Ruta circular a los Mallos de Riglos: Camino del cielo

En el Prepirineo Aragonés, entre el valle del Ebro y la cordillera Pirenaica se encuentra un paisaje único, misterioso y lleno de leyendas, nos referimos a los Mallos de Riglos, unas extrañas formaciones rocosas que junto a los Mallos de Agüero, Peña Rueba y Vadiello conforman el denominado "Reino de los Mallos". Nosotros nos vamos a centrar en los Mallos de Riglos, un conjunto de farallones rocosos de color rojizo cuyas paredes verticales alcanzan más de 300 metros de altura, recibiendo nombres tan curiosos como el Puro, Visera, Firé o Mallo Pisón, a cuyos pies se encuentra el pequeño pueblo de Riglos.

Mirador Mallos de Riglos, Huesca
Mirador de los Mallos de Riglos antes de entrar al pueblo


'Camino del Cielo', ruta circular a los Mallos de Riglos

No podría tener un nombre tan sugerente la ruta que circunda estas sorprendentes formaciones rocosas, la cual parte desde el mismo pueblo de Riglos. 'Camino del Cielo' es su evocador nombre, pues esta ruta de 5,4 kilómetros va ascendiendo paulatinamente por la ladera hasta situarnos casi por encima de los mallos, obteniendo así una panorámica espectacular de estas singulares moles de piedra junto con el bello entorno que nos rodea.

Ruta Mallos de Riglos, Huesca

Nada más entrar al pueblo, poco después del aparcamiento, se encuentra el punto de partida de esta ruta circular. Aquí el camino se bifurca teniendo la posibilidad de realizar la ruta en el sentido que queramos. Nosotros os recomendamos que la hagáis siguiendo el sentido de las agujas del reloj, por lo que si elegimos esta opción continuaremos por la calle de la izquierda, dejando la de la derecha que será por donde regresemos. La razón por la que nosotros elegimos realizarla en este sentido es porque de esta manera la subida será más pronunciada pero más corta, y en cambio la bajada será más larga, pero a la vez más cómoda.

Ruta Mallos de Riglos, Huesca

Durante la subida el paisaje resulta espectacular, tanto por la especial configuración del terreno como por la exuberante vegetación que lo tapiza, a lo que hay que añadir las paredes verticales de los mallos que realzan la belleza de tan preciado escenario natural.

Ruta Mallos de Riglos, Huesca

Tras superar este primer repecho llegamos al collado de Firé, donde la ruta gira a la derecha dirección "Camino del Cielo", como así nos indica uno de los carteles de madera. Pero en este punto merece la pena desviarse unos metros dirección a 'La Peña por Escalete' donde obtenemos una espectacular panorámica con el mallo Peña Rueba a nuestra izquierda.

Panorámica del mallo Peña Rueba, Huesca

De regreso al cruce de caminos la ruta sigue dirección "Camino del Cielo" donde tendremos que afrontar el último tramo de subida. A lo largo del recorrido las vistas nos harán pararnos varias veces para contemplar las impresionantes vistas que desde aquí se obtienen, llegando después de 2,3 kilómetros al punto más alto de esta ruta, donde se encuentra el Mirador del Espinable o Ventuso. Desde este privilegiado mirador se obtiene una formidable imagen del río Gállego flanqueado por el Mallo Pisón, a la izquierda y el Mayo Firé, a nuestra derecha.

Mirador del Espinable o Bentuso, Mallos de Riglos, Huesca
Mirador del Espinable o Bentuso
Volvemos de nuevo al sendero para acometer la última parte de esta ruta mientras pasamos cerca de la Peña Colorada, antes de descender nuevamente hasta Riglos. El sendero zigzaguea entre arbustos quedando reducido el camino a una estrecha vereda, donde si tenemos suerte podremos encontrar el bello geranio Erodium Gaussenianu, una planta endémica propia del Prepirineo occidental.

Ruta Mallos de Riglos, Huesca

La visión del Mallo Pisón nos anuncia la llegada al pueblo, donde vemos recortada entre las formaciones rocosas la silueta de la iglesia de Nuestra Señora del Mallo, templo del siglo XVII. Pocos minutos después llegamos de nuevo al inicio de la ruta cerrando de esta manera el círculo.

Riglos, Huesca

Ruta por los Mallos de Riglos

Inicio de la ruta: La ruta comienza en el pueblo de Riglos
Distancia: 5,4 kilómetros
Dificultad: baja.
Recorrido: circular
Desnivel: 400 metros tanto de subida como de bajada
Señalización: indicado con postes de madera y en el sendero con marcas
Tiempo estimado: Aproximadamente 2h 30'

Miradores de los Mallos de Riglos

Por su gran altura es posible divisar los Mallos desde diferentes puntos antes de llegar al pueblo de Riglos. Una de las panorámicas más hermosas que muestran este impresionante conjunto rocoso se obtiene desde la carretera A-132 que discurre paralela al río Gállego. Este mirador natural se encuentra pasando el pueblo de Murillo de Gállego, justo antes de llegar al embalse de la Peña.

