Allariz, un bonito pueblo de Orense

La villa de Allariz se ubica sobre el cerro de O Gástelo que se encuentra rodeado por el río Arnoia. Allariz hunde sus raíces históricas en la civilización castreña que junto con la romana conformaron el nacimiento de este pueblo. El nombre de Allariz se remonta al siglo VI cuando la presencia sueva en la comarca crea la "Vila Aliaricci". En el siglo XII Alfonso VII le concede a la villa el famoso fuero que la convierte en villa real. Sancho IV nombró a la villa de Allariz como "Llave del reino de Galicia", y aquí se educó Afonso X el Sabio donde aprendió la lengua gallega. A continuación realizamos un recorrido por algunas de las iglesias de esta hermosa villa.

Puente románico de Allariz, Galicia
Puente románico de Allariz sobre el río Arnoia

Iglesia de San Esteban en Allariz

Esta iglesia se fundó en el primer tercio del siglo XII en estilo románico, siendo posteriormente modificada en el año 1581 que es cuando se construye la torre.

Iglesia de San Esteban, Allariz, Galicia

Iglesia de Santiago en Allariz

Iniciada hacia el 1119 es un ejemplar arquetipo del románico popular gallego. De nave única y ábside semicircular conserva íntegramente su estructura primitiva. El bello tramo semicircular del ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega.

Iglesia de Santiago, Allariz, Galicia

Iglesia de Santiago, Allariz, Galicia

En uno de los capiteles de la iglesia se encuentra esculpido la imagen de un búho. En la simbología esotérica el búho es el símbolo de la sabiduría y el conocimiento.

Iglesia de Santiago, Allariz (Orense)

Iglesia de Santa María de VilaNova

Esta iglesia se construyó a finales del siglo XII en estilo románico y esta relacionada con la orden de Malta. Presenta una nave de planta y capilla única. El tramo del presbiterio es abovedado y conserva toda su pureza.

Iglesia de Santa María de Vilanova, Allariz, Galicia

¿Buscas alojamiento cerca de Allariz?

Si estás buscando alojamiento cerca de Allariz te recomendamos el Caserio De Fontes. Está situado a 4 kilómetros de Allariz, en el pequeño pueblo de Nogueira de Ramún. Una casa rural preciosa decorada con mucho gusto y situada muy cerca del la Ribeira Sacra. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Solo ese puente románico y los capiteles ya merecen una visita...
    Una entrada fantástica, como siempre.
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, el pueblo esta muy bien y merece una visita.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Precioso pueblo! el románico me encanta, así que no podía dejar de gustarme este pueblo del que nos habláis en esta entrada. Preciosas fotos. Un saludito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta mucho el arte románico, en verdad un pueblo muy bonito, gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.