Aveiro y las casas de colores de Costa Nova

De Aveiro se dice que es la "Venecia Portuguesa", pero esta denominación es a todas luces exagerada pues Aveiro solo cuenta con tres canales que recorren el centro de la ciudad, muy lejos de la multitud de canales que conforman la ciudad italiana. Aún así, Aveiro no deja de tener su encanto, sobre todo cuando vemos navegar en sus aguas los típicos Moliceiros, embarcaciones muy parecidas estéticamente a las góndolas venecianas, aunque éstas se propulsan con un pequeño motor. Estas coloridas barcas junto a las casas de diferentes estilos que flanquean los canales nos muestran estampas que nos recuerdan a la ciudad de Venecia. Esta es la principal razón, más que por la extensión de sus canales, por la que se la conoce como la "Venecia Portuguesa".

Aveiro, Portugal
Moliceiro en el canal principal de Aveiro

El paseo en "moliceiro" por los canales dura 45 minutos y el precio son 8€ para adultos y 4€ para niños.

Aveiro, situada entre las poblaciones de Coimbra y Oporto es una ciudad luminosa propia de las poblaciones costeras de estas latitudes, donde sus casas blancas junto con sus suelos adoquinados reflejan la luz del sol. Aparte de sus canales, Aveiro cuenta con otros rincones de interés que iremos descubriendo al recorrer sus calles y plazas, pasando por monumentos como la Catedral o Sé de Aveiro de estilo barroco o el Convento de Jesus, situado justo enfrente de la catedral. Parte de las estancias de este convento albergan el Museo de Aveiro, donde se expone una extensa colección de arte sacro.

Plaza de Humberto Delgado, Aveiro, Portugal
Plaza de Humberto Delgado

Otros monumentos de interés son la Iglesia de Vera Cruz situada junto a la Plaza del 4 de Julio, cuya característica más reconocible son sus dos panales de azulejos, los cuales destacan en la sobria y blanca fachada de la iglesia. También os animamos a visitar la Iglesia de la Misericordia, situada en la Plaza de la República. Este templo del siglo XVII es uno de los más bellos de Aveiro, pues junto con su revestimiento de azulejos del siglo XIX también podemos admirar su portada de estilo clásico con decoración barroca.

Iglesia de la Misericordia, Aveiro, Portugal
Iglesia de la Misericordia
Un seña de identidad de Aveiro son sus casas de estilo modernista o Art Nouveau, corriente arquitectónica que floreció en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios surgieron en Aveiro gracias a los emigrantes portugueses que hicieron fortuna en Brasil, añadiéndole a algunos de sus edificios, de estilo modernista, elementos decorativos típicos portugueses como el azulejo. Por esta razón, la ciudad de Aveiro, ha sido incluida en la "Réseau Art Nouveau Network" como ciudad-museo del Modernismo, junto con otras ciudades como Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow, Helsinki o la Habana.

En Aveiro podemos hacer una ruta que recorre todos los edificios modernistas de la ciudad, entre los que se encuentran, solo por citar algunos, los siguientes:

  • Casa do Major Pessoa, ubicada en la calle Barbosa Magalhães nº 9, 10 y 11. Su decoración está compuesta por una exuberante composición de flores y arabescos diseñada por Ernesto Korrodi y Siva Rocha.
  • Casa Dos Ovos Moles, en el calle João Mendoça nº 24 y 25. Decorada con balcones de hierro forjado y detalles florales en su fachada.
  • Edificio de la Zapateria Miguéis, en la calle de Coimbra nº 1 y 3. Los marcos de las puertas y vitrinas de esta casa están decoradas con guirnaldas y mascarones esculpidos en piedra.
  • Casa-edificio del Rossio, en el Largo do Rossio nº 3 y 4. Esta casa cuenta con balcones y ventanas de formas ondulantes, con un balcón de hierro forjado en el centro de la fachada.

Art Nouveau modernismo en Aveiro, Portugal

La porcelana es un elemento característico típico de Portugal que está representando magníficamente en la estación de tren de Aveiro, pues su fachada esta adornada por paneles de azulejos provenientes de la Fábrica da Fonte Nova. Estos azulejos polícromos, de tonos azules y amarillos, representan varias escenas de actividades agrícolas junto con paisajes y monumentos de los alrededores de Aveiro, como por ejemplo el bello Palacio de Bussaco.

Estación de Tren de Aveiro, Portugal

Regresamos de nuevo a los canales de Aveiro, esta vez para recorrer el barrio de Beira Mar, situado al otro lado del canal principal, el cual distinguiremos rápidamente por sus tradicionales casas de colores ubicadas en el Canal de Botirões. Este antiguo barrio marinero aún conserva sus antiguos almacenes de sal, pues desde hace siglos y hasta la actualidad se sigue extrayendo la sal de las cercanas salinas de Aveiro. Desde la praça do Peixe o plaza del pescado, situada donde acaba el Canal de Botirões, parten las estrechas y pintorescas calles que conforman el barrio de Beira Mar, entre las que se encuentra la antes mencionada Iglesia de Vera Cruz.

