Guía Práctica: el transporte en Londres

Acordándonos de nuestro viaje a Londres queremos abrir esta nueva sección en el blog explicando como llegar al centro de la ciudad desde cualquiera de los cinco aeropuertos con los que cuenta Londres (Heathrow, Gatwich, Stansted, Luton y London city). En nuestro viaje optamos por aterrizar en el aeropuerto de Gatwich, situado a 48 kilómetros al sur de Londres, la razón fue por el bajo precio del vuelo, pero lo que no tuvimos en cuenta fue el alto precio del transporte hasta la ciudad. Así, que teniendo en cuenta las distancias muchas veces es mejor gastarse algo más en el vuelo.

El transporte en Londres

Aeropuerto de Heathrow


Este aeropuerto se encuentra situado a 32 kilómetros al oeste de Londres y dispone de 5 terminales. Las terminales 1, 2 y 3 están unidas entre sí y podemos desplazarnos entre ellas andando, aunque actualmente la terminal 2 se encuentra cerrada, y para llegar a las terminales 4 y 5 podemos utilizar el Heathrow Express o el metro.

Cómo llegar en tren al centro:

El medio más rápido es el Heathrow Express, que cubre el trayecto hasta la estación de Paddington en aproximadamente 15 minutos sin realizar ninguna parada. Opera todos los días desde las 5:00 am hasta las 23:45 pm. El precio de un billete ida y vuelta asciende a 34£ valido para un mes y de 20£ solo ida.

os billetes los podemos adquirir en las máquinas del aeropuerto, en la estación de Paddington, en su página web obteniendo un pequeño descuento o dentro del tren, siendo esta la opción más cara.


Si no tienes prisa y quieres ahorrarte unas cuantas libras también tienes la opción del Heathrow Connect, este tren a diferencia del anterior realiza paradas en todas las estaciones y tarda unos 25 minutos. El precio del billete ida y vuelta es de 17,80£ y de 9,10£ solamente ida.

El día 25 de diciembre el transporte público se encuentra cerrado, pero si vuelas a este aeropuerto, el Heathrow Express es sustituido por autobuses.

Cómo llegar en metro al centro

La opción más económica para llegar al centro es cogiendo el metro, línea Picadilly, en cualquiera de las cinco terminales. El trayecto dura aproximadamente 1 hora, y el horario entre semana es igual que el del Heathrow Express, los fines de semana comienza más tarde, de 7:00 am a 00:00 de la noche.

El aeropuerto está situado en la zona 6, y para desplazarnos a la zona centro, o zona 1, podemos comprar un billete sencillo o adquirir la tarjeta Oyster Card. Os dejo un ejemplo de lo que nos costaría el billete.

Billete sencillo: 5,50£
Tarjeta Oyster: 5£ lunes a viernes de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 19:00 3£ resto del tiempo y días festivos.

Cómo llegar en bus al centro

También tenemos la posibilidad de desplazarnos en autobús con la empresa National Express, que ofrece un servicio de lanzadera, conectando el aeropuerto con la estación Victoria en aproximadamente 1 hora. La frecuencia de paso es de 15 minutos y el precio del billete es de . El horario de los autobuses oscila entre las 7:30 am y las 23:30 pm.

Aeropuerto de Gatwick


Este aeropuerto se encuentra situado a 48 kilómetros al sur de Londres y dispone de dos terminales (norte y sur) unidas por un monorail automático y gratuito. A este aeropuerto llegan vuelos de Easyjet.

Cómo llegar en tren al centro

En esta ocasión tenemos tres opciones: Gatwick Express, Southern Railway y el First Capital Connect.

El Gatwick Express es la opción que nosotros utilizamos para trasladarnos al aeropuerto desde la estación Victoria. Tarda 30 minutos en hacer el trayecto, y el precio del billete de ida es de 19,90£ y de ida y vuelta 34,90£, aunque por lo que hemos leído es la opción más cara. El horario de los trenes oscila entre las 5:00 am hasta las 23:45 pm y pasan con una frecuencia de 15 minutos.

El Southern Railway es la compañía más barata y su precio oscila dependiendo de la ruta y del horario entre 10£ y 14£. La ventaja que tiene es que este tren llega a estaciones como la de Victoria, London Bridge o City Tharneslink. La duración del trayecto suele ser de 35 a 45 minutos y opera las 24 horas del día con una frecuencia de 15 minutos. Si al final eliges reservar con esta empresa y lo haces por internet, indicarte que solamente te darán un número de referencia. Para poder imprimir los billetes deberás acercarte a las máquinas expendedoras junto con la tarjeta de pago, e introduciendo el número que te dieron podrás imprimirlos gratuitamente.

