La ciudad de Salamanca es conocida, entre otras cosas, por albergar la universidad más antigua de España inaugurada en el año 1255, convirtiéndose así en una de las cuatro más antiguas de Europa, tras la de Bolonia, Oxford y La Sorbona, París. Ya que esta ciudad es de saber y de letras, como si fuera un libro abierto vamos a recorrer los principales monumentos y lugares de interés de Salamanca, comenzando esta ruta en la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Salamanca
El barroco de sus edificios y arcos junto con la armonía de sus proporciones han hecho que esta plaza sea considerada una de las más bonitas de España, convirtiéndose en una de las imágenes más representativas de la ciudad. Las obras se iniciaron en el año 1729 bajo la dirección del arquitecto Alberto de Churriguera, aunque posteriormente en los trabajos intervinieron otros arquitectos, los cuales hicieron pocas modificaciones respecto al diseño inicial.
Los pórticos están formados por 88 arcos de medio punto, albergando bajo sus soportales numerosos establecimientos, entre los que se encuentran restaurantes, pastelerías y heladerías, además de la oficina de turismo.
Entramos en la iglesia y la primera imagen que tenemos es la de su Retablo Mayor, un austero pero elegantísimo retablo realizado con bellísimos mármoles de Carrara, adornado con cinco huecos donde se encuentran unos lienzos del maestro Fanzago.
Después de visitar la iglesia de la Purísima subimos por la calle Compañía, vislumbrando ya lo lejos las torres de la Clerecía.
La Clerecía, que hoy en día alberga la Universidad Pontificia, es un edificio barroco construido entre los años 1617 y 1779 siguiendo los planos de Juan Gómez de Mora. El Complejo está formado por la iglesia, el colegio y la residencia, sirviendo como centro principal para la formación de los Jesuitas. Se puede visitar la iglesia y el patio que se encuentra adjunto al templo, además de subir a las torres de La Clerecía, desde las cuales se obtienen unas magníficas vistas de Salamanca.
El interior, que actualmente alberga la biblioteca pública, cuenta con un encantador patio que mezcla los estilos mudéjares y renacentistas con un tejado decorado por gárgolas y flores de lis.
La fachada principal es la occidental y está formada por tres puertas góticas flamígeras de transición al renacimiento. Otras portadas de la Catedral Nueva son la "Puerta de Ramos", en la que se escenifica la entrada de Jesús a Jerusalén y la "Fachada al Patio Chico", con adornos naturalistas, repisas y doseletes.
Desde la plazuela del Patio Chico se observan cuatro partes de la Catedral: El ábside de la Catedral Vieja, llamada Torre del Gallo, una cúpula apuntada con escamas de piedra; la fachada sur del crucero de la Catedral Nueva; la cúpula semiesférica construida en el año 1765, obra de Juan Sagarbinada; y la torre, comenzada en el Año 1705 por Pantaleón de Pontón Setien, siendo restaurada años más tarde por Baltasar Devreton.
Una figura en la Puerta de Ramos nos llama la atención, ¿Un astronauta esculpido en un templo de la Edad Media?, es como si se tratase de un cosmonauta que en vez de haber viajado hacia el espacio hubiese viajado en el tiempo, pero tiene su explicación. Salamanca en el año 1993 acogió las Edades del Hombre, gran exposición de Arte Sacro, para la cual fue restaurada la Puerta de Ramos. En esta restauración se esculpió la figura del astronauta, obra del cantero Miguel Romero, quien la realizó como símbolo representativo contemporáneo.
Accedemos al interior de la Catedral Nueva donde el crucero y la cabecera nos obsequia con la fantástica arquitectura gótica.
Las columnas nervadas ascienden hacía el crucero, cuya amplitud y luminosidad crean una imagen de una belleza extraordinaria.
En algunos puntos de la catedral nueva se mezclan el exquisito gótico junto con el exuberante barroco, formando un conjunto realmente magnífico.
Accedemos al interior de la Catedral Vieja, la cual se compone de amplias naves separadas por arquerías, y sobre cuyas columnas se encuentran unos magníficos capiteles tallados con esculturas pertenecientes a varios maestros.
Miramos al techo donde se encuentra la magnífica cúpula del cimborrio formada por dos niveles de ventanas, algunas de ellas cegadas y flanqueadas por pequeñas columnas. Y girando al lado derecho llegamos al transepto sur decorado con algunas pinturas góticas de gran colorido, desde el cual a través de una puerta accedemos al claustro.
El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, incorporándose unas techumbres mudéjares, además de diferentes elementos neoclásicos realizados en sucesivas remodelaciones. La planta superior del Claustro alberga el archivo y la biblioteca.
