Toledo Renacentista, un recorrido por sus monumentos

Una buena manera de conocer Toledo es descubrirlo a través de sus rutas, ya que la ciudad alberga multitud de monumentos y vestigios dejados en sus calles por las diferentes culturas que en ella vivieron. Nosotros comenzamos nuestro recorrido por el "Barrio Judío" y después por el "Toledo islámico", ahora recorreremos el "Toledo renacentista" comenzando esta ruta en la Puerta de Bisagra.


Puerta de Bisagra

Esta puerta es de origen musulmán, época de la que se conserva la parte central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, en plena época del renacimiento. Su nombre proviene de la palabra árabe bib-xacra que significa Puerta de la Sagra. Dos altos muros almenados flanquean la puerta sobre el que se apoya un gran escudo de la ciudad imperial con el águila bicéfala.

Puerta de Bisagra, Toledo

Recorremos la muralla de la ciudad hasta llegar a unas escaleras mecánicas que nos suben a la parte alta de Toledo, y después de cruzar la Plaza de la Merced y la Plaza de Santo Domingo el Antiguo llegamos a la iglesia de Santa Leocadia, segundo punto de interés de nuestro itinerario.

Iglesia de Santa Leocadia

Esta iglesia ya aparece citada en documentos de mediados del siglo XII, siendo edificada según la tradición toledana sobre el solar de la casa donde nació la santa, a la que pertenecía una pequeña habitación subterránea, donde se afirma que hacía sus oraciones. Tanto la actual iglesia, como la torre responden en sus partes más antiguas al mudéjar toledano, siendo la torre muy parecida a la de las iglesias de San Román, Santo Tomé y San Miguel el Alto, todas ellas en Toledo. En el año 1569 se iniciaron unas reformas en la iglesia transformando su planta semicircular en cuadrada para apoyo de la cúpula de acuerdo con el gusto renacentista.

Iglesia de Santa Leocadia, Toledo

Convento de Santo Domingo el Antiguo

Varios manuscritos que se encuentran en sus archivos cuentan que el convento fue construido en la época de San Idelfonso, ya que el convento cuenta con tres piedras visigodas de los siglos VI y VII. En el año 1085 el rey Alfonso VI lo mandó reconstruir, transladandose un grupo de monjas cluniacenses, que en el año 1159 adoptaron la reforma cisterciense. El Greco fue el encargado del retablo mayor y dos laterales de los cuales solamente algunos lienzos permanecen en su lugar.

Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo

Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo

Horario de visita: 11:00 - 13:30 / 16:00 - 19:00 Cerrado los Domingos por la mañana. Precio de la entrada: 2€

Iglesia de San Román

Situada en uno de los lugares más altos de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman se erige la iglesia de San Román, que fue construida en el siglo XIII en estilo mudéjar.

Iglesia de San Román, Museo de los concilios (Toledo)

La iglesia es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas, adosadas con capiteles visigodos decorados con hojas corintias. En el siglo XVI, Alonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor.

Iglesia de San Román, Museo de los concilios (Toledo)

El interior de la iglesia cuenta con unas bellas pinturas murales al fresco de estilo románico figurativo, combinado con decoraciones tipicamente mudéjares. En los frescos se encuentran representados los cuatros evangelistas alados, los santos Esteban y Lorenzo, además de ángeles y otras figuras.

Iglesia de San Román, Museo de los concilios (Toledo)

Esta iglesia alberga en su interior el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, donde las piezas que se exponen son tanto originales como reproducciones. En el museo encontraremos multitud de elementos arquitectónicos como capiteles de grandes columnas y otros más pequeños pertenecientes a maineles y canceles, además de frisos decorados con motivos geométricos y losas con epígrafes entre otras piezas. El museo también cuenta con piezas de orfebrería como broches, hebillas, collares y anillos, además de gran cantidad de piezas con tallas visigodas y varios ajuares hallados en distintos lugares de la provincia, junto con las coronas votivas de los reyes godos.

Tesoros, Museo de los Concilios, Toledo

Horario de visita: Martes a Sábados 10 - 14 y de 16 a 18:30 Domingos y festivos 10 a 14 Lunes cerrado y la entrada es gratuita.

Iglesia de los Jesuitas

Esta iglesia de estilo barroco se comenzó a construir en el año 1629 prolongándose las obras durante más de cien años. Su diseño sigue el modelo de la planta de las iglesias jesuitas de Palencia y de Alcalá de Henares y también de la iglesia del Gesú, situada en la ciudad de Roma. En la fachada destaca un gran ventanal flanqueado por columnas corintias que enmarcan a los santos de la compañía.

Iglesia de los Jesuitas, Toledo

El interior del templo es de cruz latina formada por una única nave central flanqueada por capillas laterales que se comunican entre sí, donde el color blanco de sus techos y paredes bañado por la luz que entra de los ventanales ilumina el interior del templo.

Interior Iglesia de los Jesuitas, Toledo

En su interior podemos observar la bella cúpula que se encuentra encima del retablo mayor. En este retablo se encuentran unas hermosas pinturas al fresco, además, si subimos a la parte alta del templo se obtiene una magnifica vista del ventanal de la fachada principal junto con el órgano.

iglesia de los Jesuitas, Toledo

Desde el piso superior del templo, subiendo por unas escaleras llegamos al mirador donde obtendremos unas magníficas vistas de la ciudad de Toledo.

vistas desde la Iglesia de los Jesuitas, Toledo

Horario de visita: de lunes a domingo de 10.00 a 17.45 y desde el 1 de mayo al 30 de octubre de 10.00 a 18.45. El precio de la entrada es de 2,50€. Este monumento se encuentra incluido en la Pulsera turística.

