Las lagunas de Peñalara en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama existe una sencilla ruta que nos llevará a descubrir un lugar de una belleza extraordinaria, se trata del circo de Peñalara, donde se encuentran varias lagunas de origen glaciar. Entre estas montañas se encuentra el Peñalara, el pico mas alto de Madrid y Segovia con sus 2.428 metros. Este espacio natural protegido tiene 768 hectáreas y se encuentra ubicado entre los valles de Valsaín y del Lozoya, cerca del pueblo de Rascafría.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

Ruta a las Lagunas de Peñalara

Esta ruta comienza en el aparcamiento del Puerto de Cotos, al que podemos llegar desde el pueblo de Rascafría o desde el Puerto de Navacerrada. Una vez aquí, al otro lado de la carretera se encuentra una pasarela de madera conocida como "el atajo de Bernardino", la cual va paralela al arroyo de los cotos y que nos conduce a la pista forestal y a la Casa del Parque, un centro de interpretación del Parque Natural de Peñalara.
 
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

La pista forestal va ascendiendo suavemente y, en un principio es empedrada, aunque pocos metros después se convierte en una senda ancha de tierra que se adentra en un frondoso bosque de pinos, encontrando a nuestra izquierda la fuente Cubeiro. Nada más llegar a la primera curva que gira a la izquierda nos encontramos con el mirador de la Gitana, desde el cual se tiene una formidable vista de la cordillera de la Cuerda Larga, formada por picos como el Cerro de Valdermartin (2.282 m), la Bola del Mundo (2.265 m) y Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m). Para poder identificar estos picos el mirador cuenta con un indicador situado sobre una estructura de piedra dedicada al poeta Federico García Lorca, además esta estructura se complementa con un reloj solar.
 
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

Seguimos caminando por la pista forestal hasta llegar al cobertizo del depósito, una pequeña casa de piedra con un porche de madera que dispone de un gran número de paneles informativos sobre las rutas que podemos realizar en el parque, en los que también se dan algunos consejos útiles para la práctica del senderismo de montaña. A partir de aquí continuamos por las escaleras de piedra situadas a la derecha del cobertizo, adentrándonos de nuevo en el pinar.
 
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

Tras caminar 200 metros arropados por el pinar, el sendero llega a un claro desde donde observamos una magnífica vista del Valle de Lozoya. El camino de la laguna, como se le conoce a este tramo del sendero, discurre bordeando la loma durante aproximadamente 1,5 kilómetros, encontrándose en este tramo la fuente Cedrón, última de las fuentes de toda la ruta.
 
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

El sendero continua bordeando la loma hasta situarnos frente al Circo de Peñalara, donde se encuentra la Laguna Grande. Nos dirigimos hacía allí, pero antes el camino se bifurca a través de un puente de madera situado a nuestra derecha, que nos servirá cuando regresemos para continuar la ruta hacía la Laguna de los pájaros. Unos metros más adelante, tras pasar por una choza, el camino trascurre durante 500 metros por un entarimado de madera que sirve para preservar este magnifico entorno.
 
Ruta a las lagunas de Peñalara

Después de casi 3 kilómetros de ruta llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, situada a 2.019 metros de altitud y flanqueada a la izquierda por los picos Hermana Mayor (2.280 m) y Hermana Menor (2.071 m), y a la derecha por el Peñalara, con sus 2.428 metros. Una laguna de origen glaciar que aún mantiene su esencia gracias a las medidas de conservación que se realizan en esta zona del parque, como por ejemplo tener acordonado su perímetro, que con sus 650 metros la convierten en la más grande de la Sierra de Guadarrama.

Laguna de Peñalara, Sierra de Guadarrama

Regresamos sobre nuestro pasos hasta el puente que habíamos dejado atrás para proseguir la ruta hacía la Laguna de los Pájaros. Nada más cruzar el puente el camino va ascendiendo paulatinamente entre rocas hasta alcanzar el mirador de Javier (2.050 m) desde el que se obtiene una bella perspectiva del circo y la laguna de Peñalara.
 
Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, Guadarrama

Desde el mirador el sendero continúa bordeando la ladera hasta que llegamos nuevamente a un alto desde donde se aprecian unas pequeñas lagunas que se forman en época estival. A continuación el sendero inicia un descenso que nos lleva hasta la pradera donde se encuentran las lagunas, y tras bordearlas el camino continua en un leve ascenso hacía la Laguna de los Claveles.
 
Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, Guadarrama

En el mes de mayo, fecha en la que realizamos esta ruta es frecuente ver con agua la Laguna de los Claveles, pues en fechas más próximas al verano suele estar totalmente seca. Su profundidad máxima puede llegar a los 2,6 metros y desde diciembre a marzo se encuentra congelada.
 
