Cazorla, el pueblo que da nombre a una sierra

Ubicada entre montañas, a 886 metros sobre el nivel del mar se encuentra la pintoresca villa de Cazorla, donde sus casas blancas se arremolinan a los pies del Castillo de la Yedra. Sus calles, monumentos y rincones han hecho que este pueblo fuera declarado Conjunto-histórico-Artístico en el año 1972. Y para contemplar una de las mejores vistas de Cazorla nada mejor que acercarse al Balcón del Pintor Zabaleta, ubicado en una estrecha calle que une la Plaza de Santa María con la Plaza de la Corredera.

Vistas de Cazorla desde el Balcón del pintor Zabaleta, Jaén, Andalucía
Vistas desde el Balcón del Pintor Zabaleta

Uno de los monumentos más representativos de Cazorla son las ruinas de la iglesia de Santa María, ubicada en la Plaza del mismo nombre. Esta iglesia edificada sobre el río Cerezuelo se construyó en el siglo XVI en estilo renacentista, atribuyéndose esta obra al arquitecto Andrés de Vandelvira.

Ruinas de la iglesia de Santa María, Cazorla, Jaén, Andalucía
Ruinas de la iglesia de Santa María
En la nave izquierda, en la llamada Capilla de San Cristobalón se conservan los restos de unas pinturas al fresco, entre las que se encuentran una representación del "Sueño de Jacob", junto con la escena de un hombre sosteniendo unos panes y con una banda en la que aparece escrito "Señor de los panes".

Capilla de San Cristobalón, ruinas de la iglesia de Santa María, Cazorla, Jaén, Andalucía

Al otro lado del templo, en la Capilla de la Sacristía, se encuentra una magnifica escalera de caracol de diseño helicoidal. Es un tipo de elemento arquitectónico que a mí especialmente me fascina, donde se demuestra los conocimientos matemáticos de los maestros canteros para dominar esta forma geométrica. Para el diseño de este tipo de escaleras se requiere encontrar un equilibrio entre el espacio entre peldaños, la altura de los niveles, y los ángulos de entrada y salida, determinando la cantidad de escalones necesarios, como el ángulo de rotación entre los mismos.

Capilla de la Sacristía ruinas de la iglesia de Santa María, Cazorla, Jaén, Andalucía

Subiendo por estas sinuosas escaleras llegamos a lo alto de la torre, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la Plaza de Santa María, del Castillo de la Yedra y de las ruinas de la iglesia.

Vistas desde la torre de la Plaza de Santa María, Cazorla, Jaén, Andalucía

La singularidad de esta iglesia se debe a ser la única construida sobre un río en toda Europa. Por este motivo se tuvo que construir una gran bóveda para canalizar el río bajo la iglesia, sirviendo también como sustentación de ella. Esta circunstancia fue la causa por la que nunca se llegó a construir completamente este templo, ya que su mala ubicación hizo que fuera dañada frecuentemente por las continuas crecidas del río.

Para una mejor compresión de este templo nosotros nos apuntamos a la visita guiada que ofrece la Oficina de Turismo de Cazorla, ubicada en el interior de las ruinas, la cual incluye además un recorrido por la bóveda del río Cerezuelo.

bóveda del río Cerezuelo, Cazorla, Jaén, Andalucía
Bóveda sobre el río Cerezuelo
Horario y precio para realizar la visita guida a la iglesia de Santa María y a la bóveda

  • La oficina de turismo abre de Martes a Domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00
  • Visitas guiadas: De Martes a Viernes a las 17.30, 18.30 y 19.30. Sábado, Domingos y festivos a las 10.30, 11.30, 17.30 y 18.30
  • Precio: 2€
  • Si únicamente visitas las ruinas de la iglesia la entrada es gratuita.

Después de la visita guiada nos dirigimos desde la Plaza de Santa María hacía la Plaza de la Corredera, también conocida como la Plaza del huevo por su forma oval.


En esta plaza se encuentra la iglesia de San José, la cual formaba parte del Convento de las Agustinas del siglo XVII. Su fachada es muy sencilla, siendo adornada tan solo por un relieve renacentista bajo un gran vano circular cerrado con vidriera.