Al lado de la cueva un callejón sin salida nos lleva a la Torre del Marqués de Villena, única arquitectura que queda de un antiguo palacio del siglo XV. El nombre de la torre se debe a que está situada al lado de la cueva de Salamanca, en la cual el Marqués de Villena acudía a recibir clases de ciencias ocultas, ya que él nunca habitó esta torre.
Subimos a la torre por unas escaleras que nos llevan a lo más alto de esta construcción, desde donde se obtienen unas vistas magníficas de la catedral y el convento de San Esteban, el cual visitaremos a continuación. La entrada al complejo es gratuita y cierra a las 22.00.
La arquitectura gótica y renacentista del interior de la iglesia se complementa con el retablo barroco del Altar Mayor, obra del maestro José Churriguera. La iglesia con sus seis bóvedas, sus pilares bocelados, sus ventanas, sus rosetones y sus capillas son una auténtica maravilla arquitectónica.
El claustro es obra de Fray Martín de Santiago, y como en el interior de la iglesia se mezclan elementos góticos y renacentistas.
Otros rincones con encanto del convento son la estancia conocida como El Capítulo Nuevo, obra de Alonso Sardiña y Juan Moreno, construida entre los años 1627 y 1634; La Escalera de Soto, construida por Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1553 en honor a Fray Domingo de Soto, catedrático de la Universidad; y La Sacristía, construida en el Siglo XVII por Alonso Sardiña y Juan Moreno en estilo clásico.
Los pórticos están formados por 88 arcos de medio punto, albergando bajo sus soportales numerosos establecimientos, entre los que se encuentran restaurantes, pastelerías y heladerías, además de la oficina de turismo.
Iglesia de la Purísima
Esta iglesia fue construida entre los años 1631 y 1637 siguiendo los canones del renacimiento pero con elementos barrocos de clara influencia italiana, excepto la cúpula, que fue reconstruida en el año 1675 por Antonio de Carassa. En su fachada se combinan los mármoles italianos con la piedra arenisca de Salamanca.Entramos en la iglesia y la primera imagen que tenemos es la de su Retablo Mayor, un austero pero elegantísimo retablo realizado con bellísimos mármoles de Carrara, adornado con cinco huecos donde se encuentran unos lienzos del maestro Fanzago.
Después de visitar la iglesia de la Purísima subimos por la calle Compañía, vislumbrando ya lo lejos las torres de la Clerecía.
La Clerecía, que hoy en día alberga la Universidad Pontificia, es un edificio barroco construido entre los años 1617 y 1779 siguiendo los planos de Juan Gómez de Mora. El Complejo está formado por la iglesia, el colegio y la residencia, sirviendo como centro principal para la formación de los Jesuitas. Se puede visitar la iglesia y el patio que se encuentra adjunto al templo, además de subir a las torres de La Clerecía, desde las cuales se obtienen unas magníficas vistas de Salamanca.
La casa de las Conchas
Justo enfrente de la Clerecía se encuentra la Casa de las Conchas. Este magnífico edificio gótico con reminiscencias platerescas y mudéjares comenzó a construirse en el año 1493, terminándose su construcción en el año 1517. El nombre de este singular edificio se debe a las aproximadamente 300 conchas de Santiago que lo decoran, ya que fue mandado construir por Don Rodrigo Maldonado de Talavera, el cual pertenecía a la Orden de Santiago. Su fachada está decorada con cuatro bellísimas ventanas de estilo gótico y debajo de dos de ellas, en el piso inferior, se encuentran dos ventanas con rejas de estilo castellano.El interior, que actualmente alberga la biblioteca pública, cuenta con un encantador patio que mezcla los estilos mudéjares y renacentistas con un tejado decorado por gárgolas y flores de lis.
Palacio de Anaya
De camino a la catedral nos paramos a contemplar la fachada del Palacio de Anaya que actualmente alberga la Facultad de Filología. Este edificio fue fundado en el año 1401 por Diego de Anaya, pensador y amante de las letras, quien fundó aquí el Colegio Mayor de San Bartolomé, también conocido como Colegio Mayor de Anaya. Gran precursor del estudio y el saber, Diego de Anaya impartió aquí sus clases acogiendo a alumnos con pocos recursos económicos. En el año 1760 se iniciaron en el edificio una serie de remodelaciones que le dieron el aspecto neoclásico que hoy en día tiene, encargándose de estas obras el arquitecto José Hermosilla Sandoval, especialista en el neoclásico italiano.La catedral vieja y nueva de Salamanca
Enfrente del Palacio de Anaya se encuentra la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, aunque se hayan unidas como si fueran un solo templo. Lo curioso de esta catedral es que se comenzara la obra del nuevo templo conservando por prudencia y necesidad de culto la vieja catedral, de ahí que Salamanca nos halla dejado una especialísima herencia repartida entre las que llamamos «Catedral Vieja» de estilo románico (s. XII - XIII) y «Catedral Nueva» de estilo gótico (s.XVI - XVIII). Esta catedral junto con la de Segovia es una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyeron en España.La fachada principal es la occidental y está formada por tres puertas góticas flamígeras de transición al renacimiento. Otras portadas de la Catedral Nueva son la "Puerta de Ramos", en la que se escenifica la entrada de Jesús a Jerusalén y la "Fachada al Patio Chico", con adornos naturalistas, repisas y doseletes.
