Sigüenza, un paseo por el medievo

Sigüenza es una ciudad que hemos visitado en varias ocasiones ya que no se encuentra muy lejos de Madrid. Es una villa preciosa, con aires medievales y un buen Patrimonio Histórico-Artístico, además los días 12, 13, 14 de Julio de cada año cuenta con un interesante mercadillo medieval

Sigüenza, Guadalajara, Castilla la Mancha

Comenzamos nuestra ruta por Sigüenza visitando la Universidad-Monasterio de los Jerónimos, edificio que se terminó de construir en el año 1661. Años más tarde quedó abandonado, hasta que en el año 1860 se inició su reconstrucción, ya que los obispos abandonaron el castillo para instalarse en este lugar. El conjunto se finalizó con una explanada pavimentada en piedra y dotada de escalinata, en uno de cuyos extremos se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción.

Universidad-Monasterio de los Jerónimos, Siguenza

En algunas partes de la ciudad quedan restos de la antigua muralla del siglo XIV, como esta de la imagen que también tiene un torreón. En el siglo XIX el crecimiento de la ciudad y la rehabilitación de edificios provoca sucesivos ensanches, que obligan unas veces a derribar tramos de la muralla y otros a incluirlos como muros de patios y corrales.

Antigua muralla de Sigüenza

Y llegamos al centro histórico donde la Catedral hace acto de presencia. La catedral comenzó a construirse en el año 1124 en estilo románico, hasta que el obispo Don Pedro de Leucate comenzó las obras de la nueva catedral en el año 1152, adoptando el plan de cabecera benedictina. La construción comenzó con la capilla mayor y capillas absidiales junto con las dos torres de la fachada.

Catedral de Sigüenza

En el año 1156 se da un gran impulso a las obras, cerrando las naves y haciendo las tres puertas románicas de la fachada principal. La construcción del crucero y la nave transversal se realizó en el año 1169 quedando así abierta al público. Las obras de la catedral continuaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos que fueron edificándola en diferentes estilos, hasta llegar a la nave central, la cual fue construida en el siglo XV en estilo gótico, cubriéndose las bóvedas del crucero. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII.

Catedral de Sigüenza

El interior de la catedral está compuesta por una planta de cruz latina con tres naves, amplio transepto y cabecera con un gran ábside que contiene la capilla mayor rodeada por la girola. Las naves se encuentran separadas por enormes pilares, los cuales están compuestos cada uno por veinte columnas adosadas con capiteles de tema vegetal donde se apoyan los arcos, de cuyos capiteles arrancan los nervios pétreos, formando así las bóvedas ojivales de crucería.

Catedral de Sigüenza

Puerta de la capilla de la Anunciación, Catedral de Sigüenza
Puerta de la capilla de la Anunciación

Retablo de Santa Librada

Este magnífico retablo se encuentra situado en el extremo norte del transepto y se realizó como un gran mausoleo en piedra caliza dedicado a santa Librada. En el retablo se conjugan armónicamente la arquitectura, escultura y pintura propia del renacimiento y el plateresco. El trazado se corresponde a Alonso de Covarrubias, quien lo proyectó en el año 1518, realizando la obra Francisco de Baeza. El conjunto está compuesto por una bóveda de arco de medio punto con casetones, en cuyos lados se encuentran varias hornacinas con imágenes de los evangelistas y de los padres de la iglesia, encontrándose también representadas escenas de la virgen María y de varias santas, todo ello  representado entre columnas sobre pedestales.

retablo de Santa Librada, Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

Capilla del Doncel

La capilla del Doncel está situada en el lado sur del transepto y se la conoce también como la capilla de San Juan y de Santa Catalina, siendo parte de una de las capillas absidiales de la catedral románica, la cual estaba dedicada a santo Tomás de Canterbury. En esta capilla se encuentra una de las obras maestras de la escultura española, se trata del conocido como Doncel de Sigüenza, estatua realizada en alabastro cuya perfección y realismo causan asombro.

Fuente de los datos de la catedral Wikipedia

Capilla del Doncel, Catedral de Sigüenza

Horario de la catedral: de 9'30 a 14'00 y 16'30 a 20'00 horas. La entrada es gratuita.

Salimos de la catedral por la puerta del mercado que da a la Plaza Mayor, la cual fue construida a finales del siglo XV. Esta bonita plaza con soportales se completó en el siglo XVII con las casas del mirador y las casas de los canónigos, junto con el edificio del Ayuntamiento de estilo renacentista.

Plaza Mayor de Sigüenza

A escasos metros del atrio de la catedral se encuentra el Museo Diocesano de arte antiguo, que tiene como finalidad la conservación y difusión del patrimonio histórico cultural de la diócesis. El museo está instalado en un bello palacete con una fachada de color rosáceo, siendo construido en el siglo XVI.

Museo Diocesano de arte antiguo, Sigüenza

Paseando por sus calles nos encontramos rincones de verdadero encanto.

