La Catedral de la Seu d'Urgell, puro románico en Cataluña

La catedral de la Seu d'Urgell es la única íntegramente románica de Cataluña, considerada un ejemplar único por sus características italianizantes, altamente visibles en la ornamentación de la fachada y la galería abierta de la cabecera del templo. El templo actual data del siglo XII y está presidido por la Virgen de Urgel patrona de la ciudad.

Catedral de Santa María de Urgell, Cataluña

En el año 1175 se hizo un contrato con Ramón Llambard, por la que este maestro se comprometía en un término de 7 años a cerrar las bóvedas, levantar los campanarios por encima de ellas y acabar el cimborrio. Se cree que este arquitecto podía ser de origen italiano y de aquí se podría desprender la influencia del arte románico de estilo lombardo. Dicho maestro completó básicamente el encargo recibido en el año 1182, cuando se había alzado el campanario de la fachada principal.


El templo ha tenido varias restauraciones en el siglo XX. La primera la inició josep Puig i Cadafalch en 1918. Entre 1955 y 1974 la iglesia fue restaurada de nuevo. Durante estas obras, las partes del templo que estaban inacabadas se revistieron con piedra.

El núcleo episcopal de Urgel está formado por la catedral de Santa María, el claustro que conecta con la iglesia de San Miguel, el Museo Diocesano de Urgel y la antigua casa del Decanato. Detrás de este conjunto de edificaciones se encuentra el Palacio Episcopal.

El ábside se muestra exteriormente como un medio circulo. Fue construido por Ramón Llambard, con el mismo carácter arquitectónico de diversas iglesias italianas como la basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo o la catedral de Parma. Sus capiteles están decorados con elementos vegetales y de animales.

Catedral de Santa María de Urgell, Cataluña

El claustro fue construido a principios del siglo XIII. Los arcos son de forma redondeada con la decoración de medias esferas, al igual que presentan todas las columnas del interior de la catedral. Los 51 capiteles que se conservan de la parte románica tienen una clara influencia de la escuela escultórica del Rosellón, esculpidos en granito con temas ornamentales y figurativos de temática muy diversa. Forma un conjunto simple con una gran armonía, las galerías adquieren una esbeltez gracias a las proporciones de los elementos que las integran.

Claustro, Catedral de Santa María de Urgell, Cataluña

Josep Puig i Cadafalch suprimió la decoración neoclásica del interior, hecha con 50 toneladas de yeso durante el siglo XVIII. En algunas paredes del interior de la catedral destacan unas pinturas murales renacentistas.

Murales, Catedral de Santa María de Urgell, Cataluña
Pinturas murales renacentistas de la Catedral de la Seu de Urgell

Visitas: abierta de lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 (horario de verano); de 10 a 13 y de 16 a 18 (horario de invierno) y los domingos y festivos de 10 a 13.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Que fotografías más preciosas, son una maravilla vuestros viajes!! Encantada de leeros cada vez más. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, estamos encantados que te gusten nuestros viajes.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  2. esta vez a mi no me han gustado tanto las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es precioso aunque las fotos no te hayan dicho mucho, lo mejor es estar en persona y disfrutarlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué fotos más chulas! Hace poco estuve con mi marido en Calella de Palafrugell, nos pareció un pueblo encantador! buscamos alojamiento en Calella de Palafrugell con bastante antelación, por que coincidía con el Festival de Cap Roig. También hicimos el Camino de ronda hasta Llafranc, precioso!

    Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina. Es un pueblo muy bonito para pasar unos días y disfrutar paseando por el camino de ronda. A nosotros fue lo que más nos gustó.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.