Patones de Arriba, el pueblo hecho de pizarra

Patones de Arriba se encuentra ubicado al nordeste de la provincia de Madrid y es uno de esos pueblos con un encanto especial donde parece que el tiempo se haya detenido. Sus calles empedradas, sus casas de pizarra y su entorno formado por paisajes de media montaña hacen de Patones un destino ideal para quien busque la tranquilidad y el sosiego.

Patones de Arriba, Madrid

Patones de Arriba, declarado Bien de interés Cultural

En los alrededores de este pueblo se han encontrado restos de antiguas poblaciones de época Paleolítica, de la Edad del Hierro y del Bronce, siendo encontrados los restos más antiguos en la cercana cueva del Reguerillo. Cerca de esta cueva durante unas excavaciones realizadas en el año 1974 se encontró un castro celtibérico, posiblemente del siglo III a.C. Las primeras noticias que se tienen del pueblo datan del siglo XVI, ya que en el año 1555 Patones de Arriba era una alquería con siete vecinos dependiente de la villa de Uceda. A mediados del siglo XX los habitantes del pueblo fueron bajando al llano construyendo nuevas viviendas en la Vega del río Jarama, convirtiéndose en el transcurrir de los años en lo que hoy conocemos como Patones de abajo.

El pueblo de Patones de arriba se incluye dentro de la conocida como ruta de los pueblos de la arquitectura negra, ya que las construcciones de sus casas están hechas de pizarra, muy abundante en la región. Otros pueblos pertenecientes a la arquitectura negra son: Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos, todos ellos en la provincia de Guadalajara.

Patones de Arriba
Panorámica de Patones de Arriba

La plaza donde se encuentra la iglesia de San José data de mediados del siglo XVII y está construida con materiales propios de la zona, como la pizarra y la madera, y en su interior alberga una imagen de la Virgen de las Candelas, patrona de este pueblo. Reformada en el siglo XX, reabrió sus puertas en el año 1998, albergando una exposición sobre la historia y el origen de Patones, siendo actualmente la sede de la Oficina de Turismo.

Iglesia de San José, Patones de Arriba, Madrid

Sus calles huelen a horno de leña que perfuman con su característico olor algunos de los rincones del pueblo. Antiguamente Patones de Arriba contaba con casi una veintena de hornos en funcionamiento, llegando a nuestros días a penas media docena de estos hornos tradicionales de piedra. Estos se utilizaban sobre todo para cocer el pan, que era el alimento básico en las familias patoneras. Las hogazas eran por lo general de harina de trigo que se cultivaba en la vega del Jarama, aunque en épocas de escasez también se hacía pan de centeno que se cultivaba en las zonas más abruptas y sobre suelos de pizarra. También hacían distintos tipos de bollos tradicionales.

Patones de Arriba

Otro de los puntos de interés del pueblo es el "Lavadero y la Fuente Nueva", siendo este lugar punto de encuentro de los vecinos desde hace siglos. El antiguo lavadero se encuentra muy bien conservado y es un excelente ejemplo de lavadero tradicional. Consta de dos partes separadas entre sí; una para lavar y otra para aclarar, recibiendo el agua de la cercana fuente a través de un estrecho canal adosado a la pared. La Fuente Nueva se puso en funcionamiento en el año 1908, y fue durante muchos años el principal punto de abastecimiento de agua para la población. Las aguas que brotan de los tres caños de esta fuente procedentes del arroyo de Patones son de una calidad excelente.

Lavadero de Patones de Arriba

Una de las rutas que podemos hacer desde Patones de Arriba sería seguir el curso del arroyo de Patones hasta el punto donde comienza la senda del Genaro, que rodea en su totalidad el cercano embalse de El Atazar, y es uno de los itinerarios más completos y de mayor longitud (70 kilómetros) de la Red de Sendas Verdes de Madrid. Durante el recorrido podremos observar multitud de plantas como la zarzamora, el tomillo, la jara pringosa, y el romero, además de multitud de aves como el águila real, la urraca, el pinzón, el mirlo común, el mito, y la lavandera blanca. Respecto a los mamíferos, los más abundantes en la zona son el conejo, el corzo, el jabalí, y el zorro. En este paraje como consecuencia de la construcción del embalse de El Atazar se realizaron repoblaciones con pino resinero y pino laricio.


¿Buscas alojamiento en Patones de Arriba?

La Leyenda de Patones es un establecimiento que ofrece cuatro casas tradicionales construidas en piedra y madera con capacidad para dos o cuatro personas. Un alojamiento con mucho encanto en un pueblo tranquilo para dejar atrás durante unos días el estrés de la ciudad.


Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Que sitio tan bonito! no lo conocia, pero me lo apunto para hacer una escapada la proxima vez que vaya con tiempo a Madrid.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomendamos, es un pueblo muy bonito y encantador, aunque más que un pueblo se podría decir que es una aldea. Además tiene unos restaurantes con una buena oferta gastronómica.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Qué pueblo más bonito!! Por cierto, me encanta también el nuevo look del blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo nos gusta mucho y ya hemos ido varias veces, muy tranquilo, sobre todo si quieres huir del bullicio. Gracias!, estamos cambiando alguna cosas que nos nos funcionaba en el blog.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. He estado varias veces en este pueblo y me parece un sitio precioso con un encanto especial. Eso sí, recomendaría a quien vaya que si puede ir un día de diario, sería lo ideal porque yo lo he intentado algún domingo o festivo y es imposible aparcar (aparte de estar prohibida la circulación por el centro del pueblo) y se pone hasta arriba.
    Me ha encantado la foto de los gatitos, es verdad que hay muchos por allí.
    Un saludo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es mejor ir entre diario, hay un pequeño parking en la entrada del pueblo y se llena rápido. A nosotros nos sorprendió la cantidad de gatos que había y lo gorditos que estaban.

      Feliz año! Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Nos llevaron de visita unos amigos de Madrid y nos gustó mucho. Es un lugar precioso y con mucho encanto.
    Feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, es un pueblo declarado bien de interés cultural y muy bien conservado.

      Feliz año! Belén y Ramón

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Hay tanto por descubrir... y a veces cerquita de casa.
    Las fotos fabulosas.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Malena y bienvenida al blog. Muchas veces no sabemos que no hace falta irse muy lejos para encontrarse lugares como este.

      Saludos Belén y Ramón

      Eliminar
  6. Hermoso paseo, inolvidable el domingo pasado en Patones de arriba. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que pasaras un día estupendo visitando este pueblo, un saludo

      Eliminar
  7. Tenía en mente un pueblo pequeño para visitar este domingo, mañana tengo pensado ir a visitarlo, tiene una buena pinta, aire puro, casitas de pizarra, buena comida, en fín a disfrutar de este belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Espero que disfrutes de este precioso pueblo y que a la vuelta nos comentes si te gustó. Saludos

      Eliminar
  8. ¡Qué fotos más bonitas! Un post genial. A nosotros también nos encanta Patones de Arriba, nos escapamos allí muchas veces a desconectar, y por supuesto, a todos nuestros amigos que nos visitan les llevamos allí. ¡Es un planazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Es un pueblo precioso y una escapada perfecta desde Madrid. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.