El First Capital Connect opera las 24 horas del día y es otra opción a tener en cuenta, con un precio fijo de unas 10£ por trayecto, y valido para cualquier hora del día. Una de las ventajas que tiene es que no sólo llega a la estación de Victoria, sino también a las estaciones de London Blackfriars, London St Pancras y London Bridge. La frecuencia de los trenes es de unos 15 minutos y la duración del trayecto entre 30 minutos y una hora.

Cómo llegar en bus al centro

El National Express y Easybus son las dos empresas que cubren el servicio hasta el centro de Londres.

El National Express realiza paradas en las dos terminales y cubre el trayecto hasta la estación Victoria. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos y con una frecuencia de paso de 1 hora. El billete más económico cuesta 6,50£. Existe la posibilidad de realizar paradas entre el aeropuerto y la estación Victoria, pero para solicitarlas antes hay que reservarlas por internet e indicar la parada en la que deseamos bajarnos. Los billetes los podemos comprar en el aeropuerto o en la estación, aunque nos saldrá algo más caro que comprándolos en la web.

Easybus es la forma más económica para trasladarse de Gatwick al centro de Londres. Son minibuses de Easyjet, pero no hace falta volar con esta aerolínea para poder utilizarla. Realiza paradas en las dos terminales y opera las 24 horas del día con una frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta. La duración del trayecto es de 1 hora y 5 minutos hasta las estaciones de Earls Court y West Brompton sin ninguna parada intermedia. El precio de los billetes oscila entre y 9,9£ por trayecto.

Billete autobús 25 Dic 2009 (precio 11£ por persona)

La compra de los billetes se puede realizar de tres maneras diferentes, por un lado en el aeropuerto, por otra al conductor, teniendo esta opción un precio fijo de 9,9£, y en la web, siendo esta la opción más económica si reservamos con bastante antelación.

El día 25 de diciembre el transporte público se encuentra cerrado, pero si vuelas a este aeropuerto los trenes son sustituidos por autobuses. Nosotros cuando llegamos al aeropuerto nos dirigirnos a la salida de autobuses donde hay una taquilla para comprar el billete, por lo que no tuvimos ningún problema en utilizar este medio. Estos autobuses tardan aproximadamente 1 hora en realizar el recorrido hasta la estación Victora y tienen una frecuencia de paso de una hora.

Aeropuerto de Luton

Este aeropuerto es más pequeño y es el usado por la líneas de bajo coste, sobre todo es la base de operaciones de Easyjet, aunque actualmente esta aerolínea también opera en el aeropuerto de Gatwick. Se encuentra situado a 52 kilómetros de Londres.

Cómo llegar en tren al centro

Este aeropuerto se encuentra comunicado con la estación Luton Airport Parkway por un servicio de autobuses lanzadera situados en el exterior de la terminal y que en 10 minutos te dejan en la estación. El precio es de 1,50£.

Los trenes que operan a las estaciones de destino más importantes como London Bridge y King's Cross son el First Capital Connect, el East Midland Trains y el National Rail. El billete sencillo cuesta 13,50£ y la duración aproximadamente del trayecto es de 50 minutos. Tienen servicio las 24 horas del día.

Cómo llegar en bus al centro

Terravision, Easybus y National Express son las tres empresas que cubren el servicio hasta el centro de Londres.

Easybus sigue siendo la opción más económica, al igual que en Gatwick. Esta empresa realiza el trayecto desde Luton a la estación de Baker Street en más o menos 60 minutos y no realiza ninguna parada intermedia. La frecuencia de paso es de unos 20 minutos y funciona las 24 horas del día.

Si queremos ir de Londres a este aeropuerto, la parada del autobús se encuentra en la calle Gloucerster Place.

Terravision hace el trayecto desde Luton a la estación Victoria por un precio de 10£ por trayecto y con paradas intermedias en Bricket Wood, Brent Cross, Finchley Road, Marble Arch y Baker Street. Si sacamos el billete ida y vuelta el precio son 15£.

