Entre los Pirineos Aragoneses y el Valle del Ebro, en una zona conocida como el Prepirineo Aragonés se encuentran una de las más sorprendentes formaciones geológicas, nos referimos al Reino de los Mallos, un conjunto de imponentes murallones dolomíticos entre los que se encuentran los Mallos de Agüero. Unos colosos de piedra que podemos observar desde un mirador natural situado a pie de la carretera que da acceso a la población de Agüero, farallones y agujas de conglomerado rocoso que se yerguen protectoras sobre el pueblo que se alza a sus pies. El sendero que recorre estos mallos es mucho más corto que el que realizamos en los Mallos de Riglos: Camino al Cielo, pero no por ello esta ruta es menos interesante, pues, igualmente despierta la imaginación del caminante.

Mallos de Agüero, Aragón
Los Mallos de Agüero desde la carretera

Ruta circular por los Mallos de Agüero

Debido a su corto recorrido y a que no presenta ninguna dificultad, esta sencilla ruta de apenas 3 kilómetros se puede combinar perfectamente en el mismo día con los Mallos de Riglos. Una corta ruta en la que se puede admirar de cerca estas impresionantes formaciones rocosas de arenisca que han modelado la aguas del río Gállego durante miles de años.

Para llegar al inicio de esta ruta tenemos que tomar un desvío a la derecha, justo antes de llegar a la población de Agüero, y tras recorrer 1,5 kilómetros llegamos a un pequeño aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con las rutas que se pueden realizar en la zona. Una vez aquí tomaremos el sendero de la derecha que va ascendiendo paulatinamente por el Barranco de la Fuente del Piojo, por la cara Este de los Mallos.

Ruta Mallos de Aguero
Subida por el Barranco de la Fuente del Piojo

Tras subir un ligero repecho de 1 kilómetro llegamos al Collado de Pedro donde el camino se bifurca, como bien lo indica una señalización. Nosotros debemos desviarnos a la izquierda para completar esta ruta circular a los Mallos de Agüero, puesto que el camino de la derecha lleva hasta la aldea abandonada de Carcavilla. El sendero que nosotros tomamos desciende hacía el Oeste, teniendo como telón de fondo la Foz de Pituelo.

Ruta Mallos de Aguero
La Foz de Pituelo al fondo

Al final de este sendero o trocha llegamos a un cruce de caminos donde veremos los restos de una antigua tejería árabe. En este punto tenemos la posibilidad de tomar el camino de la derecha y caminar a través de la Foz de Pituelo hasta la aldea de Villalangua de Agüero, pero nosotros seguiremos el camino de la izquierda bordeando los mallos hasta el pueblo de Agüero.

Ruta Mallos de Aguero
Sendero que bordea los Mallos de Agüero

Este tramo de la ruta que transcurre a media ladera por encima del Barranco de la Rabosera es mucho más cómodo, y podremos ir disfrutando de unas formidables panorámicas de la Foz de Pituelo con sus extraordinarias paredes rocosas, en las que se encuentran numerosas cuevas como la cueva de Al-Foraz, una enorme cavidad que más bien parece un abrigo rocoso.

Foz de Pituero, Mallos de Aguero

Cuando nos vamos acercando a los mallos y alzamos la vista nos impresiona la grandiosidad de estas moles pétreas, donde la gran protagonista de este entorno es el roquedo granítico conocido como Peña Sola. Es un pequeño mallo apenas separado del resto de la mole granítica cuyo aspecto se asemeja a un gran dedo de un gigante que señala hacia el cielo. Se puede ascender sin mucha dificultad hasta el collado formado entre Peña Sola y los Mallos de Agüero donde quedan algunos restos de un antiguo castillo.

Ruta Mallos de Aguero

La ruta va llegando a su fin y ya divisamos a lo lejos las casas de Agüero, pero antes, al volver la mirada atrás, avistamos los mallos al completo con Peña Sola y el macizo donde se encuentran unas hoquedades conocidas como Cueva de la ReinaCueva os Chitanos.

Mallos de Aguero

Información de la ruta:

Inicio: Comenzaremos la ruta en la parte alta de Agüero, junto a un panel informativo.
Tiempo estimado: 1 h 30' - 2 horas
Dificultad: baja
Distancia: 3 kilómetros
Recorrido: recorrido circular
Señalización: sí

¿Buscas alojamiento cerca de los Mallos de Agüero?

Nosotros te recomendamos que te alojes en el Hotel Rural Casa Felisa. Un antiguo molino rehabilitado situado en el pueblo de Santa Eulalia de Gállego, a 20 minutos del castillo de Loarre y a pocos minutos del pueblo de Agüero, por tanto, una ubicación perfecta para conocer todos los lugares de interés de esta zona de la Hoya de Huesca.