Playa de las Catedrales, colosos de piedra entre la tierra y el mar

El olor a salitre y el sonido de las olas nos anuncian la cercanía al mar, pero lo que no esperábamos era el sorprendente espectáculo que la naturaleza nos tenía deparado nada más llegar a los acantilados. Altos y sorprendentes arcos de piedra emergen entre la tierra y el mar, como si se tratase de restos de antiguos y remotos templos olvidados por la historia. Pero no fueron los hombres quienes cincelaron estos sorprendentes arcos de piedra, sino la naturaleza a través de miles de años por la acción del agua y el viento. La similitud de estas formaciones rocosas con los arbotantes de las catedrales góticas, han hecho que esta playa llamada de Aguas Santas, sea también conocida como la Playa de las Catedrales.

La Playa de las Catedrales, Galicia

Sus singulares formaciones rocosas han hecho que esta playa ubicada entre las poblaciones de Foz y Ribadebo, en la provincia de Lugo, sea Declarada Monumento Natural por su gran valor ecológico y paisajístico, y en épocas más recientes, un lugar de peregrinación para miles de visitantes que buscan la experiencia de poder caminar entre estas fantásticas formaciones de piedra. Es en el momento de la bajamar cuando tendremos la oportunidad de recorrer entre los acantilados y las formaciones rocosas los 1.328 metros de esta playa de fina arena blanca. Para acceder a ella, lo haremos a través de unas escaleras donde tendremos que enseñar el permiso de acceso gratuito que antes habremos sacado en la web de la Xunta de Galicia, si elegimos acudir en temporada alta (Semana Santa y los meses entre el 01 de julio y el 30 de septiembre).

La Playa de las Catedrales, Galicia

La erosión del agua ha ido formando cuevas, socavones y pasadizos en la pared rocosa de pizarra y esquisto de los acantilados, y dependiendo de la hora del día veremos como las piedras adquieren diferentes tonalidades.

La Playa de las Catedrales, Galicia

Estos pasadizos cuando la marea está alta quedan totalmente cubiertos por el agua, por lo que recomendamos estar muy pendientes de cuando se producen las subidas de la marea.

La Playa de las Catedrales, Galicia

Algunos de estos arcos de piedra llegan a medir más de 30 metros, y al pasar por debajo de ellos se puede escuchar el ulular del viento mezclarse con el sonido de las olas al rebotar contras las rocas. Una sinfonía natural que nos reconforta y nos abstrae, haciéndonos sentir en ese momento toda la magia de este lugar.

La Playa de las Catedrales, Galicia

La Playa de las Catedrales, Galicia

También tenemos la posibilidad de ver la Playa de las Catedrales desde otra perspectiva paseando por encima de los acantilados, siguiendo un pequeño sendero señalizado. Este recorre la costa de la Mariña Lucense pasando por playas como la de Esteiro o la de Xuncos, entre otras. Al realizar este itinerario hay que tener mucho cuidado y evitar no salirse del sendero ya que hay peligro de desprendimiento, además de encontrarse algunos agujeros que están tapados por la hierba. En los días con mucho viento también recomendamos no acercarse a los acantilados, ya que la fuerza del viento nos puede desequilibrar y hacernos caer por el precipicio.

La Playa de las Catedrales, Galicia

Desde aquí arriba apreciamos la bella conjunción que forman los abruptos acantilados con el Mar Cántabrico, un magnífico paisaje donde la naturaleza nos enseña su hermosa geometría.

Playa de Esteiro, Galicia
Playa de Esteiro

Recomendaciones

Antes de ir a a la Playa de las Catedrales debemos conocer el estado de la marea, este fenómeno se suele producir dos veces al día. Una vez que sepas el día y la hora en la que vas a visitarla, intenta estar una hora antes de que se produzca la bajamar para poder disfrutar con más tiempo de esta preciosa playa. En cuanto al aparcamiento, si vienes fuera de la temporada alta no tendrás problema, por eso, sí puedes, lo mejor es evitar acudir los días de mayor afluencia de visitantes.

¿Buscas alojamiento cerca de la Playa de las Catedrales?

Si estás buscando alojamiento en la zona de la Playa de las Catedrales te recomendamos el Hotel Mi Norte. Está situado a tan solo 15 minutos a pie de la playa. Pero si prefieres alojarte en un apartamento, el apartamento Guidan se sitúa a tan solo 4 kilómetros de Ribadeo y a 10 minutos en coche de la playa.

Aprovechando nuestra estancia en la parte oeste de Asturias, lindando con la provincia de Lugo, aprovechamos para visitar la Playa de las Catedrales. Nuestro alojamiento fueron los apartamentos Castrovaselle situados en el Valle de San Agustín (Tapia de Casariego), a unos 30 minutos de la playa. (puedes leer la reseña que hicimos pinchando en el enlace).

Cómo Llegar

Tomando como referencia Ribadeo cogemos la Autovía del Cantábrico A-8 hasta la salida 513, y desde aquí seguimos las indicaciones. Otra opción es desde Ribadeo tomar la carretera N-634 en dirección A Devesa, y aproximadamente a unos 10 kilómetros veremos las indicaciones a la playa.


Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Qué maravilla, la he visto muchas veces en fotos y tengo muchísimas ganas de ir, creo que por fin en mayo va a tocar, tiene que ser impresionante en vivo en directo ¡gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en Mayo seguro que no habrá tanta gente y podrás disfrutar mucho mejor de la playa. Es una pasada recorrer sus huecos y grietas, pero hay que tener mucho cuidado y no descuidarse que la subida de la marea es muy rápida. Saludos

      Eliminar
  2. Lo tenemos muy cerca de casa y por suerte he ido unas cuantas veces y no me canso. Me gusta sobre todo ir en invierno y pasear por las sendas. Está bien que aviseis de lo del permiso, en la oficina de turismo de Ribadeo también te lo pueden dar.
    Bonitas fotos chicos!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Carmen que la tengas tan cerca esta playa y puedas disfrutar de ella en cualquier época del año. Nosotros era la segunda vez que íbamos y nos ha vuelto a sorprender. Lo del permiso no estoy tan segura que se pueda hacer en la oficina de turismo de Ribadeo, lo mejor es solicitarlo online en la web de la Xunta de Galica. Un abrazo

      Eliminar
  3. De estos lugares que quisiera poder visitar algún día. Lástima que me qude tan lejos de casa! Curioso que tengas que sacar un permiso. Supongo que es debido a la gran afluencia que tiene... vamos a ver el teimpo que dura siendo gratuito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el año 2015 es obligatorio solicitar un permiso para poder visitarla, sobretodo en épocas de gran afluencia de visitantes. Se tomó está decisión para evitar que se acercara tanta gente en un día, y esperemos que no se les ocurra también cobrar una entrada. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.