Parque Natural de Redes: La ruta del Alba

La ruta del Alba, también llamada las Foces de Llaímo, se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de Redes y comienza en la aldea de Soto de Agües (Sobrescobio). Para comenzar la ruta atravesamos el pueblo hasta llegar al lavadero, a partir de aquí debemos seguir por una pista asfaltada paralela al río.

La ruta del Alba, Parque Natural de Redes, Asturias

Una vez finalizada la pista continuamos por un sendero más estrecho que sigue paralelo al río y que penetra en las foces. A partir de aquí comienza el tramo más espectacular, donde el río desciende formando varias cascadas de diferentes tamaños encajonado entre paredes verticales de roca.

La ruta del Alba, Parque Natural de Redes, Asturias

A ambos lados de la senda crecen en fisuras y rellanos ejemplares dispersos de haya, tejo, mostajo, tilos o sauces. Abundan también los líquenes y el musgo que tapizan las rocas y algunos troncos de árboles. En época de deshielo el agua es protagonista absoluta, pues baja impetuosamente formando bellas cascadas.

La ruta del Alba, Parque Natural de Redes, Asturias

Caminamos acompañados por el rumor del agua, que junto con la belleza del entorno parece transportarnos a un lugar mágico, donde en cualquier momento tienes la impresión de poder cruzarte con algunas de las míticas hadas de los bosques.

La ruta del Alba, Parque Natural de Redes, Asturias

Tras cruzar el río en dos ocasiones se llega a la Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio donde termina la ruta. El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos y las alturas de El Retriñón (1.862m). El regreso lo hacemos por el mismo itinerario, disfrutando de este bello paisaje, donde el agua cristalina del río Alba transcurre entre las piedras forradas de musgo de color verde esmeralda.

Esta no es la única ruta que podemos hacer en el Parque Natural de Redes, también podemos visitar otros rincones de singular belleza, como por ejemplo, "El desfiladero de los Arrudos".

La ruta del Alba, Parque Natural de Redes, Asturias

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Inicio de la ruta: Pueblo de Soto de Agües - Cruz de los ríos
Distancia: 14 kilómetros (i/v)
Desnivel: 250 metros
Duración aproximada (i/v): 3-4 horas
Dificultad: Baja

¿Buscas alojamiento cerca del Parque natural de Redes?

Si buscas alojarte cerca del Parque Natural de Redes y conocer todos los atractivos que ofrece este enclave natural te recomendamos alojarte en el Hotel Rural Casa Lao, donde nosotros pasamos unos días. Se sitúa en en el pueblo de Soto de Agues, y pagamos 38€ la noche con desayuno incluido. La casa dispone de 3 habitaciones de estilo rústico, conexión wifi, baño privado y televisión.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.