El desfiladero de las Xanas, Asturias

Nos acercamos a conocer El desfiladero de las xanas, conocido también como el mini cares, una ruta de bastante menor recorrido que la del Cares, pero para nuestro gusto más bonita y espectacular ya que se encuentra menos masificada y sus bosques son más bellos y frondosos. Se sitúa entre los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, muy cerca del pueblo de Villanueva de Santo Adriano, donde se encuentra el área recreativa del Molín o de las xanas, en el cual podemos dejar el coche. El día se ha levantado nublado y al principio de la ruta nos encontramos el desfiladero cubierto por una espesa niebla.

El desfiladero de las Xanas, Astruias

El desfiladero de dos kilómetros de longitud tiene unos desplomes verticales espectaculares de más de 500 metros y en algunos puntos el sendero está a más de 80 metros sobre el río Viescas o de las Xanas. Durante el camino pasaremos además de por túneles, por puentes y bellos manantiales naturales, quedando fascinados ante la visión de este bosque formado por tejos, encinas y madroños.

El desfiladero de las Xanas, Astruias

La segunda parte de esta ruta atraviesa un bosque de gran frondosidad, y según nos adentramos en él la niebla vuelve a envolvernos de nuevo. De repente en esta mágica atmósfera nos acordamos de la leyenda de la Xanas, legendarias criaturas que habitan en este enigmático bosque y que dan nombre a esta ruta. Son nada más y nada menos que hadas que habitan en las fuentes, arroyos y lagunas, y su apariencia física es de gran belleza, mostrándose preferentemente en la noche de San Juan.

El desfiladero de las Xanas, Astruias

Estas hadas la mayor parte de su tiempo la dedican al canto y a peinar sus sinuosas cabelleras, aunque también realizan otras tareas como cuidar el ganado. Envueltos en la espesa niebla, ¿Nos encontraremos con estas fantásticas criaturas?

La creencia en estos seres está muy extendida en muchos lugares de España y Europa, siendo conocidas por diferentes nombres según la región en la que habiten. Por ejemplo en Galicia se las conoce como donas y mouras; En Cantabria se las conoce como las anjanas; Y en el País Vasco son conocidas con el nombre de lamias y lamiñak. En otros bosques de Europa también se tiene la creencia en estas fabulosas criaturas, ya que en Irlanda se encuentran las fairies y en la Bretaña Francesa las korrigans, por poner solo unos ejemplos.

El desfiladero de las Xanas, Astruias

Después de cruzar el bosque, tras una ligera subida por un prado empinado llegamos a una iglesia dedicada a San Antonio, situada a las afueras del pueblo de Pedroveya, para después regresar por el mismo camino.

El desfiladero de las Xanas, Astruias

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Inicio: Área recreativa del Molín o de las xanas. Situado a 300 metros antes de llegar al pueblo de Villanueva de Santo Adriano.
Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 200 metros
Duración aproximada (i/v): 2-3 horas
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
Dificultad: Baja

¿Buscas alojamiento cerca del desfiladero de las Xanas?

Si estás buscando alojamiento te recomendamos La Casona de Don Santos ubicado en el pequeño pueblo de Proaza. Fue todo un acierto, y su ubicación es perfecta para disfrutar de la naturaleza y realizar multitud de rutas de senderismo, como esta del desfiladero de las Xanas, y conocer muchos más lugares de interés en la zona.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Respuestas
    1. akasha83 es verdad un sitio precioso y mágico donde disfrutas de la naturaleza en su máximo esplendor.

      Un saludo

      Eliminar
  2. un recorrido preciosos, con fotos que merecen la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias macedonia de links, es un recorrido que merece mucho la pena aunque este día nos hizo muy mal tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Que lugar tan bonito y a la vez tan misterioso con esa niebla... Preciosas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido muy bonito y seguro con una total tranquilidad .
    El tiempo no acompañaba pero las fotos se ve que tiene un encanto especial.

    Saludos desde Las Palmas.

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hace bonito este sitio, la niebla que nos acompañó la mayor parte del recorrido.

      Un saludo

      Eliminar
  5. MARAVILHOSO ESTE LUGAR.LINDO0 E TRANQUILO.
    ADORARIA PASSAR POR AÍ.UM ABRAÇO DO BRASIL
    ELODI

    ResponderEliminar
  6. Precioso recorrido.
    Me encanta Asturias.
    Merece la pena conocerla poco a poco y haciendo rutas como ésta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros no encantó esta ruta, fue todo un descubrimiento. Un saludo!!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.