Por la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil

El río Sil atraviesa un espectacular cañón de 35 kilómetros de largo con alturas de 500 metros de desnivel. Su paisaje se encuentra jalonado por la presencia de 15 monasterios. No hay mejor manera de conocer el cañón del Sil que disfrutando de un paseo de 1 hora y media en el catamarán que sale del embarcadero de Santo Estevo, así que compramos los tickets y disfrutamos de este viaje.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

El catamarán surca las tranquilas aguas del Sil rodeados de impresionantes cañones llenos de vegetación. En las rocas se nota la marca del agua cuando el río ha tenido un mayor nivel.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

En algunas zonas del cañón la piedra se encuentra totalmente lisa que erosionada por el agua se sumerge en ella cual tobogán de piedra.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

En estos parajes hace 1.500 años se instalaron congregaciones de monjes y ermitaños practicando durante siglos la meditación y la reflexión. Esta paz y armonía aún hoy perdura en este mágico lugar.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

Las piedras del cañón están modeladas de las formas mas caprichosas que la naturaleza puede crear, una de las más conocida es la llamada "Cara del indio", que parece observarnos al pasar junto a ella.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

De camino hacia el monasterio de Santo Estevo, desde la serpenteante carretera se divisa una impresionante vista del cañón del río Sil.

Ribeira Sacra, cañón del río Sil, Galicia

El monasterio de Santo Estevo

El monasterio benedictino de Santo Estevo está situado al norte del municipio de Nogueira de Ramuín en la ladera meridional del río Sil. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y está relacionado con San Martín Dumiense, el "Apóstol de los Suevos". En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquila que lo restaura, iniciando entre sus muros una etapa de esplendor.

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo, Galicia

Consagrada en el silgo XII, la iglesia de Santo Estevo es uno de los mas bellos ejemplares del románico gallego. Su planta, espaciosa y proporcionada, es basilical y está dividida en tres naves de cuatro tramos, con los tres ábsides en la cabecera. Ésta y el tramo siguiente corresponden al románico, mientras que los dos posteriores se asocian a un gótico avanzado.

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo, Galicia

El monasterio cuenta con tres claustros, siendo el más antiguo el "Claustro dos Bispos" que data del siglo XIII, siendo su estilo muy similar al claustro de la iglesia de Santa María del Sar en Santiago de Compostela. Sobre la estructura del claustro original se alzó una segunda planta para lo cual se edificaron cubiertas de crucería gótica y grandes contrafuertes para contrarrestar su empuje.

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo, Galicia

Los dos claustros restantes, renacentistas, son el claustro de los caballeros, por el que accedemos al templo, provisto de un amplio y cuidado cesped, y el "Claustro do Viveiro" situado al norte del claustro de los obispos.

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo, Galicia
Claustro de los caballeros
HORARIO: de Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00

De camino al monasterio de Santa Cristina se encuentra el mirador de los Balcones de Madrid, desde donde se tienen unas formidables vistas de las gargantas del Sil. Su curioso nombre se origina porque en este punto despedían las esposas a sus maridos barquilleros al partir a cualquier viaje largo, y fuese a donde fuesen, decían que iban a Madrid.

Mirador los balcones de Madrid, Ribeira Sacra, Galicia
Mirador de los balcones de Madrid

Monasterio de Santa Cristina

El monasterio de Santa Cristina se encuentra en uno de esos lugares en el que se percibe la magia de la naturaleza. Las piedras del monasterio se conjugan a la perfección con la naturaleza de alrededor, un lugar en el que se siente una energía especial o "energía telúrica", como la llaman algunos.

Los orígenes de la comunidad monástica de Santa Cristina son imprecisos, fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Las primeras menciones documentadas datan de finales del siglo X, aunque el monasterio que vemos hoy en día corresponde a un momento avanzado del siglo XII o principios del XIII. El claustro es de época más tardía, del siglo XVI.

Ribeira Sacra, Monasterio de Santa Cristina, Galicia

La iglesia es de estilo románico en su transepto y cabecera triple, mientras que la nave es de un momento más tardío, con matices ya cistercienses. El declive del monasterio comenzó en el siglo XVI. Más tarde, con la desamortización el lugar pasó a manos particulares y fue utilizado como granja. La cabecera muestra un gran ábside principal seccionado por cuatro columnas. La vegetación y la soledad del entorno le dan al lugar un aire entre melancólico y misterioso que hace de este lugar un sitio encantado.



El Monasterio de San Pedro de Rocas

El monasterio de San Pedro de Rocas se encuentra cerca del pueblo de Esgos y es el más antiguo de Galicia, sus orígenes se remontan al año 573. San Pedro de Rocas es el único ejemplo de iglesia rupestre excavada en la roca viva de la comunidad gallega. El lugar, marcado por el aislamiento y la soledad nos lleva a los lejanos tiempos en que los ermitaños y anacoretas ocupaban los escondidos parajes de la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra, Monasterio de San Pedro de Rocas, Galicia

La iglesia, de la que tan solo quedan las paredes, fue construida utilizando como uno de los muros el paramento de las tres capillas trogloditas que aparecen abiertas en la roca de la vertiente del monte, como si fuesen construidas para refugio y templo de los eremitas que allí iniciaron la vida de retiro. En los alrededores del monasterio se encuentran varios sepulcros antropomorfos xcavados en la roca.

Ribeira Sacra, Monasterio de San Pedro de Rocas, Galicia

¿Buscas alojamiento en la Ribeira Sacra?

Si estás buscando alojamiento en la Ribeira Sacra te recomendamos la Reitoral de Chandrexa, un hotel rústico con habitaciones dobles y baño privado. Está situado en el pueblo de Parada do Sil, a tan solo 10 kilómetros del Monasterio de Santa Cristina.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Qué voy a decir yo de mi Galicia querida? jeje. Los cañones del Sil son impresionantemente bellos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa y encantada. Los lugares en los que se encuentran los monasterios son impresionantes y que decir del río Sil, toda una belleza.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
    2. Es un lugar mágico y mucho mas como lo comentas, gracias por tu experiencia y por acercarnos a conocerlo mejor.

      Eliminar
  2. excelente post como siempre, de verdad que incitan a coger una maleta y salir volando, gracias por compartir la experiencia y el gozo de viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y nos alegra mucho que te gusten nuestros viajes.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Los cañones del Sil es un lugar al que hace tiempo que quiere ir mi padre!! Y los monasterios parecen impresionantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona os la recomendamos, es un sitio precioso y como bien dices los monasterios son impresionantes.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Hola, maravilloso viaje el que habeis realizado por esta zona tan increíble. Y desde mi Galicia, gracias por esta entrada en el blog tan lograda.
    Un saludo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Toni. Nos sentimos muy contentos que te haya gustado la entrada. Galicia es una tierra maravillosa.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  5. Que preciosidad de lugar, que tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos lugares se respira una paz especial, son unos sitios mágicos.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  6. bonito viaje y fotografias, muy tranquilo los lugares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, en este lugar se respira mucha paz.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  7. Me ha encantado!! Os ha quedado genial, con un montón de información y las fotos preciosas. Tengo que reconocer que el último monasterio no lo conocía y me ha parecido una pasada, a ver si volvemos pronto por la Ribera Sacra , que tiene una magia especial, Galicia calidade !!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Nos alegra que te haya gustado, la Ribera Sacra y toda Galicia es mágica, es una tierra preciosa y de multitud de leyendas y como dice el refrán "Meigas haberlas haylas".

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.