El Monasterio de Montserrat y sus misterios

Este monasterio benedictino situado a 720 metros sobre el nivel del mar es un símbolo para Cataluña que se ha convertido en un punto de peregrinaje.

La leyenda del Monasterio de Santa María de Montserrat

La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacía el año 880. Entonces comenzó el culto a la moreneta, llamada así por ser una Virgen negra. El culto se materializó en cuatro primeras ermitas que se construyeron en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. Sin embargo, el origen del monasterio es incierto aunque se tiene una primera referencia en el año 1025 donde el abad Oliba de Ripoll decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre.

Monasterio de Montserrat, Cataluña

El monasterio pronto se convirtió en santuario, este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia del territorio. Entre los siglos XII y XIII se construyó la iglesia románica, y de esa época procede la talla de la Virgen que se venera actualmente. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad a 12 monjes, mínimo requerido para que se considerara abadía. En 1476 se construyó el claustro gótico.

Monasterio de Montserrat, Cataluña
Monasterio de Montserrat

Historia de la abadía de Montserrat

En el año 1835 la abadía sufrió la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal. La exclaustración duró poco, y en 1844 se restableció la vida en el monasterio. El monasterio entero tuvo que ser restaurado, puesto que incendios, saqueos y exclaustraciones dejaron en pie poco más que las paredes. En 1968 se finalizó la nueva fachada del monasterio.

La basílica de Montserrat se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida por completo en el siglo XIX (año 1811). La fachada se realizó en 1901, obra de Francisco de Paula del Villar y Carmona en estilo neoplateresco, con relieves escultóricos de Venanci y Agapit Vallmitjana.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña
Detalle de la fachada principal
El su interior, el altar mayor está decorado con esmaltes de Monserrat Mainar, que representan diversas escenas bíblicas, como la última cena, las Bodas de Caná y la multiplicación de los panes y los peces. Sobre el altar se halla un cimborrio de forma octogonal. La sala del camarín construida en forma de capilla circular con tres ábsides fue construida entre 1876 y 1884 por Villar y Carmona, con la colaboración de su ayudante, un joven Antoni Gaudí. La basílica fue restaurada entre 1991 y 1995 por Arcadi Pla i Masmiquel.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

Desde finales del siglo XIX, el monasterio de Santa María de Montserrat no ha dejado de crecer, y hoy por hoy, contiene una de las mejores bibliotecas de España.

Que ver en los alrededores del Monasterio

Desde el monasterio hay un camino que lleva a la llamada Santa Cueva de Montserrat donde se encuentra una capilla del mismo nombre. La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en el año 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del monasterio.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

Durante el recorrido podemos apreciar el Rosario Monumental de Montserrat, conjunto de varios grupos escultóricos dedicados al Rosario y a los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

La leyenda cuenta que el año 880, un sábado al atardecer, unos niños pastores vieron descender del cielo una gran luz acompañada por una bella melodía, que se posaba a media altura de la montaña. En las semanas siguientes estas apariciones se volvieron a repetir, pero estas veces también como testigos estaban los padres de los niños junto con el párroco de Olesa de Montserrat. Enterado del acontecimiento, se presento el obispo de Manresa, entonces encontraron una cueva en la que hallaron la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero el intento fue infructuoso, lo que les hizo entender la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.

La capilla que se encuentra suspendida en la roca fue construida entre 1696 y 1705, gracias al patrocinio de Gertrudis de Camporrell, marquesa de Tamarit. Es un bello ejemplo de integración entre arquitectura y naturaleza. La capilla tiene planta de cruz latina, y esta insertada bajo una gruta de la montaña, lugar de la Santa Cueva original.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

Los misterios que envuelven al Monasterio de Montserrat

Los picos de la montaña de Montserrat parecen estar construidos por una mano caprichosa, dándole multitud de formas redondeadas y pintorescas. Montserrat, además de ser un santuario mariano, destaca como uno de los más importantes enclaves ufológicos de España.

Uno de los mayores misterios de Montserrat es su mundo subterráneo. De la multitud de grutas y pasadizos que oculta en su interior la montaña, solamente pueden visitarse sin dificultad los 549 metros que conforman la "zona visitable" de la Cueva del Salnitre. Incluso Antonio Gaudí se inspiró en sus obras en lo que viera en el mundo subterráneo y exterior de Montserrat.

Monasterio de Santa María de Montserrat, Cataluña

Nos despedimos de este fabuloso enclave, donde muchos siglos antes de que se construyese el monasterio, sus cuevas y abrigos naturales sirvieron de refugio a ermitaños dedicados a la oración, demostrándose que este paraje desde tiempo inmemorial ha sido un lugar de poder.

¿Buscas alojamiento cerca del Monasterio de Montserrat?

Si estás buscando alojamiento cerca del Monasterio de Montserrat te recomendamos el Hotel Abat Cisneros Montserrat. Está situado junto al monasterio y ofrece unas fantásticas vistas a la montaña. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.

Datos Prácticos:

Itinearios y rutas de senderismo por Montserrat
Horarios y tarifas del cremallera
Santurario de Montserrat

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. son paisajes increíbles, como de no creer, ademas de toda su riqueza culturar y arquitectónica, un viaje que se tiene que hacer sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que ver alrededor del monasterio, el paisaje es precioso y sin duda nosotros tenemos que volver.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Que paisajes tan impresionantes... Espero poder ir a conocerlo algún día.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo si pasas por esta zona, nosotros lo vimos de pasada y de verdad que hay mucho que ver.

      Un saludo Belén y Ramñon

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.