Laguna de los Claveles
Laguna de los Claveles

El último tramo hasta la Laguna de los Pájaros transcurre por un terreno pedregoso en el que todavía podemos ver como la nieve se va deshaciendo formando pequeñas lagunas, entre ellas la Laguna Chica, que como bien indica su nombre es la más pequeña del parque, y como la de los claveles, hay épocas en la que está totalmente seca.
 
Laguna Chica

Después de 6 kilómetros de ruta llegamos a la Laguna de los Pájaros, en cuyas aguas cristalinas se reflejan las montañas nevadas, creando una estampa realmente magnífica. Esta laguna es una de las más grandes del parque y durante todo el año tiene agua, llegando a tener una superficie de 4.365 m2 y una profundidad de 0,5 metros. Su situación a 2.170 metros de altitud hace que sea la más alta del parque natural, además de estar rodeada de dos picos de gran altura como son el Risco de los Pájaros (2.334 m) y el Risco de los Claveles, que con sus 2.388 metros es el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama.
 
Laguna de los pájaros, Sierra de Guadarrama

Información práctica

Cómo llegar:

  • Transporte público: Desde la estación de Atocha en Madrid parten trenes destino Cercedilla (línea C8), donde tenemos que hacer transbordo y tomar la línea C9 hasta Cotos.
  • Coche: Desde Madrid la mejor opción para llegar al Puerto de Cotos es tomando la carretera M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y después la M-604 hasta Cotos.
Inicio de la ruta: Puerto de Cotos

Distancia total desde el Puerto de Cotos: 12 kilómetros (ida y vuelta) hasta la Laguna de los Pájaros y 6 kilómetros (ida y vuelta) si solo queremos ir a la Laguna Grande de Peñalara.

Desnivel acumulado: 790 metros

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Me gustan mucho esos paisajes con montañas nevadas, a los del sur nos llama mucho la atención la nieve. Una ruta muy chula. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es preciosa y en Madrid tenemos la suerte de tener la sierra bastante cerca para escaparnos durante unas horas de la ciudad. Saludos

      Eliminar
  2. Lindo lugar cerca de Madrid... son afortunados!!! Me han encantado los nombres de las lagunas y los miradores... Laguna de los Claveles, mirador de la Gitana!!!
    Me encantó tu recorrido. Gracias por mostrarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Llián por tus palabras. Nos alegra que te haya gustado, es un placer poder mostrar estos lugares, nosotros amamos la naturaleza y en la Sierra de Madrid tienes rutas para aburrir. Saludos

      Eliminar
  3. Que ganas de que se me acabe de poner la pierna bien para hacer de nuevo rutas. No he hecho ninguna por la sierra de Madrid y por lo que veo es muy bonita. Me la apunto por si algún día tengo la ocasión.
    Un saludo chicos!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta hacer rutas esta te iba a encantar, así que cuando te mejores de la pierna y vengas por Madrid, guarda un días para realizar una ruta por la sierra. Saludos

      Eliminar
  4. Que bonitas fotos. Con lo que me gusta a mí la naturaleza. Estoy preparando una escapadita a Madrid y alrededores adi que esta idea me viene fenomenal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Genial! Si te decides a hacer la ruta seguro que te va a gustar. Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta la sierra de Guadarrama he vivido a sus pies ocho años. Y esa excursión me trae muchos recuerdos, fue de las últimas que intenté (no pude terminarla) con muchísimo esfuerzo antes de entrar en hemodiálisis y la primera que realicé tras ser trasplantada, cuando al fin recuperé el aliento. Muy bonitas las fotos del post. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar Esther nos alegramos que te hayas recuperado y que hayas podido realizar esta ruta al completo, la primera de muchas más que vas a realizar. A nosotros también nos gusta mucho la Sierra de Guaderrama y como vivimos en Madrid nos pilla muy cerca. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Hola, soy Esther!! Tengo dificultades para andar, qué nivel tiene?? Es muy empedrada o es fácil de hacer?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Esther, la ruta tiene alguna dificultad, sobre todo si vas a la laguna de los pájaros, pues en algunos tramos hay que andar sobre piedras. En cambio, a la Laguna Grande tienes una pasarela de madera, aunque el último tramo también hay bastante piedra. Saludos

      Eliminar
  7. pedrosaizorive@gmail.com4 de enero de 2018, 3:11

    Hola, bonito reportaje. Solamente quería aportar un dato: la que mencionas como laguna chica en realidad debe ser la de "los claveles" o la del "operante".
    La laguna "chica" está algo escondida, y debes hacer una variación en el recorrido de vuelta o bajada para encontrala. Para llegar a ella basta con desviarse, al bajar de la laguna grande y llegar al chozo que está junto al desvío de la laguna de los pájaros hacia la derecha por una pista que primero sube un poco y que te lleva igualmente hacia el puerto de Cotos. Después del desvío mencionado la encuentras a tu izquierda a unos 200 metros. Es un remanso de paz y si se está tranquilo se observan multitud de anfibios. Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.