La Selva Negra, paraíso de lagos y cascadas

En el suroeste de Alemania, dentro del Estado de Baden-Württember, se encuentra un macizo montañoso surcado por valles profundos, donde un frondoso y sombrío bosque de abetos cubierto por la bruma sirvió para darle el nombre de Selva Negra a este paraje natural. Pero este bosque de más de 6.000 km2 tiene otras especies como hayas y sauces, que hace que en los días despejados, cuando los rayos del sol penetran entre las copas de los árboles, el bosque se ilumine en una variada gama de verdes. En este idílico lugar de bosques y praderas se encuentran varios lagos, algunos de origen glaciar, además de caudalosos ríos que en su recorrido forman bellas cascadas, motivos más que suficientes para que en el año 2014 la Selva Negra fuera declarada Parque Nacional.


Una de las carreteras que recorren esta región es la conocida como Schwarzwaldhochstrasse, la carretera Alta de la Selva Negra, que discurre entre Baden-Baden y Freudensdat a lo largo de 65 kilómetros. Este tramo forma parte de la carretera B-500 y nos ofrece una de las mejores panorámicas sobre el valle del Rhin, además de ser un buen punto de partida para comenzar una ruta por la Selva Negra. Los lagos y las cascadas son dos elementos fundamentales de la naturaleza en la Selva Negra, por lo que en esta ruta nos centraremos en recorrer algunos de estos enclaves naturales, desde Baden-Baden, al norte de la región, hasta Friburgo, situada en el sur.

El Lago Herrenwies

A los pies de la montaña Seekopf, a 832 metros de altitud, se haya uno de los pocos lagos de origen glaciar que se han conservado en la Selva Negra. Se trata del Lago Herrenwies, situado a unos 20 kilómetros al sur de Baden-Baden. Para llegar a este hermoso lago, antes hay que realizar una pequeña ruta de unos dos kilómetros que discurre por un sendero que se adentra en un frondoso bosque de Abetos. A mitad de este recorrido se encuentra un mirador desde donde se obtienen unas magnificas vistas del embalse de Schwarzenbach y el bosque que lo rodea.

Lago Herrenwies, Selva Negra, Alemania

El lago, escondido entre el bosque de abetos, hace que este lugar sea mágico, y más en este día soleado, cuando sus aguas quietas reflejan como un espejo los arboles que le rodean. Es una maravillosa experiencia caminar bordeando el lago mientras sentimos el susurro de las copas de los arboles balancearse levemente por la brisa, escuchando en esos momentos la melodía de la naturaleza.
,
Lago Herrenwies, Selva Negra, Alemania

La cascada Gertelbach

En uno de los parajes más sorprendentes de la Selva Negra, las aguas de la cascada Gertelbach se precipitan escalonadamente entre imponentes formaciones rocosas desde una altura de 70 metros. Su fácil acceso, a escasos kilómetros de la carretera panorámica B-500, dirección Bühlertal, se realiza por un cómodo camino en apenas 5 minutos hasta llegar a un estrecho cañón. A partir de aquí, el camino continua descendiendo siguiendo el curso del agua hasta llegar al mirador Wiedenfelses, desde donde se obtiene las mejores vistas de la cascada Gertelbach.

Cascada Gertelbach, Selva Negra, Alemania

Las cascadas Gaishöll

Las cascadas Gaishöll se encuentran situadas en una pequeña garganta a las afueras del pueblo de Sabaschwalden. El sendero circular que recorre esta garganta se interna en un bello bosque de enormes rocas y cantos rodados, salvando un desnivel de 200 metros y 12 puentes de madera. Desde la parte más alta obtendremos una formidable perspectiva de las estribaciones del Valle del Rhin, y en los días más soleados podremos ver hasta la región de los Vosgos, en La Alsacia (Francia).

Cascada Gaishöll, Selva Negra, Alemania

El lago Mummelssee

A los pies del Hornisgrinde, la montaña mas alta de la Selva Negra con 1.164 metros, se halla el lago Mummelsse, desde donde parten una gran variedad de rutas de senderismo. Este lago de origen glaciar es el menos idílico de la Selva Negra, ya que junto a él se hayan varias tiendas de souvenir que le quitan algo de encanto al lugar. Aún así, los parajes de alrededor son impresionantes, y por medio de las rutas antes mencionadas podremos disfrutar del bosque que rodea el lago, además tenemos la posibilidad de subir a lo alto del Hornisgrinde desde donde se obtienen unas fantásticas vistas.

Lago Mummelssee, Selva Negra, Alemania

Las cascadas y ruinas del convento de Allerheiligen

Ubicadas a unos 10 kilómetros al norte de Oppenau, las cascadas de Allerheiligen son una de las más grandes de la Selva Negra, puesto que las aguas del arroyo Lierbach se precipitan en una caída de 83 metros en diferentes tramos. Al llegar a la parte alta de las cascada nos encontraremos con las misteriosas ruinas del convento de Allerheiligen, cuya fundación data del año 1196.