Barrio de Beira Mar, Aveiro, Portugal
Moliceiro en el Canal de Botirões
En el barrio de Beira Mar, podemos ver además de los coloridos moliceiros que surcan el Canal de San Roque, el Puente dos Carcavelos, cuyo diseño, sin lugar a dudas, está inspirado en los puentes venecianos. Este puente fue construido en el año 1953 en sustitución del antiguo puente de madera, y en su decoración podemos ver los típicos azulejos portugueses.

Puente dos Carcavelos, Aveiro
Puente dos Carcavelos en el Canal San Roque

Puedes visitar Aveiro tranquilamente en un día, para eso, puedes realizar esta excursión de un día a Aveiro y Costa Nova desde Oporto. Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, seguro que te interesa. Esta excursión también incluye un paseo por los canales a bordo del tradicional moliceiro.

Playas de Aveiro y las casas de colores de Costa Nova

Solo tenemos que trasladarnos a 10 kilómetros de Aveiro para encontrar extensas playas como la de Barra y Costa Nova. Son playas de arena fina y de aguas limpias y frías, donde suele soplar un fuerte viento. Esto hace que en estas playas se produzca un gran oleaje, lo que las hace ideales para la práctica del surf.

Pero si queremos ir a una zona donde no haya fuerte oleaje, nos podemos acercar a la antes mencionada playa de Barra, pues esta tiene una parte que está protegida por espigones de hormigón, lo que hace que el oleaje sea mucho más suave. Este espigón está situado muy cerca del Faro de Barra, el cual se empezó a construir en el año 1879, siendo inaugurado en el año 1893. Con su altura de 60 metros es el faro más alto de Portugal, además de ser una de las imágenes más representativas de esta playa.

Faro de Barra, Aveiro, Portugal
Playa de Barra

¿Sabías que se puede subir al Faro de Barra? Eso sí, son 271 escalones por una escalera de caracol hasta la parte más alta, pero merece la pena, por que las vistas desde arriba ofrecen una magnífica panorámica de la costa de Aveiro. La entrada es gratuita.

Otro punto de interés en esta ruta por la costa de Aveiro se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la Playa de Barra. Se trata de Costa Nova, un coqueto paseo marítimo con tradicionales casas de madera pintadas de diversos colores: azul, rojo, verde amarillo..., conocidas como "palheiros", que antiguamente eran utilizadas como almacenes para los pescadores, y con el paso de los años se han ido convertido en viviendas, restaurantes y comercios. Este bonito y agradable paseo transcurre entre la ría de Aveiro y la extensa playa de Costa Nova.

Costa Nova, Aveiro, portugal

La gran mayoría de estas casas están pintadas a rayas de colores con tejados a dos aguas, pero otras son de diferentes estilos, con formas que nos recuerdan a pequeños palacetes. En la actualidad algunas de estas casas se alquilan en HomeExchange para el turismo, por lo que es una buena opción para dormir en una de estas casitas de colores. Si aún no te has registrado, puedes hacerlo en HomeExchange donde consigues puntos para viajar gratis.

Costa Nova, Aveiro, portugal

Aveiro y Costa Nova son una muestra más de todo lo que nos puede ofrecer el centro de Portugal, donde además podremos visitar otras ciudades como Coimbra y Óbidos, además del Bosque Nacional de Bussaço.

Costa Nova, Aveiro, portugal

Dónde dormir en Aveiro

Si estás buscando alojamiento en la ciudad de Aviero te recomiendo el hotel Aveiro Palace. Está situado en el centro de la ciudad y ofrece unas magníficas vistas al canal principal.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Parece que Aveiro me estuviera enviando un mensaje para que vaya a conocerlo... se ha cruzado varias veces en mi camino estos días. Y entre todo me estáis mostrando una ciudad con mucho atractivo. Gracias a tu post añado las playas que mencionas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveiro tiene su encanto, aunque si te digo la verdad fue la ciudad que menos me gustó. Pero con esto no digo que no merezca la pena visitarlo, y sus playas con las casitas de colores es precioso. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué bonito es Aveiro, a nosotros nos encantó y además se come de maravilla. Lo que no hicimos fue subir en los moliceiros porque no nos pareció un recorrido interesante para lo que cobran. Preciosas fotos!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco subimos en los moliceiros, tampoco vimos que fuera indispensable. Me gustó más la visita a pie. Un abrazo

      Eliminar
  3. Nosotros estuvimos y nos encantó, sobre todo Costa Nova...

    ResponderEliminar
  4. Aveiro es un pueblo con encanto pero no es para dedicarle más de un día. Tal como dices, ideal para una excursión de un día desde Oporto o algún otro sitio cercano

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.