Si ya de por sí pasear por el casco antiguo de Vitoria es una grata experiencia, más lo es desde hace unos años, cuando se comenzó a utilizar las fachadas de algunos edificios para crear auténticas obras de arte a través de originales murales. Con la finalidad de dar color a la ciudad se creo en el año 2007 un excelente proyecto llamado "la ciudad pintada", encuadrado dentro de un programa denominado "Itinerario Muralístico de Vitoria". En este recorrido los ciudadanos y visitantes que se acerquen a la ciudad pueden contemplar dieciséis murales realizados por artistas y voluntarios, que le han dado a cada mural su propia historia y significado.
Al hilo del tiempo (2007)
Dentro del conjunto de murales que se encuentran repartidos por Vitoria, este fue el primero que se realizó de todos ellos. Corría el año 2007 cuando trece voluntarios formados por artistas y aficionados realizaron esta obra que representa la historia la Plaza de las Burullerías, donde en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños.
Continentes (2008)
Este es un gran mural, pues cubre todo el edificio de la escuela infantil Haurtzaro, sustituyendo su antiguo y monótono color gris por una colorida representación de distintas partes del mundo con su respectiva flora y fauna. Todo este conjunto simboliza la diversidad cultural que caracteriza a este barrio, participando en la obra dieciocho voluntarios formados por madres y padres de los niños de la escuela, junto con profesores y trabajadores de este centro educativo.
El triunfo de Vitoria (2009)
Este mural ubicado cerca de la Catedral de Santa María representa el engaño y la trampa, tomando como inspiración el cuadro de Georges de la Tour "El Tramposo" (1630). La pintura representa a la gran Dama "Vitoria" jugando una partida de cartas con un hombre que simboliza el poder, el cual intenta engañarla por medio de artimañas, jactándose de sus trampas enseñando las cartas al público. Pero otro personaje de esta escena, la sirvienta de la gran Dama, observa las cartas del hombre, dándose cuenta de su jugada tramposa, por lo que avisa del engaño a su señora. Esta escena simboliza la fidelidad que tiene las gentes de Vitoria hacia su ciudad por medio de la representación de la sirvienta como "el pueblo de Vitoria".
Cubiertos de cielo y estrellas (2009)
El amor no podía faltar en este recorrido pictórico, como podemos ver en el mural "Cubiertos de cielo y estrellas", donde una pareja cubierta por un bonito manto expresan su amor rodeados por unas coloridas flores y bajo un cielo con estrellas. Este canto al amor, pero en un contexto más actual, está inspirado en un fresco realizado entre los años 1304-1306 por el pintor Giotto di Bondone en la capilla Scrovegni de Padua. En este fresco se cuenta la historia de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, quienes se reencuentran en la puerta Dorada de Jerusalén para comprometerse en matrimonio, sellando esta unión con un abrazo y un beso.
La noche más corta (2010)
Las hogueras, la fiesta y la magia de la noche de San Juan se escenifica perfectamente en este mural con colores llamativos sobre un escenario nocturno de tonos azulados. Esta celebración tiene su origen en un rito pagano que celebraba la llegada del solsticio de verano en la noche más corta del año. Esta fiesta de transición fue asimilada como muchos otros ritos paganos por el cristianismo, siendo asociada al nacimiento de Juan el Bautista.
Eskuz Esku: "mano a mano" (2010)
Esta composición muralística está formada por dos fachadas y un mosaico ubicado en la parte inferior de una de ellas, representando en todo el conjunto la función de la mano como herramienta con la que se realiza el trabajo, la música y el arte. Una de las manos simboliza la agricultura a través de la siembra y la otra representa la cultura y la música. Debajo de esta última se encuentra un mosaico realizado a mano con piezas de cerámica, espejo y vitogres, simbolizando la unión a través de varios textos escritos en varias lenguas.