Mirador de los Mallos de Riglos, Huesca
Los Mallos de Riglos vistos desde el río Gállego

Pero una de las imágenes más representativas de los Mallos de Riglos la encontramos en el Mirador de los Buitres, situado cerca del pueblo de Sarsamarcuello. Desde este pueblo hay que tomar una pista forestal de unos 4 kilómetros hasta llegar al Castillo de Marcuello y la Ermita de San Miguel. Una vez aquí, podemos dejar el coche y continuar a pie hasta el mirador tomando un sendero panorámico que transcurre sobre los acantilados de Os fils. Este itinerario de 2 kilómetros nos permite visitar el Mirador del Tornillo y el Mirador de Os Fils, desde donde podemos obtener unas vistas fantásticas del paisaje.

Ermita de San Andrés y Castillo de Marcuello, Sarsamarcuello
Ermita de San Andrés y Castillo de Marcuello

La iniciativa para llevar a cabo la construcción de este mirador se debió al naturalista y divulgador Félix Rodriguez de la Fuente, a quien le pareció un lugar perfecto para contemplar el vuelo del buitre leonado, pues no en vano es el hábitat de una de las colonias más importantes de Europa.

Mirador de los Buitres, Sarsamacuello, Huesca
Mirador de los Buitres
También es un lugar privilegiado para contemplar los Mallos de Riglos, la Hoya de Huesca,Peña Rueba y hasta los Mallos de Agüero. Un extraordinario paisaje que da pie a numerosas leyendas, como por ejemplo la de la "Giganta de Riglos".

Se trata de una bruja hilandera que baja a las aguas del río Gállego a remojar sus dedos, a la vez que el hilo con el que hila, para después volver a refugiarse tras los Mallos de Riglos y seguir con su tarea. Pero cuentan los lugareños que para poder verla hay que esperar hasta la noche de San Juan, momento en la que la veremos sentada sobre uno de los mallos remojando el peine en el río para alisar sus cabellos blancos. Quizás los intrépidos escaladores que suben con sus cordadas por las verticales y lisas paredes de los mallos sean capaces de ver a esta extraordinaria criatura escondida entre estas fantásticas formaciones de piedra.

Mirador de los Buitres, Sarsamacuello, Huesca
Panorámica de los Mallos de Riglos desde el Mirador de los Buitres

¿Buscas alojamiento cerca de los Mallos de Riglos?

Si estás buscando alojamiento cerca de los Mallos de Riglos nosotros te recomendamos el Hotel Rural Casa Felisa. Un antiguo molino rehabilitado situado en el pueblo de Santa Eulalia de Gállego, a 20 minutos del castillo de Loarre y a pocos minutos de Riglos, por tanto, una ubicación perfecta para conocer todos los lugares de interés de esta zona de Huesca.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Las vistas de esta ruta son impresionantes. Aunque casi que ya esperamos a que pase el verano para hacer esta caminata porque empieza a hacer mucho calor. Salvo que podamos bañarnos en el río ¿Se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos calores no se puede hacer esta ruta, bueno ni esta ni ninguna. Pues, creo que si hay alguna zona de baño, aunque no estoy muy segura. Saludos

      Eliminar
  2. Qué maravilla de lugar, no tenía ni idea de su existencia, me ha recordado un poco a las Médulas y a la zona de Alquézar tb en Aragón. ¡Tendré que ir!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un lugar más que apuntar en tu lista. Nosotros supimos de su existencia gracias a un programa de televisión y nos ha encantado. Saludos

      Eliminar
  3. Qué maravilla chicos! Apuntada queda en rutas pendientes. Me ha encantado, es cortita y además las vistas son más que extraordinarias. Me encanta la foto de Los Mallos de Riglos vistos desde el río Gállego. ¡Qué pasada!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona es preciosa y esta ruta junto a la de los Mallos de Agüeros la puedes hacer el mismo día. Las vistas son espectaculares!! Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin duda el nombre de esta ruta es de lo más acertado. Y además es nombre precioso. Sobre todo teniendo ese cielo azul sobre vuestras cabezas el día de la ruta. Una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el nombre es más que sugerente y lo mejor es hacer esta ruta un día despejado, las vistas desde arriba son preciosas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que bonita ruta para hacer en otoño o primavera. No me extraña que Felix Rodriguez de la Fuente eligiera ese lugar para el mirador del buitre leonado. Es como para pasar horas y horas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros tampoco nos extraña, tanto el trayecto hasta llegar al mirador de los Buitres como las vistas son un espectáculo. Saludos

      Eliminar
  6. Un ruta preciosa que hemos tenido la oportunidad de hacer hace bien poca. Esa y la de los Mallos de Agüero. 100% recomendable, facilita y con unas vistras tremendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros también hicimos la ruta de los mallos de Agüero, es más corta y con unos paisajes preciosos.

      Eliminar
  7. Parece una ruta muy interesante! Me da pena no haberla descubierto antes, porque hace como 2 meses estuve visitando Huesca y de haberlo sabido creo que hubiese intentado hacerla. Toda esa zona me pareció espectacular, y viendo las paredes que se ven en esta ruta, imagino que habrá buena escalada, así que intentaré regresar pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta impresionante con unas vistas espectaculares. Además de estos mallos, en el mismo día tambien visitamos los mallos de Agüero, que aunque sin más pequeños, tambien tienen su encanto.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.