Exposición sobre Nikola Tesla en Madrid, un genio olvidado

Una exposición en Madrid está rindiendo homenaje a la memoria de un gran científico olvidado, se trata de Nikola Tesla, un hombre adelantado a su tiempo cuyas invenciones revolucionaron el campo del electromagnetismo. Pero su idea de hacer llegar energía gratuita a todo el mundo le condenó al ostracismo, ya que las compañías eléctricas vieron en su propuesta un peligro para sus negocios. Es por ello, que esta exposición temporal hará justo reconocimiento a uno de los grandes genios del siglo XIX y XX.

Exposición de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació en el año 1856 en la pequeña aldea de Smiljan, en la región montañosa de Lika (Croacia). Fue aquí en su más tierna infancia cuando experimentó un hecho que sería el germen de sus futuras investigaciones.

Un día, al atardecer, el pequeño Nikola se encontraba acariciando a su querido gato Macak, cuando de repente de su mano saltaron unas ruidosas chispas, a lo que su padre hombre culto le dijo: "Esto no es sino electricidad, la misma cosa que ves en los árboles durante una tormenta". Fue a partir de entonces cuando el pequeño Nikola se empezó a preguntar día tras día qué era la electricidad.

Exposición de Nikola Tesla

Las primeras investigaciones de Nikola Tesla

A los 17 años comenzó sus estudios de ingeniería en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria, lugar donde comenzó a tomar forma su idea de hacer llegar la energía gratuita a todo el mundo. Ya en el año 1882 empezó a idear el esquema de su motor de inducción Polifásico, siendo contratado ese mismo año por la Continental Edison Company, trasladándose a París. Dos años más tarde se trasladaría a Nueva York donde comenzó a trabajar para Edison en su estación de Pearl Street.

Dos maneras de entender la distribución de la energía eléctrica

Muy pronto Nikola Tesla y Thomas Edison tuvieron diferencias a la hora de distribuir la energía eléctrica, siendo Thomas Edison defensor de la corriente continua, y Tesla defensor de la corriente alterna. Como su nombre indica se diferencia de la continua porque las cargas eléctricas circulan en diferente dirección alternándose sucesivamente, no como la corriente continua cuyas cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Con el tiempo se demostró que la corriente alterna era la mejor solución, ya que la continua resultaba problemática para su transporte resultando muy costosa, además que tenía enormes pérdidas por disipación en forma de calor. Es por esta razón por la que 150 años después seguimos utilizando la corriente alterna.

Exposición de Nikola Tesla

Exposición de Nikola Tesla
Nikola Tesla a la edad de 23 años                    Nikola Tesla después de llegar a EEUU en 1884

Tesla crea su propia compañía

Tesla, después de aguantar las continuas desacreditaciones y burlas de Thomas Edison para desvirtuar la corriente alterna decide en el año 1887, tras convencer a varios inversores, crear su propia compañía llamada Tesla Electric Company, con la cual explotará sus patentes de corriente alterna junto con el motor de inducción. En su laboratorio trabajó para conseguir uno de sus grandes sueños, llegar a transmitir energía eléctrica sin necesidad de usar alambres. Pero este proyecto chocó frontalmente contra el monopolio del sector energético, ya que no les suponía ningún aumento en sus beneficios económicos.

En el año 1888 Tesla leyó una histórica conferencia sobre corriente alterna ante la élite de la ingeniería eléctrica de la American Institute of Electrical Engineers(AIEE), comprándole sus patentes el inventor y empresario George Westinghouse a cambio de regalías.

Exposición de Nikola Tesla
Anotaciones de Nikola Tesla sobre el campo magnético giratorio y la dinamo de corriente alterna

Tesla enciende sus lámparas de vacío de manera inalámbrica

En 1890 Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de energía eléctrica sin cables, basado en la conductividad eléctrica de la tierra mediante unas bobinas que transmitían la energía a las bombillas sin ninguna necesidad de cables, es por ello que estas bobinas se las conocería como "Bobinas de Tesla". Estas bobinas provocaban corrientes que se propagaban por conducción a través del medio natural de un punto a otro.

