarelas de madera en muchos espacios naturales que según nuestro criterio más que favorecer creemos que perjudica y les quita todo el encanto. Un saludo

      Eliminar
  4. Que bonito paisaje!!! La de preciosidades que hay en nuestra península ibèrica que todavía me quedan por conocer!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas viajeros!
    Creo que habéis escogido una ruta increíble para conocer la sierra Alcaraz. Nos lo hemos apuntado para nuestra próxima visita a Albacete ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mochila para dos por leernos. Os va a encantar esta ruta. Saludos

      Eliminar
  6. Mira que tengo ganas de conocer esta zona, pero no encuentro el momento. Ya veo que como pasa en La Fuentona, aquí también les ha dado por instalar pasarelas de madera, que le quita todo el encanto a un paraje tan maravilloso. Qué ganas de tener que civilizarlo todo tanto. Aún así me encantaría conocerlo y en cuanto pueda iré y a ver si tengo suerte y pillo el reventón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la primera que vez que lo visitamos no había pasarelas, pero como bien dices, están instalando en todos los espacios naturales estas maderas. Aún así, merece mucho la pena conocerlo. Saludos

      Eliminar
  7. Qué impresionante naturaleza! Muchas gracias por compartirnos este artículo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.