Parque de Cabárceno, animales en semilibertad en el norte de Cantabria

A apenas 20 Kilómetros de la ciudad de Santander, muy cerca también de Bilbao o de Santillana del Mar, se encuentra el Parque de Cabárceno: uno de los parques más peculiares de toda la península. Se trata de un lugar a medio camino entre zoológico y reserva natural, donde en un régimen de semilibertad se acoge a un centenar de especies las cuales se hallan acomodadas en un entorno natural, cuidado y respetuoso. Está construido sobre una antigua mina rehabilitada, convertida hoy en un imponente espacio verde adaptado a muy diversas especies.

Fotografía de Flickr [Samu]

Lobos, osos, elefantes, tigres, cebras, dromedarios y mucho más animales viven y se reproducen en estos recintos, espacios todos estos donde se respeta en todo lo posible la privacidad de estos animales, intentando en cierta manera que se sientan como en su propio habitat. De hecho, la primera impresión cuando llegas al parque es de no estar realmente en un zoológico. La arboleda espesa, el terreno escarpado y, el estado de semilibertad de los animales, hacen que no resulte nada fácil verlos como pudiera ser en un zoológico tradicional. Al tener un hábitat amplio los animales mantienen sus costumbres, como por ejemplo los osos, que siguen hibernando cada invierno aunque tengan comida disponible.

Foto de Wikimedia

El parque de Cabárceno es ideal para visitar con niños, ya que la visita al ser libre hace que podamos planificar de manera flexible nuestro recorrido por este parque. A continuación os dejamos unas recomendaciones que te ayudarán en tu visita al parque de Cabárceno:

- Es necesario ir en coche. Sus más de 750 hectáreas son recorridas por 20 kilómetros de carreteras que sería agotador hacer a pie para visitar unos y otros recintos. Aunque existen algunos miradores que están retirados de los aparcamientos y para llegar a ellos hay que caminar, es recomendable llevar ropa cómoda.

 - Se puede salir del parque para comer en el pueblo de al lado y después volver a entrar. Sin embargo, dentro también hay restauración e incluso zona de picnic para los días soleados.

- Se puede entrar con perros siempre que estén correctamente educados y se lleven atados con correa.

- Con la entrada al parque puedes disfrutar también del teleférico para verlo todo desde las alturas.

- Si viajas en familia esto te interesa: los menores de 3 años (inclusive), entran gratis. Y si te encuentras por el norte de Cantabria de turismo, puedes combinar esta visita con otros lugares de interés de la zona, como La Cueva del Soplao (a 60 kilómetros) o el Teleférico Fuente Dé (a 100 kilómetros).

Foto de Flickr

 El Parque de la Naturaleza de Cabárceno permanece abierto todos los días excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de los días se puede visitar de 9.30 a 18 del 01/03 al 06/11; de lunes a viernes desde las 10 hasta las 17 en el periodo del 07/11 al 29/02 y los fines de semana de 10 a 18. El precio oscila desde los 23€ hasta los 30€ dependiendo de la temporada.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No me gustan los zoos pero este me animaré este verano. Lo de la entrada combinada se puede comprar en cualquiera de los tres sitios? Este verano vamos a paid Vasco y cantabrCa así que voy cogiendo ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una entrada combinada. Si vas a estar por la zona varios días es interesante por su cercanía además de visitar este parque, la cueva del Soplao y al Teleférico de Fuente Dé.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.