Exposición de Nikola Tesla

La bobina Tesla y los rayos X

Fruto de sus investigaciones con la alta frecuencia y la transmisión inalámbrica de la energía consiguió la construcción de su primera bobina, en la cual utilizó varios circuitos acoplados que se retroalimentaban hasta conseguir un elevado voltaje, siendo la base de numerosas aplicaciones posteriores, como por ejemplo la generación de rayos X. Además, Tesla utilizó este aparato para crear relámpagos junto con iluminación fosforescente.

Exposición de Nikola Tesla

Exposición de Nikola Tesla

Algunos logros de Tesla

En el año 1893 se inaugura la Exposición Colombina de Chicago, la cual se ilumina con el sistema de corriente alterna de Tesla. Poco tiempo después su socio westinghouse se hace con el contrato para aprovechar el potencial hidroeléctrico de las Cataratas del Niagara.

Unos años más tarde, más concretamente en el año 1898, Nikola Tesla realizó su primera demostración pública en el Madison Square Garden del Teleautómata, un pequeño barco manejado por control remoto.

Exposición de Nikola Tesla
Maqueta del Teleautómata

La torre Wanderclyffe, el gran sueño roto de Nikola Tesla

Como ya hemos mencionado anteriormente el gran deseo de Nikola Tesla era transmitir la energía eléctrica de manera inalámbrica, por lo que en el año 1901 comenzó a dar forma a uno de sus grandes sueños: La construcción de la Torre Wanderclyffe, una torre de alta tensión con una antena de 30 metros de altura que tendría la finalidad de transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica y gratuita.

Pero esta torre no solo iba a transmitir energía eléctrica, sino que además serviría para la telefonía comercial transatlántica y las retransmisiones radiofónicas. Esta torre iba a ser la primera de una serie de torres repartidas por todo el mundo, las cuales conformarían un sistema que permitiría la transmisión de corriente eléctrica de un punto a otro del planeta sin ningún tipo de cables que las conectara.

Para ello, Tesla firmó un acuerdo con J.P. Morgan en el que éste se comprometía a financiar la construcción de la torre Wanderclyffe, primer eslabón de su denominado "Sistema Mundial". Pero el empresario no llegó a cumplir todos los compromisos requeridos, porque cuando el magnate supo del alcance del sistema que ponía fin a la dependencia energética y al pingüe negocio que representaba, lo boicoteó, haciendo que el gran sueño de Tesla no llegara a cumplirse. Esta circunstancia hizo que la torre antes de ser totalmente operativa fuera demolida en el año 1917.

Para recordar la memoria de este gran genio, actualmente el edificio de la Torre Wanderclyffe, aún conservado, está pendiente de algunas iniciativas para convertirla en un museo-homenaje a Tesla, convirtiéndose en el segundo museo sobre este gran personaje tras el Museo Nikola Tesla de Belgrado, el cual abrió sus puertas en el año 1955.

Exposición de Nikola Tesla
Torre Wanderclyffe

El sistema mundial que Tesla tenía en mente era la distribución global de manera inalámbrica de música, noticias, señales horarias e imágenes fotográficas, además de todo tipo de dibujos y registros a través de pequeños receptores individuales, incluyendo la interconexión del telégrafo, el teléfono y otras estaciones de señal. ¿No os suena todo esto a muchos de los avances tecnológicos que tenemos actualmente, incluido Internet?.

Exposición de Nikola Tesla
Maqueta de la torre Wanderclyffe

No obstante la Torre Wanderclyffe puede que en un futuro se pueda hacer realidad ya que dos físicos rusos, Leonid y Sergey Plekhanov, han pasado los últimos cinco años analizando las notas y patentes de Tesla sobre su sistema de transmisión, y han llegado a la conclusión de que su concepto es viable aplicando tecnología moderna.

Grandes inventores españoles contemporáneos de Nikola Tesla

Dentro de esta exposición se encuentra un apartado dedicado a grandes inventores y científicos como Nikola Tesla, que al igual que él no fueron lo justamente reconocidos en su tiempo, siendo prácticamente olvidados tras el paso de los años. Esta exposición contribuirá a rescatar del olvido a estos grandes inventores, que como Tesla merecen ser recordados y admirados por sus ingeniosos trabajos.