Iglesia de San José, Plaza de la Corredera, Cazorla, Jaén, Andalucía

Su interior está formado por una sola nave con capillas laterales y prebisterio rectangular, con bóveda de medio cañón, y sobre el altar una gran cúpula sostenida por pechinas. Además el interior de esta iglesia se caracteriza por las pinturas de sus paredes, decoradas con replicas de pinturas de El Greco realizadas a mediados del siglo XX por Rafael del Real.

Iglesia de San José, Plaza de la Corredera, Cazorla, Jaén, Andalucía

Cuantos rincones curiosos puede guardar un pueblo, ya que paseando por Cazorla nos encontramos una casa muy singular decorada originalmente con multitud de bicicletas de diferentes colores y tamaños.

Casa típica en Cazorla decorada con bicicletas

Regresamos de nuevo a la Plaza de Santa María y desde aquí nos dirigimos por el camino del ángel hacía el Castillo de la Yedra, construido por los musulmanes en el siglo XI. El castillo alberga en la actualidad el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, el cual se compone de dos secciones, una dedicada a la historia, ubicada en la Torre del Homenaje, y otra sección dedicada a las artes y costumbres populares, ubicada en el edificio anexo a la Torre del Homenaje.

Castillo de la Yedra, Cazorla, Jaén, Andalucía

Castillo de la Yedra, Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, Cazorla, Jaén, Andalucía
Pinturas anónimas del siglo XVII ubicadas en la primera sala de la Torre del Homenaje

Castillo de la Yedra, Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, Cazorla, Jaén, Andalucía
Típica cocina cazorleña ubicada en la tercera sala del museo de artes y costumbres populares

Horario y precio para visitar el Castillo de la Yedra

  • Horario: Del 1 de septiembre al 15 de septiembre de Martes a Sábado de 9.00 a 15.30; Domingos y festivos de 10.00 a 17.00; Del 16 de septiembre al 1 de Mayo de Martes a Sábados de 10.00 a 20.30; Domingos y festivos de 10.00 a 17.00
  • Se puede acceder en coche y dispone de un pequeño parking gratuito
  • La visita es guiada y la entrada es gratuita.

En las inmediaciones del castillo, junto al camino que une la villa con las estribaciones de la sierra se encuentra la Ermita de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVIII.

Ermita de San Miguel Arcángel, Cazorla, Jaén

Ya que hablamos de la sierra, nada mejor que descubrir los maravillosos rincones que esconde la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, un parque natural que junto con los encantadores pueblos que alberga, como el que acabamos de visitar, hacen de esta zona de Jaén un lugar muy recomendable para visitar.


Alojamiento en Cazorla

Durante nuestra al pueblo de Cazorla nos alojamos en el Hotel El Curro. Un hotel muy acogedor que ofrece habitaciones decoradas con gusto, algunas con cama con dosel y terraza con preciosas vistas. Tiene una ubicación perfecta para conocer todos los lugares de interés de la zona y, además, está a pocos minutos del pintoresco pueblo de Cazorla. Puedes leer aquí la reseña que escribimos de este hotel.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Qué bonito el pueblo!, lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya por Jaen y alrededores, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, es un pueblo muy bonito y la sierra que lo rodea es preciosa, con muchas rutas para conocerla a fondo. Un saludo

      Eliminar
  2. Que bonito que es el pueblo!!! Yo conozco la sierra, pero por Cazorla solo estuve de paso y veo que bien merece la pena :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, te recomendamos que visites el pueblo, es realmente bonito. Además pegado a Cazorla se encuentra el pueblo de la Iruela, que cuenta con un castillo y unas ruinas al lado de este realmente fantásticos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Precioso el pueblo, me lo apunto; estuve por allí una vez pero en otro pueblo y veo que este es mucho más bonito. Me encantan las fotos, dan ganas de tirar para allá, aunque esperaré que haga algo menos de frío, je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope, toda la zona es preciosa y este pueblo es una maravilla rodeada de sierra y con tantos monumentos curiosos que visitar. A lo mejor estuvists en un pueblo cercano llamado la Iruela, que también tiene su encanto. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me va a ser muy útil. BENDICIONES!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.