Ruta por los lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado al sur de la provincia asturiana y cuenta con uno de los ecosistemas de montaña mejor conservados de la Península Ibérica, por lo que en el año 2000 fue Declarado Reserva de la Biosfera. Este paraje extraordinario cuenta con varias rutas, como por ejemplo la de los lagos de Saliencia, un itinerario espectacular que recorre cinco lagos de origen glaciar, y que sirvieron de inspiración al escritor Mario Roso de Luna para escribir su libro "El tesoro de los lagos de Somiedo". Es un sorprendente relato de viaje esotérico donde describe todas las leyendas y misterios que guardan estos lagos junto con las montañas que lo rodean.

Valle de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, Asturias
Valle de Saliencia

Ruta de los lagos de Saliencia

Desde el pueblo de Saliencia cogemos una pista asfaltada que nos conduce en 10 minutos en coche al Alto de la Farrapona (1.708m), punto de partida de esta ruta. Desde aquí sale una pista de tierra que desciende hacía la Peña de la Cueva (1.683m), lugar donde se encuentra un mirador desde el que se obtienen unas magníficas vistas del Valle de Saliencia.

Camino a los lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Pista de tierra con la Peña de la Cueva al fondo

A pocos metros del mirador se encuentra el Lago de la Cueva (1.590m), cuyas aguas color verde esmeralda se intensifican tras recibir los rayos del sol. A partir de aquí, la pista inicia una fuerte subida con un desnivel aproximado de 150 metros hacía el mirador del lago de la cueva.

Lago de la Cueva, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Vista del Lago de la cueva camino al mirador

Continuamos ascendiendo hasta llegar poco después al Lago de la Mina o de la Almagrera, que como un espejo refleja las nubes del cielo. Este lago es el más pequeño de todos, llegándose a secar en los veranos más calurosos y secos.

Lago de la Mina, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias

Después de 1,5 kilómetros de ascensión desde el Lago de la Cueva llegamos a la cota más alta de esta ruta, que con una altitud de 1.744 metros nos muestra un paraje extraordinario rodeado de montañas. En este punto se encuentra una señal que nos indica el camino hacía el Lago de la Calabazosa.

Camino a los lagos, Parque Natural de Somiedo, Asturias

Un pequeño y estrecho sendero nos lleva hasta un mirador natural desde el cual se obtienen unas formidables vistas del Lago Negro o Calabazosa. El lago se encuentra encajonado entre paredes calizas a una altitud de 1.610 metros, siendo uno de los más extensos y profundos de Asturias, sólo superado en extensión por el Lago del Valle.

Lago de Calabazosa o Lago negro, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias

A la derecha del mirador sale otro pequeño sendero que baja hacía una pradera donde se encuentra el lago de Cerveriz (1.635m), situado a los pies de los Picos Albos. Para dirigirnos al Lago del Valle regresamos de nuevo a la pista principal, la cual desciende hacía la Vega de Fresneu.

Lago de Cerveriz, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias

Después de cruzar la Vega Fresneu el sendero inicia una pequeña subida hacía un collado desde el cual divisamos la Vega de Camayor. Estas dos vegas forman un espectacular valle glaciar que fue cubierto hace milenios por una gran pista de hielo.

Vega de Camayor, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Vega de Camayor

Pasada una media hora más o menos llegamos a un nuevo collado, donde el camino se bifurca a la derecha hacía el pueblo del Valle de Lago, y a la izquierda al Lago del Valle.

Camino al Lago del Valle, Lagos de Salencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias

Nosotros tomamos el camino de la izquierda que va descendiendo hasta llegar al mismo lago, pero viendo que se nos echa el tiempo encima decidimos coger otro camino que bordea la montaña y que lleva hasta un mirador natural con unas impresionantes vistas del Lago del Valle y las montañas que le rodean.

