Ochagavía, un precioso pueblo en Navarra

El pueblo de Ochagavía se encuentra situado al norte del Valle de Salazar, junto al bosque de Irati, y es uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Su puente medieval cruzando el río Anduña, sus calles empedradas y sus cuidadas casas con sus balcones repletos de flores hacen del paseo por este pueblo una auténtica delicia.

Ochagavía, Navarra

Entre sus casas se encuentran palacios medievales como los de Urrutia, Iriarte y Donamaria, además de casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

Ochagavía, Navarra

Ochagavía también cuenta con dos monumentos de gran interés como la iglesia de San Juan Evangenlista, la cual se remonta al siglo XIII y a la que se le realizaron algunas reformas entre los siglos XVI y XVII. Y sobre una colina, a 4 kilómetros del pueblo, se encuentra la ermita románica del siglo XII de Nuestra Señora de Muskilda. En su interior se guarda una talla gótica de la Virgen con el niño, profesándole sus vecinos una gran devoción que hace que cada 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, tenga lugar una romería que sube hasta la ermita.

Ochagavía, Navarra

Además, Ochagavía se encuentra situado en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza, ya que al norte se encuentra la ya mencionada Selva de Irati, al este el Valle del Roncal y al oeste el Valle de Aezkoa.

Ochagavía, Navarra

Tras caer la noche, en este pueblo rodeado de montañas surgen de inmediato antiguas leyendas y mitos, pareciéndonos escuchar los antiguos cánticos de las brujas que habitaron este lugar siglos atrás.

Puente medieval, Ochagavía, Navarra

Es en el interior de estos grandes bosques que rodean al pueblo donde las brujas realizaban sus ceremonias y akelarres, la cuales invocaban al espíritu de la naturaleza, demostrando una gran sabiduría ancestral que les servían para realizar muchos remedios naturales.

Ochagavía, Navarra

¿Buscas alojamiento en Ochagavía?

Si estás buscando alojamiento en Ochagavía te recomendamos el Hotel Rural Auñamendi. Su ubicación es ideal para conocer la Selva de Irati, el mayor bosque de haya de Europa, además de conocer otros lugares de interés por la zona. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.