National Express es otra opción y realiza el trayecto, por ejemplo, hasta Baker Street en 1 hora y 5 minutos por un precio de 10£, pero si el traslado se realiza a partir de las 20:00 el precio se reduce a por trayecto. Funciona las 24 horas del día.

Aeropuerto de Stansted


Este aeropuerto se encuentra situado a 65 kilómetros al noroeste de Londres y es donde operan los aviones de Ryanair. La diferencia entre este aeropuerto y el de Luton, es que este dispone de estación de tren en la terminal.

Cómo llegar en autobús al centro

Al igual que en el aeropuerto de Luton, las tres empresas que cubren el servicio desde este aeropuerto con el centro de Londres son Terravision, Easybus y National Express.

Easybus como hemos comentando en los anteriores aeropuertos es la opción más económica para desplazarse al centro. La duración del trayecto es de 1 hora y 15 minutos y no realiza ninguna parada hasta Baker Street. La frecuencia de paso es de 15 minutos las 24 horas del día.

Terravision pone a su disposición tres rutas con destino a Liverpool Street, London Stratford y London Victoria. La duración del trayecto es de 50 minutos y salen cada 30 minutos. El precio de un billete sencillo es de y el de ida y vuelta son 14£. Opera las 24 horas del día.

National Express realiza el trayecto hasta la estación Victoria en 1 hora y 45 minutos con paradas intermedias. También tiene una ruta hasta Liverpool Street con una duración de 1 hora y 15 minutos. Como las anteriores opera las 24 horas del día.

Cómo llegar en tren al centro

El Stansted Express realiza el recorrido hasta las estación de trenes de Liverpool Street, con una parada intermedia en Tottehamm Hale, con una frecuencia de paso de 15 minutos, siendo la duración del trayecto de 45 minutos. Un billete sencillo en clase turista cuesta 12£ y si es ida y vuelta 24£.

Cuando los trenes no operan por la noche son sustituidos por autobuses.

Aeropuerto de London City


Este aeropuerto es el más pequeño y se encuentra situado a 15 kilómetros del centro de Londres. Principalmente es utilizado para los viajes de negocios.

Cómo llegar en metro al centro: La comunicación es muy buena ya que está conectado con la red de metro.

Cómo llegar en tren al centro: El servicio DLR (tren ligero Docklands) comunica el centro de Londres con el aeropuerto en 10 minutos. El precio de los billetes son los mismos que los del metro.

Cómo llegar en autobús al centro: La mejor forma es utilizando las líneas locales de autobuses. La líneas son la 473 y la 474.

Desde cualquiera de estos aeropuertos tienes la posibilidad de contratar un servicio que te deja en la puerta del hotel, elige el tipo de traslado que deseas reservar, y un chófer te estará esperando en el hall de llegadas.

Metro de Londres


La mejor forma de moverse y la más rápida es utilizando la completa red de metro de la ciudad de Londres. Generalmente el metro permanece abierto de lunes a sábado desde las 5:00 hasta las 00:00 y los domingos el horario se reduce de 7:30 a 23:30.

Metro en Londres, Tube

El metro se encuentra dividido en 6 zonas, por lo que la tarifa va a depender de la zona a la que vayamos. Para más información aquí. Los lugares más visitados se encuentran comprendidos en la zona 1, excepto si no desplazamos al aeropuerto de Heathrow, situado en la zona 6.

Mapa de metro, Londres

En cuánto a las tarifas, lo más cómodo es comprar un abono turístico, además de ser más barato tenemos acceso ilimitado al metro, autobuses, tranvía, DLR, y la mayoría de trenes de la ciudad. Los trayectos nos saldrán más económicos que un billete sencillo.

Tenemos dos modalidades de tarjeta: La Oyster Card y la Travelcard.

Tarjeta Oyster Card


Esta tarjeta la podemos adquirir en las estaciones de autobuses, metro y tranvía. También podremos comprarla en las estaciones de tren de Gatwick y Stansted.

La ventaja que nosotros encontramos al adquirir esta tarjeta es que te evitas estar comprando el billete cada vez que usas el transporte público. La tarjeta es de uso individual y cuesta , pero en realidad es una fianza, si devuelves la tarjeta con este saldo o inferior, el importe que hay en la tarjeta te lo reembolsan. En el caso de que el importe sea superior a estos 5£ tienes que rellenar un formulario para que te lo manden a casa en forma de talón.