Cascada de Allerheiligen, Selva Negra, Alemania

Unos años después de su fundación, entre los años 1220 y 1250, se le añadieron el crucero y la torre, además del claustro, todo ello en estilo gótico. Dos siglos más tarde, concretamente en el año 1469 se realizaron las obras de los jardines, completando así los jardines iniciados en el siglo XII. Durante siglos el convento acogió la vida monástica, pero paulatinamente con el transcurrir de los años el monasterio se fue quedando vacío de feligreses hasta quedar totalmente abandonado en el año 1812, siendo desde entonces un emblemático lugar para los escritores románticos.
Ruinas del convento de Allerheiligen, Selva Negra, Alemania
Ruinas del convento de Allerheiligen

Las cascadas de Triberg

Las cascadas de Triberg están situadas en un paraje de extraordinaria belleza natural, un espeso bosque donde las aguas del río Gutach se precipitan en siete tramos sumando más de 163 metros de caída, siendo consideradas las más altas de la Selva Negra. Estas cascadas ofrecen una imagen espectacular, ya que el sendero que recorre este bosque y su especial orografía hacen que este lugar sea mágico y encantador.

Cascadas de Triberg, Selva Negra, Alemania

El lago Windgfällweiher

El lago Windgfällweiger se encuentra situado en las tierras altas de la Selva Negra, muy cerca del lago Schluchsee. Este lago cuenta con una pequeña playa donde podemos refrescarnos los días más calurosos, además de un sendero que se interna en el bosque y lo bordea en aproximadamente unos 45 minutos.

El Lago Windgfällwiher, Selva Negra, Alemania

El lago Titisee

Situado al sur de la Selva Negra, el lago Titisee es el mayor lago natural de orgien glaciar de esta región con 2 kilómetros de largo y 700 metros de ancho. Se encuentra situado a una altitud de 858 metros junto a los montes Hochfirst y Feldberg. Sus aguas en invierno se congelan y sirven como pista de patinaje, en cambio en verano podemos darnos un baño en sus cristalinas aguas, realizar un paseo en barco, o hacer alguna ruta bordeando el lago. Entorno a este lago creció la ciudad balneario de Titisee-Neustadt, además de numerosos restaurantes y tiendas de souvenirs, restandole, al igual que en el lago Mummelsse algo de encanto.

El Lago Titisee, Selva Negra, Alemania

El lago Schluchsee

En realidad el lago Schluchsee es un embalse y sus aguas provienen de un pequeño lago de origen glaciar situado a 900 metros de altura. Con casi 18 kilómetros de perímetro podemos disfrutar de su entorno recorriendolo a pie o en bicicleta o, incluso, se puede alquilar una barca en el pueblo. Aunque tiene algunas playas, debido a su altitud, sus aguas suelen estar frías también en verano, no siendo muy apetecible este lago para el baño.

El Lago  Schluchsee, Selva Negra, Alemania

La cascada de Todtnau

Situada a unos dos kilómetros de la población de Todtnau, entre las aldeas de Todtnauberg y Aftersteg, la cascada de Todtnau se la puede considerar una de las más altas de la Selva Negra con sus 97 metros de altura. A los pies de la cascada se encuentran varias tumbonas para poder verla desde una perspectiva diferente, dándonos la sensación de que el agua nos cae encima. Unas escaleras de piedra nos permiten subir hacia lo alto de la cascada, descubriendo de esta manera varios saltos de agua de menor tamaño pero de una gran belleza.

La Cascada de Todtnau, Selva Negra, Alemania

La Cascada de Todtnau, Selva Negra, Alemania

La Cascada de Todtnau, Selva Negra, Alemania

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Qué preciosidad de lugar!!! Muy buenas fotos.
    Acabo de descubrir vuestra página y me encanta.
    Gracias por compartir vuestras fotos y experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y es un placer para nosotros poder compartirlo con todo el mundo.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Cuando visité la Selva Negra reconozco que me llamaban más la atención los pueblos y esas casas con preciosos balcones llenos de flores. Me acuerdo más de eso que de estos lugares tan bonitos que nos muestras... aunque seguro que también pasé por ellos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pendiente publicar un artículo de los pueblos más bonitos de la Selva Negra. A nosotros nos gusta visitar un poco de todo, aunque aquí los paisajes son una pasada. Saludos

      Eliminar
  3. He estado por Alemania casi un mes, pero no pude venir a esta zona. Tengo que volver con la family... Me ha encantado la cascada Gertelbach!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cascada Gertelbach es un de la que más nos gustó de la Selva Negra, así que si te escapas a esta zona, no dejes de visitarla. Saludos

      Eliminar
  4. Pues me has descubierto "otra" Selva Negra, porque aunque la recorrimos hace un par de años, solo estuvimos en Triberg entre los lugares que citas. Pero no es mal sitio para regresar o sea que lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los pueblos que se encuentran salpicados en la Selva Negra, del que ya haremos un artículo. Intentamos descubrir más a fondo este patrimonio natural de lagos y cascadas. Así que tenlo en cuenta para la próxima vez que visites la Selva Negra.

      Eliminar
  5. Hola, muchisimas gracias por las fotos y las recomendaciones. Viajo en 10 dias con mi familia a la Selva negra y me han encantado las cataratas de Gertelbach que indicas. Estoy muy cerca alojada y me encantaria visitarlas pero por internet no encuentro por ningun sitio su localización exacta .. Podrías ayudarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ampa, la verdad es que no hay mucha información en la red de estas cascadas. Mira, si no recuerdo mal yendo por la carretera B500, a la altura de Sand tomas esa carretera dirección Buhlertal. La cascada se encuentra indicada con un cartel en una curva muy cerrada. De todas formas si buscas en google map, poniendo Gertelbach te indica el sitio exacto. Saludos y disfrutar de este viaje.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.