Ruta de los miradores de Félix Rodriguez de la Fuente en la Sierra de Cazorla

En la Sierra de Cazorla existen una serie de miradores desde donde poder contemplar algunos de los paisajes mas bellos de este parque natural, los cuales fueron escenario de varios episodios de la mítica serie "El Hombre y la Tierra" dirigida por Félix Rodriguez de la Fuente. En conmemoración a su figura, Joaquín Araújo, colaborador suyo durante los seis últimos años de programa, creó una ruta en el año 2001 que recorre parte del Embalse del Tranco y del río Guadalquivir a través de seis miradores. Uno de estos miradores lleva el nombre del naturalista que tanto hizo por la naturaleza a través de la divulgación de sus programas, desde el cual comenzaremos esta ruta.

Mirador Félix Rodriguez de la Fuente

Después de aparcar el coche junto a la carretera A-319 en una zona habilitada para ello, la cruzamos para dirigirnos hacía el mirador de Félix. Desde aquí se obtienen una de las mejores panorámicas del Embalse del Tranco junto con la pequeña isla de Bujaraiza, donde se encuentran los restos de un castillo medieval. En este lugar fue donde el equipo de Félix filmó una de las mejores secuencias cinematográficas de la berrea de los ciervos, gracias a las buenas condiciones de visibilidad y a la gran población de ciervos existentes en la zona.

Mirador de Félix Rodriguez de la Fuente, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía

Mirador del Castillo de Bujaraiza

Continuando 2 kilómetros por la carretera A-319 dirección Cazorla llegamos a un apeadero donde podemos dejar el coche. Al igual que en el mirador de Félix cruzamos la carretera, pero esta vez para adentrarnos a través de un sendero en el Parque Cinegético el Collado del Almendral. Tras un corto paseo llegamos al mirador del Castillo de Bujaraiza, donde tendremos otra perspectiva del Embalse del Tranco. Si tenemos suerte en este mirador como en el siguiente podremos observar en semilibertad a ciervos, gamos y muflones, entre otros animales.

Mirador del Castillo de Bujaraiza, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía

Parque Cinegético el Collado del Almendral, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía
Gamos en semilibertad en el Parque Cinégetico el Collado del Almendral

Mirador de las Ánimas

Desde el mirador del castillo recorremos el último tramo del sendero hasta llegar al Collado del Almendral donde se sitúa el Mirador de las Ánimas. Aquí además de gamos pudimos ver muflones y cabras montesas, teniendo de fondo las laderas de piedras Morenas.

Mirador de las Ánimas, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía

En este punto tenemos la opción de tomar un sendero que sube a la parte más alta de la montaña, donde obtendremos unas formidables vistas del río Guadalquivir el cual transcurre ondulante entre las montañas antes de verter sus aguas al embalse.

Vistas del Guadalquivir, Parque Cinegético, Cazorla

Esta ruta continúa hasta llegar al puente de las golondrinas, en Los Llanos de Arance, atravesando el río Guadalquivir para llevarnos a una pista forestal sombreada por chopos, fresnos y sauces y que nos conducirá hacía el Mirador de Mirabueno, el Mirador del Collado Almendral y el Mirador de Cabeza de la Viña, completando así una ruta de aproximadamente 20 kilómetros.

Ruta miradores de Félix Rodriguez de la Fuente, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía

Otros miradores en la Sierra de Cazorla

Para conocer mejor todos los paisajes que ofrece la Sierra de Cazorla podemos visitar otros miradores ubicados en diferentes puntos de este parque natural. Siguiendo por la carretera A-319 dirección a la localidad de Segura de la Sierra nos encontramos con el Mirador de Solana de Padilla, desde donde obtendremos otra vista privilegiada del Embalse del Tranco.

Mirador Solana de Padilla, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía
Mirador de Solana de Padilla

En el interior de la Sierra de Cazorla se encuentra el Mirador de Linarejos, ubicado cerca de la pequeña población de Vadillo-Castril. Desde aquí se obtiene una fantástica panorámica de gran parte de la Sierra, teniendo en primer lugar una gran mole granítica llamada "Lanchón Redondo" y al fondo el Cerro Viñuela. Justo debajo se encuentra la cerrada de Utrero donde las aguas del río Guadalquivir han ido excavando pacientemente una profunda garganta. Muy cerca de este lugar Félix Rodriguez de la Fuente rodó varias escenas teniendo como protagonistas al águila real o a la cabra montesa.

Mirador de Linarejos, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía
Mirador de Linarejos

Adentrándonos más por el interior de la sierra nos encontramos con el Mirador Estrecho de los Perales, ofreciéndonos unas singulares vistas gracias a las curiosas formaciones rocosas de esta garganta. A los pies de estas formaciones transcurren las aguas del arroyo de Valdetrillo formando pequeñas pozas de agua color turquesa.

Mirador estrecho de perales, Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucía

No queremos terminar este artículo sin dejar constancia de una hermosa reflexión hecha por Félix Rodriguez de la Fuente, describiendo de forma poética nuestro hermoso planeta.

Roca redonda, inmensa con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y de nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa. Una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes, una roca que a mi me gusta llamar planeta azul.

Alojamiento en el Parque Natural de Cazorla

Durante nuestra visita al Parque Natural de Cazorla nos alojamos en el Hotel El Curro.Un hotel muy acogedor que ofrece habitaciones decoradas con gusto, algunas con cama con dosel y terraza con preciosas vistas. Tiene una ubicación perfecta para conocer todos los lugares de interés de la zona y, además, está a pocos minutos del pintoresco pueblo de Cazorla. Puedes leer aquí la reseña que escribimos de este hotel

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Qué casualidad, el otro día vi en La 2 un programa sobre esta zona y me gustó mucho. No conozco nada de la zona así que la info de tu post me vendrá estupenda para organizar una escapada :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxaina, tenemos más artículo del Parque Natural de Cazorla, échales un vistazo, además de este para preparar tu ruta. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita ruta! Me ha encantado regresar a Cazorla de vuestra mano, fui hace muchos años, de pequeñita, y muchas cosas no las recordaba, ¡qué ganas me han dado de volver! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, cuanto nos alegra que te haya traído tan buenos recuerdos y que te hayan entrado ganas de regresar leyendo nuestro post. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué lástima que me quede tan a desmano la provincia de Jaen. Me encantaría hacer una ruta por la Sierra de Cazorla. No había oído hablar de esta de Felix Rodriguez.A principio al leer, pensé que se trataba de alguna cerca de Poza de la Sal, pero ya veo que está un poco más lejos :(

    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Asturias está algo lejos, pero siempre se puede realizar una escapada más larga de lo habitual y visitar esta provincia, seguro que te iba a encantar esta sierra. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.