  • Clemente Figuera: (1848-1908) Fue un gran ingeniero reconocido en su tiempo por haber creado un mecanismo capaz de generar electricidad sin el uso de ninguna acción mecánica o química, empleando sencillas técnicas la cuales extraían electricidad de la atmósfera. Este invento llamó la atención de Nikola Tesla, y actualmente investigadores de todo el mundo interesados en la energía libre están acudiendo a sus patentes, las cuales desprenden cierto halo de misterio.

  • Juan García Castillejo: (1903-1985) Este sacerdote valenciano construyó en los años treinta un aparato electrocomponedor capaz de crear piezas musicales al azar mediante una cinta perforada. También en 1944 publicó "la telegrafía rápida: El triteclado y la música eléctrica", un tratado que une las aportaciones de la telegrafía, los teclados de teletipos y máquinas de escribir junto con la música eléctrica, siendo considerado pionero de la música electrónica y electroacústica.

  • Mónico Sánchez: (1880 - 1961) Este ingeniero eléctrico autodidacta creó en el año 1913 el "Laboratorio Eléctrico Sánchez" ubicado en su pueblo natal, Piedrabuena (Ciudad Real). En este laboratorio comenzó a fabricar un innovador aparato de rayos X y alta frecuencia portátil. También se trasladó a Estados Unidos donde consiguió trabajar en algunas compañías. En el programa televisivo de Cuarto Milenio realizaron un excelente reportaje sobre este gran inventor.

  • Leonardo Torres Quevedo: (1852 - 1936) Fue uno de los grandes inventores españoles, ya que creó varios ingenios como el dirigible y el transbordador, además de autómatas por radiocontrol y máquinas de cálculo como "El Ajedrecista", capaz de jugar automáticamente al ajedrez con un ser humano logrando siempre la victoria. Su compromiso con la ciencia le llevó a crear una infraestructura institucional que facilitara el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España.
Exposición de Nikola Tesla
El telekino de Leonardo Torres Quevedo fue el primer mando a distancia junto con el barco de Tesla

¿Por qué Tesla fue olvidado?
La vida de este gran genio se apagó el 7 de enero de 1943 en la habitación 3327 del hotel New Yorker, donde vivió sus últimos años. A partir de este momento comienza la leyenda de Tesla, ya que inmediatamente después de su muerte el gobierno Estadounidense incautó a través del FBI todos sus documentos, incluyendo estudios e investigaciones propias. Estos documentos no se recuperaron hasta el año 1952 por el sobrino de Tesla, Sava S. Kosanovic, los cuales sirvieron de base para la creación del Museo Nikola Tesla de Belgrado, antes mencionado.

Este suceso unido a la proclamación de Edison como padre de la electricidad y a Marconi como inventor de la radio por la comunidad científica hicieron el resto para que la figura de Tesla se diluyera en la historia. Pero ambos no hubiesen conseguido nada sin las investigaciones de Tesla, especialmente Marconi, que utilizó diecisiete patentes de él para su primera retransmisión radiofónica en el año 1901, atribuyéndose todo el mérito a su persona. Esta injusticia fue subsanada por la Corte Internacional en el año 1943, la cual reconoció el invento de la radio a Nikola Tesla.

Como ya hemos mencionado antes, el sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo de forma inálambrica, esta circunstancia sin duda también contribuyó a su olvido, ya que las grandes compañías eléctricas no encontraban ningún beneficio en este sistema.

Nikola Tesla, persona de mente abierta y precursor del futuro

"Podremos comunicarnos los uno con los otros de manera instantánea independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco."

"El carbón y el petróleo deben dejar de ser factores importantes en el sustento de la vida humana en este planeta."

Frases como estas hicieron que se le considerara como un visionario o profeta, pero lo cierto es que su genialidad siempre se basó en la aplicación de los principios científicos y en una intuición fuera de lo común. Además su mente abierta le llevó a teorizar sobre cual sería la mejor manera de comunicarse con hipotéticas civilizaciones extraterrestres, ya que durante sus experimentos en Colorado Springs, el instrumental de Tesla recibió una señal rítmica procedente de Marte, las cuales parecían sugerir un código númerico.
Exposición de Nikola Tesla
Nikola Tesla en su laboratorio de Nueva York, 1916


Tesla sentó las bases que han permitido el desarrollo posterior de la telefonía móvil, el Wi-Fi, y la electricidad sin cables o "Witricidad", término que el científico croata Marin Soljacic denominó para esta forma de transmisión eléctrica, dirigiendo en el año 2007 un equipo del MIT que consiguió encender una bombilla de 60 Vatios transmitiendo la energía eléctrica a dos metros de distancia. Esta "Witricidad" le era muy común a Tesla, ya que la empleaba en muchas de sus exhibiciones públicas, donde asombrada a todo el personal iluminando la habitación con lámparas que parecían encenderse por arte de magia. Si existe la radio, el control remoto, la televisión e Internet, ¿Por qué no podríamos tener hoy en día la "Witricidad"?.

