El nacimiento del río Asón, una maravilla natural en Cantabria

Desde la primera vez que conocimos Cantabria quedamos cautivados por sus playas, sus montañas y sus paisajes de verdes praderas y bosques, preguntándonos que hermosos rincones aún nos quedaría por conocer después de nuestro primer viaje a esta maravillosa tierra. Desde entonces la hemos visitado en varias ocasiones, descubriendo en cada uno de estos viajes rincones sorprendentes. Uno de estos lugares es el Nacimiento del río Asón, una formidable cascada que vierte sus aguas al valle del mismo nombre, a la cual se accede después de atravesar un bosque que parece sacado de un cuento.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

La ruta comienza nada más pasar el pueblo de Asón, donde tomamos un desvío por una pista de tierra que nos lleva hacía los apartamentos turísticos las "Casucas de Asón" y al barrio despoblado de San Antonio, pudiendo dejar el coche aparcado en uno de los lados del sendero. Poco después de comenzar la ruta atravesamos un puente de piedra que cruza el río Asón, donde el camino va remontando el valle entre cabañas, para después adentrarse en el bosque.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

El camino se va haciendo cada vez más ascendente y pedregoso, hasta que después de unos 45 minutos de recorrido llegamos a una intersección junto al río, donde tendremos la opción de seguir por un camino lleno de piedras pero a la vez más directo hacía la cascada, o bien atravesar el río y seguir por un camino de tierra un poco más largo, pero a la vez más cómodo. Nosotros continuamos por este último.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

A partir de aquí, inmersos en lo más profundo del Parque Natural de los Collados de Asón es donde nos adentramos en la parte más frondosa del bosque, donde podremos ver una gran variedad de árboles como abedules, avellanos, encinas, olmos, sauces y sobre todo hayas.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

Algunos de estos árboles adoptan extrañas y caprichosas formas que nos recuerdan a esos míticos bosques encantados donde habitan hadas, elfos y gnomos, percibiendo la sensación mágica que transmiten estos misteriosos y hermosos bosques.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

Los collados del Asón guardan una gran variedad faunística compuesta por mamíferos como el armiño y el zorro, de aves como el mirlo acuático y el pico picapinos, de reptiles como la lagartija de turbera y la culebra de collar, además de anfibios como el tritón jaspeado y la rana bermeja, especie esta que tuvimos la suerte de ver escondida entre el manto de hojas que cubría el suelo.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria
Rana Bermeja
El camino se va haciendo más pedregoso según nos vamos acercando a la cascada, y bajo nuestros pies el agua de lluvia se filtra a través de la roca creando corrientes subterráneas, formando en las profundidades de la tierra una intricada red de cavidades y simas, haciendo de este lugar un verdadero paraíso para los espeleólogos.

Los Collados del Asón cuenta con unos 150 kilómetros de galerías subterráneas, formando la mayor red de cuevas de toda Cantabria. Este laberinto subterráneo limita con el norte de Burgos donde se encuentra el Conjunto Kárstico de Ojo Guareña, el cuál está formado por 18 cuevas con más de 100 kilómetros de recorrido, las cuales 89 se encuentran conectadas entre sí. Estos dos complejos kársticos son los más grandes de España además de ser de los más grandes también de Europa.

Parque Natural Collados de Asón, nacimiento del río Asón, Cantabria

Después de atravesar las rocas se yergue ante nosotros un inmenso farallón rocoso desde donde se precipita el río Asón en un espectacular salto de 70 metros, formando en la base de la cascada un remanso de agua cristalina.

Parque Natural Collados de Asón, cascada del río Asón o cailagua, Cantabria

Al situarnos a los pies de la cascada nos damos cuenta de su verdadera dimensión, quedando empequeñecidos al alzar la vista y contemplar su enorme altura mientras las gotas de agua nos van empapando poco a poco.

Parque Natural Collados de Asón, cascada del río Asón o cailagua, Cantabria

Concluida esta fantástica ruta nos dirigimos hacia el pueblo de La Gándara, donde se encuentra el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, aquí podremos conocer los valores de este espacio natural protegido. En su interior encontraremos salas dedicadas a la flora y la fauna, a la geología y a la etnografía del lugar, ademas de una sala donde a través de un audio podremos escuchar los sonidos del agua, el viento y los animales de este hermoso valle. Justo al lado de este centro, a escasos cien metros se encuentra el mirador del Gándara, desde donde se obtiene una magnifica vista del nacimiento del rió del mismo nombre, el cual se desliza sinuoso entre las rocas, aunque nosotros no tuvimos la suerte de verlo con agua.

La Comarca del Alto Asón nos ha deleitado con su maravillosa naturaleza virgen, quedando sorprendidos una vez mas de las autenticas bellezas paisajisticas que guarda esta mágica tierra cántabra. No nos extraña entonces, que la sabiduría popular diga que en el Alto Asón nace el arcoíris.

Mirador de La Gándara, Cantabria

NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN (PR S-14)

Distancia total: 10 kilómetros ida/vuelta.
Tipo de recorrido: La primera parte de la ruta es por un sendero y el último tramo hasta la base de la cascada es a través de piedras. Su recorrido es ida y vuelta por el mismo camino.
Tiempo estimado: Aproximadamente 2 h 45' ida/vuelta
Dificultad: Fácil y bien señalizado con postes con marcas blancas y amarillas
Desnivel: 250 metros

¿Buscas Alojamiento cerca del Nacimiento del río Asón?

Si estás buscado alojamiento cerca del nacimiento del Río Asón te recomendamos La Casa del Puente. Se sitía en el pequeño pueblo de Regules, a 9 kilómetros del nacimiento del río Asón. Ofrece tanto habitaciones como apartamentos con vistas a las montañas o al río Gándara, y la relación-calidad precio es excelente, además el desayuno está incluido.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Qué bonito. Me lo voy a apuntar porque me parece una caminata preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantabria tiene rincones preciosos, no nos imaginábamos para nada el entorno que nos acompañó durante toda la ruta hasta la cascada. Sin duda, una ruta que repetiríamos. Saludos

      Eliminar
  2. Mira que me gusta Cantabria! no conocía esta preciosa ruta y me la apunto porque tiramos para el norte cada vez que podemos. Un saludito viajero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El norte nunca deja de sorprender!, esta cascada ha sido todo un descubrimiento. No dejes de visitarla si vuelves por Cantabria. Saludos!!

      Eliminar
  3. Que bonita ruta, me ha gustado mucho y las fotos son preciosas!!! Esta ruta me la apunto que no me pilla muy lejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una ruta impresionante, no dudes en hacerla. Saludos

      Eliminar
  4. Qué bonita es Cantabria! Es un buen plan para esta Semana Santa, no hace falta ir muy lejos para descubrir lugares preciosos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no hace falta irse muy lejos. A nosotros nos encanta ir al norte y siempre que podemos nos dejamos caer unos días y realizar rutas como esta. Saludos

      Eliminar
  5. Hola!

    Vamos mañana a Asturias desde Euskadi y pensabamos ver la cascada de Asón. Teníamos muchas ganas de verla pero con la ruta que has descrito me estoy motivando mas! Muchas gracias por la ruta, la haremos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier, muchas gracias. Cuanto nos alegra que te haya gustado, espero que lo disfrutes al igual que nosotros, es una ruta preciosa. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.