¿Qué haremos con lo que sabemos? (2011)
Buena pregunta las que nos plantea el título de este mural que nos hace reflexionar sobre nuestros conocimientos adquiridos durante siglos, y si los emplearemos para conservar la naturaleza además de mejorar nuestro medio ambiente. Este mural se divide en cuatro secciones. En la parte inferior se encuentran amontonados libros y láminas que simbolizan el conocimiento humano. Un poco más arriba se observan hojas de hayas, robles y castaños, todos autóctonos del lugar. En el siguiente nivel se representa los humedales de Salburua, un espacio natural que gracias a la ciudad de Vitoria se ha recuperado como espacio verde protegido. En lo más alto del edificio se observa la tierra desde el espacio, teniendo también a la vista un satélite en órbita. Esta magnífica perspectiva que tenemos hoy en día gracias a nuestros avances esperemos que sirva también para concienciarnos de que este es nuestro hogar y, por lo tanto, hay que cuidarlo.
La luz de la esperanza (2011)
La desigualdad de género es el tema tratado en este mural, y en él se transmite como se puede resolver este problema por medio de la compresión, la tolerancia y la justicia, representada en el centro del mural con una balanza equilibrada. Así, podemos observar como se pasa de la tristeza producida por el abuso, al rostro de una mujer madura cuya cara refleja la sonrisa de la esperanza tras conseguir la libertad.
Érase una vez el voluntariado (2012)
Como su nombre bien indica, este mural es un homenaje a todas esas personas que desinteresadamente han contribuido a dar color a las fachadas del casco antiguo de Vitoria. Esta dedicación se expresa en el mural a través de un grupo de voluntarios subidos en un andamio dibujando en un libro aspectos relacionados con la restauración y las tradiciones.
Aunque el arte urbano no termina aquí, repartidos por la ciudad puedes visitar los siguientes murales y en el mapa puedes ubicar su localización.:
➔ 'Somos Agua/Somos Arte (2012)'
➔ 'No hay presente ni futuro sin memoria (2013)'
➔ 'En la cresta de la arruga (2014/2015)'
➔ 'El lince de Zaramaga (2015)'
➔ 'Usted está aquí (2016)'.
➔ 'Somos Agua/Somos Arte (2012)'
➔ 'No hay presente ni futuro sin memoria (2013)'
➔ 'En la cresta de la arruga (2014/2015)'
➔ 'El lince de Zaramaga (2015)'
➔ 'Usted está aquí (2016)'.
¿Buscas alojamiento en Vitoria?
Si estás buscando alojamiento en Vitoria te recomendamos el Abba Jazz Hotel Vitoria. Tiene una ubicación perfecta junto al parque Florida y a tan solo 400 metros de la Paza de la Virgen Blanca.
6 Comentarios
Magnífico post y muy interesante. Nos lo guardamos para el futuro. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar y Paco. Cuantos nos alegra que os haya gustado. Saludos
EliminarTengo una amiga (Silvina) que tiene un blog sobre arte urbano, y ahora mismo la voy a remitir a tu post porque me parece fabuloso y una forma perfecta de enseñar que la calle se puede decorar con elegancia y mucho estilo. Un abrazo y felices fiestas.
ResponderEliminarMagnífico Kris, muchas gracias. Espero que le guste a tu amiga. A nosotros nos sorprendió mucho la primera vez que oímos que en la ciudad de Vitoria había una ruta de murales, y más aún cuando hemos leído la historia y significado de cada unos de ellos. Un abrazo y felices fiestas
EliminarHe visto proyectos similares en otras ciudades, pero la verdad es que los murales que nos presentas son de una bellea excepcional. Muy bonito!!!
ResponderEliminarSi, Jordi. Cada vez más ciudades están pintando murales o grafitis en las fachadas de sus ciudades. Es una forma de dar color a un barrio, a la vez de crear una ruta por la ciudad. Un aliciente más para el turismo. Saludos
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.