Cuando compras la tarjeta, además de pagar las 5£ de la fianza, tienes que sumarle el importe con el que deseas recargar, puedes elegir un importe mínimo de 5£ hasta un máximo de 90£. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Foto: Pixabay
Para utilizarla tenemos que pasarla por unos lectores amarillos que se encuentran en la entrada y la salida de las estaciones. También hay que pasarla al salir, ya que si no, nos cobrarían una multa en forma de tarifa máxima.

En está web podemos comparar y calcular, según el trayecto, el precio de un billete sencillo y el precio utilizando esta tarjeta. Por ejemplo, un trayecto en metro de Baker Street a London Bridge con un billete sencillo nos costaría 4,50£ y pagando con la tarjeta nos descontarían 2,10£.


Tarjeta Tavelcard


Esta tarjeta no necesita fianza y se puede comprar en las estaciones de metro, en los puntos de información turística y en las tiendas de prensa. Si adquieres la tarjeta en la estación de National Rail os darán un billete impreso y con el símbolo de ellos, por lo que podéis aprovecharos del 2 X 1 en las atracciones turísticas.

Esta opción es las más interesante para los turistas, ya que permite su utilización de forma ilimitada en los transportes públicos y no tienes que estar pendiente de recargarla. Esta tarjeta puede adquirirse de 24 horas y de 7 días de duración.

La tarjeta de 24 horas se puede comprar con dos modalidades, la primera de ellas es Off Peak (permite utilizarla a partir de las 9:30 de lunes a viernes y los fines de semana todo el día) y la segunda es Peak (permite desplazarse con ella a cualquier hora del día todos los días de la semana).

Travelcard de 1 día
La tarjeta de 7 días se adquiere precargada en una tarjeta Oyster.

Los precios varían dependiendo de las zonas por la que vayáis a desplazaros. Si la utilizas en los autobuses, indistintamente de la zonas que hayas incluido en la tarjeta, los viajes son gratuitos e ilimitados, ya que los autobuses no tienen zonas.

Autobuses en Londres

Los conocidos autobuses rojos de dos pisos que recorren la ciudad puede que no sea la forma más rápida de moverse, pero si es la más bonita y entretenida, ya que podemos ver sus calles y monumentos sentados cómodamente.

Foto: Pixabay

Tarifas - El precio de un billete cuesta 2,40£ y si utilizamos la tarjeta Oyster el precio de un trayecto cuesta 1,40£ con un máximo de 4,40£. Con la Travelcard los viajes en autobús son gratuitos e ilimitados, ya que los autobuses no tienen zonas. Se compran en las máquinas que encontraremos en las paradas. También hay bonos semanales, mensuales o anuales.

Horarios - Los autobuses operan entre las 5:00 y las 00:00 de la noche. La mayoría de las líneas operan las 24 horas

Plano de autobuses, Londres


Taxis en Londres


Es el transporte más caro para moverte por Londres. Por ejemplo un trayecto del aeropuerto de Heathrow al centro te puede costar entre 45£ y 85£.

Los taxis en Londres

¿Buscas alojamiento en Londres?

Si estás buscando alojamiento en Londres te recomendamos el hotel Premier Inn London Victoria. Su ubicación es perfecta junto a la estación Victoria y a pocos minutos a pie de todos los lugares de interés de la ciudad. Pero si prefieres echar un vistazo a otros hoteles, te dejamos esta selección de hoteles en Londres.

Tours y visitas guiadas por Londres

La mejor forma de comenzar tu viaje en Londres es reservando online algunas de las visitas guiadas y tours que ofrecen por la ciudad, sin esperar colas. A continuación te dejamos algunas de ellas:


London Pass

Adquiriendo la tarjeta London Pass tienes acceso gratuito a más de 60 atracciones en Londres. ¿Merece la pena? nuestra respuesta en sí, y os damos la razón. Si eres de los que os gusta visitar museos, edificios históricos, montar en autobús turístico, palacios...etc., esta tarjeta es perfecta, ya que la suma de unas pocas atracciones ya superan el precio de la tarjeta. De todas formas, pincha en la tarjeta y echa un vistazo a todas las atracciones a las que puedes acceder sin esperar colas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, el billete del tren shouter comprado por internet y recoger en la estación de tren de gatwick para las 00:30, es una travelcar para ese día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, lo siento, la verdad que no te puedo ayudar. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.