Desde la plazuela del Patio Chico se observan cuatro partes de la Catedral: El ábside de la Catedral Vieja, llamada Torre del Gallo, una cúpula apuntada con escamas de piedra; la fachada sur del crucero de la Catedral Nueva; la cúpula semiesférica construida en el año 1765, obra de Juan Sagarbinada; y la torre, comenzada en el Año 1705 por Pantaleón de Pontón Setien, siendo restaurada años más tarde por Baltasar Devreton.
Vista de la catedral desde el Patio Chico |
Accedemos al interior de la Catedral Nueva donde el crucero y la cabecera nos obsequia con la fantástica arquitectura gótica.
Crucero y Cabecera |
En algunos puntos de la catedral nueva se mezclan el exquisito gótico junto con el exuberante barroco, formando un conjunto realmente magnífico.
Accedemos al interior de la Catedral Vieja, la cual se compone de amplias naves separadas por arquerías, y sobre cuyas columnas se encuentran unos magníficos capiteles tallados con esculturas pertenecientes a varios maestros.
Miramos al techo donde se encuentra la magnífica cúpula del cimborrio formada por dos niveles de ventanas, algunas de ellas cegadas y flanqueadas por pequeñas columnas. Y girando al lado derecho llegamos al transepto sur decorado con algunas pinturas góticas de gran colorido, desde el cual a través de una puerta accedemos al claustro.
El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, incorporándose unas techumbres mudéjares, además de diferentes elementos neoclásicos realizados en sucesivas remodelaciones. La planta superior del Claustro alberga el archivo y la biblioteca.
La casa Lis
Enfrente de la catedral, al otro lado del Patio Chico, se encuentra la Casa Lis, un precioso palacete urbano mandado construir por D. Miguel de Lis, encargándose de la obra Joaquín de Vargas y Aguirre. Los trabajos se comenzaron a finales del siglo XIX, terminándose la obra en el Año 1905. La fachada construida con hierro y vidrio es representativa de la arquitectura modernista o Art Nouveau, corriente artística de formas exquisitas desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Más información sobre Horarios de visita y tarifas.El huerto de Calixto y Melibea
Al lado de La Casa Lis se encuentra El Huerto de Calixto y Melibea, uno de los jardines más bonitos y antiguos de Salamanca. En este huerto se encuentra una gran variedad de árboles y plantas como moreras, nogales, parras y árboles frutales, además de parcelas entre las que se encuentran especies como la mimosa, la pasionaria o el acanto. El nombre del parque proviene de dos de los personajes principales de la obra "La Celestina", de Fernando Rojas.La cueva de Salamanca
En este lugar antiguamente existía una iglesia románica levantada en el siglo XII llamada San Cebrián, de la que solamente queda la cripta, a la cual se accedía bajando 25 escalones desde el suelo de la nave central de la iglesia. Un halo de misterio envuelve este lugar, ya que según cuenta la leyenda en esta cripta se ubicaba la escuela de ciencias ocultas en las que se impartían clases de adivinación, astrología y magia, además de servir como puerta de acceso al mundo subterráneo.Al lado de la cueva un callejón sin salida nos lleva a la Torre del Marqués de Villena, única arquitectura que queda de un antiguo palacio del siglo XV. El nombre de la torre se debe a que está situada al lado de la cueva de Salamanca, en la cual el Marqués de Villena acudía a recibir clases de ciencias ocultas, ya que él nunca habitó esta torre.
Subimos a la torre por unas escaleras que nos llevan a lo más alto de esta construcción, desde donde se obtienen unas vistas magníficas de la catedral y el convento de San Esteban, el cual visitaremos a continuación. La entrada al complejo es gratuita y cierra a las 22.00.
Vistas de la catedral desde la Torre del Marqués de Villena |
Convento de San Esteban
El actual convento se comenzó a construir en el año 1524 sobre la antigua iglesia de San Esteban, donde los dominicos instalaron el primitivo convento en el año 1256. Su construcción duró hasta el año 1610, participando en la obra Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Guitérrez, siendo Juan de Álava el encargado del diseño y de la planta. En el convento se mezclan varios estilos como el gótico, el barroco y el plateresco. La portada de la iglesia está concebida como retablo portada, siendo uno de los más bellos ejemplos del plateresco, obra de Juan Antonio Ceroni. El pórtico, con arcos de medio punto, es obra de Juan Ribero de Rada y de Martín Rodríguez que se inspiraron en las logias renacentistas Italianas.La arquitectura gótica y renacentista del interior de la iglesia se complementa con el retablo barroco del Altar Mayor, obra del maestro José Churriguera. La iglesia con sus seis bóvedas, sus pilares bocelados, sus ventanas, sus rosetones y sus capillas son una auténtica maravilla arquitectónica.
