Las Gobas de laño y Santorkaria: cuevas eremíticas en el Condado de Treviño

El Condado de Treviño es un enclave burgalés que guarda entre sus valles unas singulares y misteriosas formaciones rocosas, cuyo origen se atribuye a los primeros eremitas que se establecieron en este lugar, allá por el siglo IV. Estas personas buscaban una vida solitaria y ascética, cuyo único propósito era alcanzar una relación más profunda con Dios a través del silencio y la oración. La presencia de un conjunto de cuevas excavadas en la roca llamadas Las Gobas y Santorkaria, ubicadas a ambos lados del arroyo Barrunta, cercanas al pueblo de Laño, son el testimonio hoy en día de aquellos retiros espirituales.

Cueva de las Gobas, Laño, Condado de Treviño
Cueva Nº 5 del conjunto de las Gobas - iglesia superior

Eremitorios de las Gobas de Laño y Santorkaria

Las Gobas son un conjunto de 13 cuevas artificiales construidas en el siglo VII por una primitiva comunidad cristiana para utilizarlas como viviendas, formando así una pequeña aldea. Estas gobas, nombre que deriva del topónimo vasco "Gobea", cuyo significado es cueva, fueron abandonadas entre los siglos IX y X, trasladándose sus habitantes al lugar que hoy ocupa el pueblo de Laño, siendo utilizadas desde entonces como necrópolis.

Cueva de las Gobas, Laño, Condado de Treviño
Cueva del conjunto de las Gobas

Estas necrópolis, tanto las de las Gobas como las de Santorkaria están formadas por tres tipos de tumbas: trapezoidales o de bañera, excavadas en el suelo, nichos excavados en las paredes de la cuevas y antropomorfas, iguales que la trapezoidales, pero en vez de ser rectangulares tienen un saliente para colocar la cabeza. Estos recintos también fueron utilizados como iglesia, en las que se conservan todavía algunas inscripciones de tipo religioso, las cuales nos demuestran un claro simbolismo cristiano. Antaño estas cuevas tenían bóvedas con arcos, altares y sacristías, aunque hoy en día ya no existen, pues de tanto excavar en la roca acabaron derrumbándose.

Cueva de las Gobas, Laño, Condado de Treviño
Cueva de conjunto de las Gobas Nº 5 - iglesia superior

Dentro del conjunto de Las Gobas, un poco más apartada del resto, se encuentra la conocida como "Cueva de la Dotora", de la cual se cuenta que en ella vivió la última mujer de la comunidad. Posteriormente se excavaron en su interior tres sepulcros, convirtiéndose esta cueva en la Edad Media en un panteón.

Cueva de la doctora, Gobas, Laño, Condado de Treviño
Cueva de la Dotora (Las Gobas)

Justo enfrente de Las Gobas, al otro lado de la carretera, se encuentra el conjunto de cuevas de Santorkaria, formada por 18 recintos rupestres que muestran todos los tipos de cuevas artificiales conocidos.

Cueva de Santorkaria, Laño, Condado de Treviño
Cuevas del conjunto de Santorkaria

Las personas que habitaron este lugar aprovecharon para construir aquí las viviendas gracias a la roca blanda de estos farallones rocosos. El proceso de construcción consitía en realizar pequeñas ranuras en forma de "V" en las que se introducían cuñas de hierro, que golpeadas debidamente ocasionaban fisuras y roturas en la roca hasta conseguir abrir una cavidad.

Cueva de Santorkaria, Laño, Condado de Treviño
Cueva Nº 12 del conjunto de Santorkaria

Después el interior era tallado minuciosamente mediante punteros y cinceles, dando forma así a su aspecto definitivo, acondicionándose después el habitáculo como vivienda. Pero estas cuevas no son las únicas que se encuentran por esta zona, ya que muy cerca de aquí, pero ya en tierras alavesas se hallan las cuevas de Faido y Markinez, y algo más alejadas, las cuevas de Corro y Pinedo en el Valle de Valdegovía.

Cueva de Santorkaria, Laño, Condado de Treviño
Interior de la cueva Nº 12 del conjunto de Santorkaria

Localización y acceso a las cuevas

Este conjunto de cuevas se encuentran situadas en el pueblo de Laño, a 30 kilómetros al sur de Vitoria. Nada más tomar la estrecha carretera que nos lleva al pueblo observaremos a ambos lados unos farallones rocosos con numerosas cuevas artificiales. Las que se sitúan en la parte derecha pertenecen al conjunto de Las Gobas y las de la izquierda son las de Santorkaria. Lo ideal es dejar el coche aparcado en el pueblo de Laño y caminar por la carretera hasta las cuevas. El recorrido por este conjunto rupestre está señalizado y cuenta con paneles explicativos.

¿Buscas alojamiento cerca de las Gobas de Laño?

Si vas a visitar estas cuevas eremíticas y buscas alojamiento en la zona te recomiendo el Abba Jazz Hotel Vitoria. Está situado en la ciudad de Vitoria, a tan solo 30 kilómetros, y tiene una ubicación perfecta en el centro de la ciudad. Es el hotel en el que nosotros nos alojamos y así aprovechamos para visitar la ciudad.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Qué pasada de lugar! Una historia muy muy interesante de la cual no tenía ni idea y ya me has dado muchas ganas de ir. Gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegra Patri que te haya gustado. Estos lugares son mágicos y desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocerlo, así que aprovechando una escapada a Vitoria, no dejamos pasar la oportunidad. Saludos

      Eliminar
  2. Mira que lo tenemos cerca de casa y no tenía ni idea de su existencia! Qué bien! Otro sitio más para descubrir, con lo que me gustan este tipo de lugares. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Mar, un destino cerquita de casa para conocer en una mini escapada. Si os gustan estos lugares como a nosotros, este os va a encantar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué lugar tan singular... y acabo de aprender una palabra:eremitorio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris, nos alegra que te hayas descubierto esta palabra, nunca está de más aprender algo nuevo. Saludos

      Eliminar
  4. ¡Pero qué lugar tan increíble! Con lo que me gusta a mí merodear por las cuevas (aunque me dé mucho miedo el encontrarme cualquier bichillo dentro :-P )Nos lo apuntamos para cuando subamos al norte. ^_^

    No dejo de descubrir sitios gracias a vuestro blog ¡Mil gracias, pareja!
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pues este lugar te iba a gustar. Bichos no vimos ninguno, así que estate tranquila. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.