Vista del Valle del Lago, Lagos de Salencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Vistas del Valle desde el camino que lleva al mirador

Mirador del lago del Valle, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Mirador natural del Lago del Valle

Situado en un antiguo circo glaciar el Lago del Valle (1.577m) es el más extenso y profundo de toda Asturias, y cuenta con una pequeña islita en su interior que le da mas encanto si cabe. También se puede llegar a este hermoso lago desde el pueblo llamado Valle de lago, desde el cual sale una pista de tierra que va paralela al río del Valle, disfrutando en sus seis kilómetros de recorrido de numerosos prados salpicados por varios Teitos. Estas construcciones de piedra con tejado hecho a base de ramas de piorno o retama servían de alojamiento a los antiguos ganaderos de la zona.

lago del Valle, Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias
Lago del Valle desde el mirador

Regresando por el mismo camino nos maravillamos de este fantástico paisaje asturiano, tierra esta llena de seres mitológicos como las Xanas o los seres blancos, donde según cuentan las leyendas merodean por los Lagos de Somiedo en invierno, como ya dejó escrito en su libro Mario Roso de Luna.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Itinerario: Alto de la Farrapona - Lago de la Cueva - Lago de la Mina - Lago de la Calabazosa - Lago Cerveriz - Mirador del Lago del Valle
Distancia: 16 kilómetros
Desnivel: 368 metros
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
Dificultad: Media

¿Buscas alojamiento cerca del Parque Natural de Somiedo?

Si estás buscando alojamiento para conocer el Parque Natural de Somiedo y realizar esta ruta por los Lagos de Saliencia, nosotros nos alojamos en el Gran Hotel Rural Cela por solo 59€ y desayuno incluido. Si sitúa en el pueblo de Belmonte de Miranda y su excelente situación te permite conocer muchos más lugares de interés que hay en la zona. Puedes leer la reseña que realizamos aquí.

Mapa de los lagos de Saliencia, Asturias

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Llevo yendo a Somiedo desde hace más de 10 años seguidos y todavía me sorprende y encuentro rutas nuevas. Es uno de mis sitios para desconectar.
    Habéis hecho un post con todo detalle, es como si estuviese allí.
    Un saludo!

    Mar Vara
    aunclicdelaaventura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, nos alegra muchísimo que hayamos conseguido trasladarte allí mientras lo leías. Nosotros estamos enamorados de Asturias y aunque conocemos bastantes lugares, no nos cansamos de visitarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de volver a hacer una ruta por los lagos, hace tiempo que no los veo. Esta primavera seguro que "cae".
    ¡Bonita entrada!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, Asturias guarda lugares impresionantes y este es uno de ellos. Yo por lo menos lo he elegido como uno de los sitios donde desconectar del ajetreo del día a día. Saludos

      Eliminar
  3. Qué colores !!!,. qué montañas!!, qué paisajes !!, me ha encantado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, Asturias es impresionante y esta ruta nos dejó con la boca abierta. Saludos!!

      Eliminar
  4. El año pasado estuve en Asturias pero al ir en transporte público no pude disfrutar demasiado de sus rincones naturales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para acercarse estos sitios hay que disponer de vehículo, aunque también hay está la opción de contratar alguna excursión. Saludos

      Eliminar
  5. Caramba! Me parece una ruta espectacular. conocía otras rutas en Astrurias, pero no estos. cuando podemos intentamos hacer algo de senderismo y yo creo que con esta ruta sí que nos atreviríamos. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi. esta ruta por los lagos de Salienca te deja sin palabras, si te gusta la naturaleza y el senderismo esta ruta tienes que hacerla. Saludos

      Eliminar
  6. Me has recordado el nombre de esas casas tan típicas: teitos. Hice parte de la ruta hace años y me pareció un lugar increíble lejos de las multitudes de los lagos de Covadonga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está tan masificado como los lagos de Covadonga, y esperemos que se quede así. Es un parque que teníamos ganas de conocer y volveríamos con los ojos cerrados. Saludos

      Eliminar
  7. Se puede hacer la ruta de los lagos de Saliencia, excluyendo el valle del lago-ya lo conozco- en bicicleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Puedes empezar en el Alto de la Farrapona hasta los lagos de Saliencia. Nosotros esta ruta la alargamos hasta el lago del Valle, pero no hace falta si ya lo conoces.

      Eliminar
  8. Los 16km son en total, ida y vuelta? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por las fotos.
    El año pasado la hicimos con gran nevada, pero con día soleado, os la podeis imaginar, los lagos apenas se veian, subiendo a uno de los Albos. Impresionante, si podeis con nieve, no os la perdais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. Nos encantaría volver de nuevo y con nieve tiene que estar preciso. Me lo apunto!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.