El claustro es obra de Fray Martín de Santiago, y como en el interior de la iglesia se mezclan elementos góticos y renacentistas.
Otros rincones con encanto del convento son la estancia conocida como El Capítulo Nuevo, obra de Alonso Sardiña y Juan Moreno, construida entre los años 1627 y 1634; La Escalera de Soto, construida por Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1553 en honor a Fray Domingo de Soto, catedrático de la Universidad; y La Sacristía, construida en el Siglo XVII por Alonso Sardiña y Juan Moreno en estilo clásico.
El Capítulo Nuevo |
Salamanca, la ciudad del saber, nos ha dado una clase magistral de historia, de arte, y hasta de misterio, pues sus calles y monumentos aguardan al viajero para enseñarle algunos de sus secretos.
¿Buscas alojamiento en Salamanca?
La primera vez que visitamos Salamanca nos alojamos en el Hotel Ibb Recoletos, su ubicación no es muy céntrica, pero dispone de aparcamiento gratuito y cuando vas a visitar una ciudad eso se agradece. La habitación es muy amplia con una cama muy cómoda y su precio 50€ la noche.
Relatos de otros Viajeros #Postamigos
Congelando Historias del Blog | Día 1: Viaje de punta a punta con parada en Salamanca
Blog de Ida y Vuelta | Mis imprescindibles de Salamanca
19 Comentarios
Este artículo me viene de maravilla ahora que estoy planeando mi viaje por España en verano. Tengo justamente planes de ir un día a Salamanca y con esto ya tengo idea de que ver y que hacer. Saludos y muchas gracias
ResponderEliminarMe alegro que te sirva el recorrido que realizamos en un día por Salamanca.
EliminarUn saludo Belén y Ramón
muy buenas instantáneas y recorrido
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Saludos
EliminarHola!! He estado muchas veces en Salamanca porque pilla a menos de una hora de donde soy y he salido de fiesta allí muchas veces. Me gusta como lo habéis desarrollado el post, muy chulo!!. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMiriam (miladytrip.com)
Gracias!. Nosotros fuimos un día desde Madrid, aunque ya conocíamos Salamanca, es una ciudad que siempre nos ha gustado mucho.
EliminarUn saludo Belén y Ramón
Preciosa Salamanca, a ver si vuelvo con buen tiempo, que siempre que he ido ha hecho un frío que no veas. Hicisteis un recorrido compuestísimo. Preciosas las fotos, vaya cielos! un saludito.
ResponderEliminarLa verdad que sí, lo que da de sí un día. Salamanca es preciosa y tiene muchísimos lugares para visitar.
EliminarSaludos, Belén y Ramón
Me encanta Salamanca. Solamente he estado una vez y no hice un recorrido tan completo como el vuestro, por eso espero volver.
ResponderEliminarUn saludo!
Estos son algunos de los lugares importantes que visitamos, aunque nos faltó alguno.
EliminarSaludos
Salamanca nos encantó, pero nos encontramos con la Plaza Mayor tomada por la Feria del Libro y no la pudimos disfrutar como se merecía. Una razón para volver.
ResponderEliminarPues sí, es una buenísima razón para volver a visitar Salamanca, Saludos!!
ResponderEliminarVivo en Salamanca y os puedo decir que la guia que habeis realaizado sencillamente es perfecta, muy gráfica, informativa y rápida de consultar.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias!! Salamanca es una ciudad preciosa y es imposible poner pocas fotos, tiene mucho que visitar. Un saludo
EliminarMenudo recorrido más guapo habéis hecho..
ResponderEliminarSin duda alguna Salamanca es una pasada. Muchas de las cosas que habeis puesto no las conocíamos... ya sabemos donde acudir cuando volvamos :)
SAluds
Muchas gracias! Estuvimos en Salamanca un día completo y la verdad que nos cundió bastante. Un saludo.
EliminarSalamanca es bella entre las bellas, y no hay duda que destacan entre sus monumentos esas iglesias y todo el complejo de la Universidad. Pero para mi uno de los mejores lugares es la casa Lys, tranquila, sosegada, diferente.... Un abrazo
ResponderEliminarNos hubiera gustado poder visitar la casa Lys por dentro, además de la casa-museo del escritor Miguel de Unamuno. Así que no dudamos regresar de nuevo. Un abrazo
EliminarNo conocía la Casa Lis, qué bonita!
ResponderEliminarHace muchos años que no voy a Salamanca y me ha encantado el recorrido, muchas gracias por compartir tanta info :)
Un saludo!
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.