Fuente antigua en Sigüenza

Llegamos al barrio del Arrabal, donde se encuentra la iglesia de Santa María, cuya construcción se comenzó a finales del siglo XVIII en estilo barroco.

iglesia de Santa María, Sigüenza

Desde el barrio del Arrabal accedemos por el Portal Mayor de Sigüenza que es la vía de entrada a la ciudad medieval. Esta puerta es fruto de la ampliación del recinto amurallado en el siglo XIV. En la cara interior encima del arco de medio punto se encuentra una hornacina con la virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario de espadaña.

Portal Mayor de Sigüenza, Castilla la Mancha

Otro acceso a la ciudad medieval es la llamada Puerta del Hierro, donde una losa de piedra dice:

"Fue a principios del siglo XII cuando se reedificó esta puerta, alzada en el lienzo oeste de la muralla románica, en sustitución de una de las más antiguas de la ciudad. Su nueva fábrica imitó las puertas de la muralla de Ávila. Durante años se celebró ante sus cubos el mercado semanal. A través de ella se accedía desde la ciudad a la Morería, cuyo centro era la calle Herreros, y la Judería nueva."

La Puerta del Hierro es el final de la travesaña alta de Sigüenza, cierre de la ciudad medieval y lugar de acceso de los mercaderes que llegaban a la ciudad para participar en el mercado semanal. Al pasar bajo sus muros observamos su cara interior, compuesta por una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción.

La puerta del hierro, sigüenza, Castilla la Mancha

A las afueras de Sigüenza se encuentra El Castillo, cuya construcción se remonta al primer cuarto del siglo XII. Su fisonomía actual difiere bastante al del inicio de su construcción, ya que se le realizaron varias reformas entre los siglos XIV y XVIII, junto con una gran restauración en la década de los 70, convirtiéndose así en Parador de Turismo.

Castillo - Parador de Turismo de Sigüenza

Castillo - Parador de Turismo, Sigüenza

Castillo - Parador de Turismo de Sigüenza

Desde el castillo bajamos por la calle Mayor, lugar donde se haya la iglesia de Santiago. Este templo fue fundado a mediados del siglo XII y reedificado a principios del siglo XIII. Su austera fachada cuenta con una bonita portada de estilo románico, rodeada de arquivoltas decoradas con motivos geométricos a base de estrellas, entrelazados y ondas, las cuales están sostenidas por seis capiteles decorados con motivos vegetales que se apoyan sobre seis finas columnas lisas. El conjunto se completa con un medallón situado sobre la puerta con la imagen de Santiago Apóstol.

Iglesia de Santiago, Sigüenza

La calle Mayor enlaza el castillo con la catedral, cuya silueta vemos al fondo, y con esta imagen nos despedimos de esta encantadora ciudad.

Calle Mayor de Sigüenza

Dónde dormir en Sigüenza:

El Hotel Doncel se encuentra situado a 400 metros de la catedral y ocupa una casa del siglo XVIII. Sus habitaciones cuentan con todos la comodidades y en el precio está incluido el desayuno.



Relatos de otros viajeros #Postamigos

Sigüenza en Castilla la Mancha - de viajar cueste lo que cueste

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Buen recorrido por Sigüenza!! Más o menos hicimos lo mismo, aunque nosotros hicimos el recorrido en visita guiada que hacen en la Oficina de Turismo. Y por cierto, tengo una foto similar a la última del post!! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nosotros la hemos visitado en muchas ocasiones e incluso estuvimos un año en el mercado medieval y del que hablaremos más adelante. La última foto es la imagen más fotografiada y la má conocida de esta ciudad.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  2. He estado un par de veces y meparece un pueblo precioso. Me encantaría pasar una noche en el parador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción sería escaparse un fin de semana a este bonito pueblo y disfrutar también de su buena gastronomía.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. A mi también me encantó Sigüenza y como a Cool no me importaría dormir en el Parador, así que habrá que volver! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco hemos dormido en el parador, pero sí hemos comido en alguno de los restaurantes que tiene Sigüenza y se come muy bien.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Qué pueblo más bonito! Me han hablado varias veces de él, apuntado queda para una escapada por la zona. Y habrá que domir en el parador jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomendamos, sobre todo cuando se celebra el mercado medieval y de paso os podéis alojar en el parador. ;)

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  5. Hace años que no voy a Siguenza pero tus fotos me la muestran más bonita de lo que la recuerdo. Creo que va siendo momento de volver y seguramente de seguir esta ruta tan completa que nos ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kris por tus palabras y nos alegra que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  6. Caramba, realmente espectacular. Parece un decorado de película medieval, con una plaza preciosas, suis iglesia y un castillo que te deja sin palabras. Espero poder visitarla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy bonita que tenemos la suerte de poder visitar con frecuencia, ya que no se encuentra muy lejos de Madrid para hacer una escapada. Tanto la catedral como el castillo merecen una visita y en verano suelen celebrar un mercadillo medieval muy interesante al que acude bastante público. Saludos.

      Eliminar
  7. Qué bonito recorrido y lleno de historia!!
    No conozco Sigüenza así que me lo apunto, muchas gracias por el descubrimiento :)
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maruxaina, nos alegra que te haya gustado Sigüenza y que te hayamos descubierto esta bonita ciudad. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.