Tesla, el cual defendía la existencia del éter nunca aceptó la teoría de la relatividad de Einstein ni la nueva física del siglo XX, proclamando que era posible superar la velocidad de la luz. Aún así, al margen de esta diferencia de pensamiento sobre la relatividad, no cabe duda que estos dos grandes genios han contribuido a una mayor compresión de la realidad que nos rodea.

Exposición de Nikola Tesla

Tesla también reflexionó sobre cuestiones absolutamente novedosas para su tiempo, como la igualdad entre sexos, la sostenibilidad y la globalización, llegando a proponer un idioma universal para facilitar la compresión mutua, aunque él hablaba y escribía con fluidez siete idiomas, como el húngaro, latín, francés, checo, inglés, alemán e italiano. Curiosamente por aquella época nació el esperanto, idioma que nació con la esperanza de convertirse en un lenguaje internacional.

Exposición de Nikola Tesla
Retrato de Sarony, 13 de octubre de 1933                  Torre Wanderclyffe

En la exposición se encuentra unas pantallas que recrean el posible presente que podríamos tener si se hubiesen realizado los proyectos que Nikola Tesla tenía en mente. Unas posibles ciudades inteligentes alimentadas con energías limpias y renovables, y que resultarían prácticamente gratuitas, donde vemos aviones o naves volando gracias a la energía eléctrica procedente de varias torres Wanderclyffe diseminadas por la ciudad.

Nuestro presente se parece mucho al futuro que Nikola Tesla imaginó, un futuro que él fue creando en su imaginación y que seguramente se proyectará incluso en nuestro propio futuro, ya que su ingenio no tenía límites.

Información sobre la exposición de Nikola Tesla

Duración: Del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015
Dirección: Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral, 3 - Madrid
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cerrado los lunes, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Entrada gratuita.

*Esta exposición se ha desarrollado bajo criterios de diseño y producción sostenibles, y de acuerdo con el rigor científico que Tesla defendió en cada uno de sus proyectos. Se ha determinado su impacto ambiental mediante el cálculo de su huella de carbono.

Fuentes consultadas:

- Paneles del museo
- Teslablog
- Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Impresionante! Me ha encantado todo lo que contáis sobre este genio, el mimo y el detalle invertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias A.M.E. Este científico ha sido olvidado en el tiempo por querer hacer llegar a la gente la electricidad inálambrica y gratuita, y este artículo es para reivindicar la figura de este gran genio. Un saludo

      Eliminar
  2. Pues para mí un desconocido. Muy interesante la figura así como la exposición. ¡Lástima no estar en Madrid!
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta exposición la pongan en otras ciudades y así poder hacer un merecido homenaje a este gran genio. Un saludo

      Eliminar
  3. Secretos de tesla Filme: https://www.youtube.com/watch?v=hsGFf4nXwos

    ResponderEliminar
  4. Un post muy ilustrativo y enriquecedor. Siempre me han gustado estos temas científicos y ojalá tenga la oportunidad de visitar la exposición.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos temas, este museo te hubiera gustado. No sé si volverán a poner de nuevo otra exposición sobre este genio en Madrid, y tampoco sabemos si la han puesto en otras ciudades, pero si alguna vez tienes la oportunidad no la dejes pasar. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Belén

    Me he quedado anonadado con este ilustre personaje que tanto ha dado de por sí mismo.

    Agradecidos debemos estar por haber sentado las bases de lo que hoy en día (a veces) se ha esencial para (casi) todo el mundo, en especial para los viajeros :) el Wi-Fi

    Un abrazo.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bo. Nikola Tesla fue un personaje adelantado a su tiempo y que fue olvidado y desprestigiado por querer hacer llegar la electricidad gratis a todo el mundo. Una pena!. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.