La villa de Allariz se ubica sobre el cerro de O Gástelo que se encuentra rodeado por el río Arnoia. Allariz hunde sus raíces históricas en la civilización castreña que junto con la romana conformaron el nacimiento de este pueblo. El nombre de Allariz se remonta al siglo VI cuando la presencia sueva en la comarca crea la "Vila Aliaricci". En el siglo XII Alfonso VII le concede a la villa el famoso fuero que la convierte en villa real. Sancho IV nombró a la villa de Allariz como "Llave del reino de Galicia", y aquí se educó Afonso X el Sabio donde aprendió la lengua gallega.

Puente románico de Allariz, Galicia
Puente románico de Allariz sobre el río Arnoia
Realizamos un recorrido por algunas de las iglesias de esta hermosa villa:

Iglesia de San Esteban en Allariz

Esta iglesia se fundó en el primer tercio del siglo XII en estilo románico, siendo posteriormente modificada en el año 1581 que es cuando se construye la torre.

Iglesia de San Esteban, Allariz, Galicia

Iglesia de Santiago en Allariz

Iniciada hacia el 1119 es un ejemplar arquetipo del románico popular gallego. De nave única y ábside semicircular conserva íntegramente su estructura primitiva. El bello tramo semicircular del ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega.

Iglesia de Santiago, Allariz, Galicia

Iglesia de Santiago, Allariz, Galicia

En uno de los capiteles de la iglesia se encuentra esculpido la imagen de un búho. En la simbología esotérica el búho es el símbolo de la sabiduría y el conocimiento.

Iglesia de Santiago, Allariz (Orense)

Iglesia de Santa María de VilaNova

Esta iglesia se construyó a finales del siglo XII en estilo románico y esta relacionada con la orden de Malta. Presenta una nave de planta y capilla única. El tramo del presbiterio es abovedado y conserva toda su pureza.

Iglesia de Santa María de Vilanova, Allariz, Galicia

¿Buscas alojamiento cerca de Allariz?

Si estás buscando alojamiento cerca de Allariz te recomendamos el Caserio De Fontes. Está situado a 4 kilómetros de Allariz, en el pequeño pueblo de Nogueira de Ramún. Una casa rural preciosa decorada con mucho gusto y situada muy cerca del la Ribeira Sacra. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.