Plaza de Zocodover

La Plaza de Zocodover es uno de los lugares de encuentro de la ciudad, tanto para los lugareños como para los visitantes. Esta plaza diseñada por Juan de Herrera con sus soportales y su torre del reloj da la bienvenida a todos los viajeros que desean descubrir las maravillas de la ciudad de Toledo.

Plaza de Zocodover, Toledo

Museo de Santa Cruz

Este museo se encuentra en un antiguo edificio de finales del siglo XV y principios del XVI que sirvió como hospital, siendo una de las obras maestras del renacimiento español. Tanto la portada como la escalera del claustro son obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, que hizo un magnífico y exquisito trabajo.

Museo de Santa Cruz, Toledo

Comenzamos la visita en la planta inferior donde se encuentra el claustro, el cual alberga entre otras piezas un bellísimo mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana.

claustro Museo de Santa Cruz, Toledo

Mosaico, romano, museo santa cruz, Toledo

Subimos a la planta superior donde se encuentra un extensa colección de cerámicas y azulejos procedentes de Toledo y otras partes del mundo.

claustro Museo de Santa Cruz, Toledo

Regresamos a la parte baja del claustro para acceder al resto del museo, cuyo itinerario recorre en sus dos plantas los cuatros brazos en forma de cruz. Las piezas aquí expuestas van desde la prehistoria hasta el siglo XX, donde se encuentran instrumentos líticos, cerámicas de la edad del bronce, ajuares íberos, estatuaria romana, epigrafía islámica, mobiliario medieval y obras maestras del Renacimiento español y europeo, incluyendo formidables pinturas de El Greco. La exposición también cuenta con obras barrocas de los artistas Luca Giordano y José de Ribera, junto con una escultura de Berruguete.

Interior Museo de Santa Cruz, Toledo

Horario de acceso al museo: Lunes a sábado de 10.00 a 18.30 y los domingos de 10.00 a 14.00 La entrada es gratuita.

Alcázar de Toledo

El Alcázar es una construcción ubicada en la parte más alta de la ciudad, cuya historia se remonta a la época de los romanos en el siglo III, donde comenzó siendo un palacio. En el edificio durante su historia se le han realizado numerosas reconstrucciones, siendo sus funciones varias, desde ser un castillo medieval hasta servir como residencia real para Carlos V. Actualmente y desde el año 1998 acoge la Biblioteca de Castilla-la-Mancha.

Alcázar de Toledo

Durante esta ruta por el Toledo Renacentista pasamos por muchas calles y rincones que esconde esta bella ciudad y que desprenden un gran encanto. Además, aunque no entren en esta ruta, cerca se encuentran dos edificaciones de interés como el Puente de Alcántara y el castillo de San Servando del siglo XI.

Castillo de San Servando, Toledo
Castillo de San Servando

Otra forma de conocer la historia de Toledo es a través de las visitas guiadas que ofrecen en la ciudad, encontrarás muchas empresas que organizan diferentes tours: ruta por el Toledo de las 3 culturas, tour nocturno por el Toledo misterioso, ruta subterránea por el Toledo ovidado.... Si estás interesado en contratar alguna de estas excursiones puedes reservar tu visita guiada o Tour en Toledo pinchando en el enlace.

Dónde Dormir en Toledo

Si tu idea es alojarte en la ciudad de Toledo te recomendamos el hotel Eurostars Toledo ubicado a unos minutos del centro histórico. El hotel dispone de piscina exterior de temporada y las habitaciones cuentan con minibar, wifi, aire acondicionado, televisión y productos de aseo. La relación calidad-precio de este hotel es bastante buena.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Toledo es una ciudad medieval increíble ... además a los extranjeros les apasiona, es un valor adicional a Madrid, ... la mayoría de la gente que viene a Madrid lo hace también con el añadido de querer visitar la ciudad de Toledo!.

    Un abrazo y aprovecho para desearte los mejores viajes para 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido la oportunidad de conocer Toledo bien con estas rutas que proponemos, al igual que Segovia, Toledo es otra de las ciudades más visitadas.

      Un abrazo y Feliz año nuevo Alfonso (Belén y Ramón)

      Eliminar
  2. Mira que tengo cerca Toledo, pero he ido solo una vez y la verdad es que no vi ni la mitad de cosas que planteas aquí... A ver si pronto hago otra visitilla.
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hacia años que no íbamos, pero desgraciadamente con esto de estar en paro, nuestras escapadas se han reducido a conocer destinos cercanos y Toledo bien merece una visita.

      Saludos y Feliz año nuevo 2014

      Eliminar
  3. Con Toledo tengo una deuda pendiente, solo he estado una vez y no me fascinó y eso no puede ser. Tengo que volver y llevaré todas tus recomendaciones, seguro que en una segunda ocasión me parecerá preciosa (o eso espero). Aprovecho para deseados un estupendo 2014 en todos los sentidos. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dese luego que con un sola visita Toledo es imposible conocerla, hay que patearla y adentrarte en sus intrincadas calles para conocer todas sus historias y secretos, que son muchos.

      Feliz año 2014!! Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.