Las cárcavas, uno de los lugares más singulares del Valle del Lozoya

La creación de la naturaleza nos vuelve a sorprender esta vez en la sierra de Ayllón, entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y es que en esta sierra se encuentra uno de esos lugares, que como se suele decir, superan la imaginación. Se trata de las Cárcavas del Pontón de la Oliva, una grieta abierta por la erosión de las aguas que a creado una de las más curiosas formaciones geológicas de la Península Ibérica. Con un perímetro de 800 metros y con un desnivel de más de 60 metros son visibles desde la misma presa del Pontón de la Oliva situada a 1.600 metros de este fantástico lugar, y punto de partida de la ruta.

Las cárcavas, Pontón de la Oliva, Madrid

Punto de partida: La Presa del Pontón de la Oliva

Para comenzar esta ruta nos dirigimos por la carretera M-102 hasta el pueblo de Patones de Abajo, una vez pasada esta población continuamos 6 kilómetros por la carretera M-134 hasta llegar a la presa del Pontón de la Oliva. Si después de realizar esta ruta os queda tiempo, os recomendamos visitar el pueblo de Patones de Arriba, una localidad que destaca por la bella estampa de sus estrechas calles y sus casas de pizarra negra.

Pontón de la Oliva, Madrid
Presa del Pontón de la Oliva
Este lugar cuenta con dos aparcamientos, uno ubicado en la parte alta de la presa del Pontón de la Oliva, en la misma carretera M-134, a la que se llega por un camino de tierra que pasa junto a los restos de la ermita de la Virgen de la Oliva, construida entre los siglos XII y XIII.

Ermita Virgen de la Oliva, Pontón de la Oliva, Madrid
Ermita Virgen de la Oliva
El otro aparcamiento se sitúa en la parte baja de la presa, tomando la carretera que se bifurca a la derecha, un poco antes de llegar al aparcamiento antes citado. Continuando por esta carretera que lleva hasta Alpedrete de la Sierra atravesamos el puente que cruza el río Lozoya, y nada más cruzarlo, a la derecha, se encuentra el aparcamiento junto a unas casas.

Pontón de la Oliva, Madrid
Puente sobre el río Lozoya

Ruta a las Cárcavas: La ruta más rápida

Si hemos estacionado el vehículo en la parte baja de la presa, continuaremos andando por la carretera dejando a nuestra derecha las casas antes mencionadas, hasta llegar a una curva muy pronunciada donde comienza un camino de tierra que se adentra en un campo de olivos. Abandonando el asfalto continuamos por el sendero, aproximadamente unos 100 metros, hasta llegar a una bifurcación de caminos. Nosotros debemos continuar por el de nuestra derecha bajando hacia el barranco. Una vez aquí tenemos dos posibilidades: seguir el cauce del río hasta la base de las cárcavas o subir a lo alto de la colina a través de un camino bastante pronunciado que sale a nuestra izquierda.

Ruta a las cárcavas, Pontón de la Oliva, Madrid

Nosotros decidimos divisar las cárcavas desde la cima, un esfuerzo recompensado por la magnífica panorámica que se tiene de esta singular obra de la naturaleza. Extraños pináculos rojizos se divisan a lo lejos, quedando hipnotizados ante este bello e irreal paisaje. En las laderas y entre las cárcavas asoman enebros, algunos de ellos situados en la misma punta de estas curiosas formaciones, como si estuvieran manteniendo el equilibrio.

Las cárcavas, Pontón de la Oliva, Madrid

El sendero por el que discurren nuestros pasos nos lleva hasta estas formaciones de fantasía, y según nos vamos acercando el sendero se va difuminando en una llanura. Pero ya no hay pérdida, pues ante nuestros ojos la ladera parece haberse transformado en un paisaje de otro planeta. Lo mejor ahora es bordear las cárcavas y apreciar desde diferentes ángulos este paisaje sin igual formado hace millones de años por la acción del agua y el viento.

Las cárcavas, Pontón de la Oliva, Madrid

Las cárcavas, Pontón de la Oliva, Madrid

El regreso lo podemos hacer por el mismo camino, pero para los que quieran alargar la ruta y conocer otros parajes del valle del Lozoya, nada mejor que continuar desde las cárcavas atravesando un campo de jaras hasta el pueblo de Alpedrete de la Sierra. Desde aquí nos adentramos en el cañón del río Lozoya, un bello paisaje que nos lleva de vuelta a la presa del Pontón de la Oliva, y por tanto al inicio de la ruta, después de haber hecho un recorrido circular de unos 13 kilómetros.

Cañón del río Lozoya, Pontón de la Oliva, Madrid

Ruta fácil a las Cárcavas::

Inicio de la ruta: Presa del Pontón de la Oliva
Distancia ruta fácil: 4 kilómetros ida/vuelta.
Dificultad: fácil
Circular: No
Tiempo estimado: Aproximadamente 1 hora

¿Buscas alojamiento en la Sierra Norte de Madrid?

Si estás buscando alojamiento en la Sierra de Madrid te recomiendo los alojamientos Botica Rural. Estos apartamentos se sitúan en la localidad de La Cabrera, y tienen una ubicación muy buena para realizar esta ruta a las cárcavas, además de conocer muchos otros lugares de interés de la zona.


Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. He quedado sorprendido porque no había oído jamás nada sobre este lugar. Recuerda un poco la Capadocia y otro poco al oeste americano. Me lo apunto para un futuro viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos enteramos de este lugar hace poco tiempo y mira que vivimos en Madrid. Sorprende mucho este lugar, esta ubicado en un sitio precioso. Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco había oído hablar de este sitio que nos enseñas y me recuerda igual que a Jordi al Oeste americano. Me lo apunto porque desde ahora ha pasado a ser un lugar que quiero visitar sí o sí. Un abrazo y te deseo un feliz año lleno de destinos nuevos y sorprendentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Caliope! El lugar es sorprendente y como bien dices parece como si te hubieras trasladado en un momento al Oeste americano. No hace falta muchas veces irse muy lejos... Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hay un lugar en el sur de Bulgaria, cerca de Melnik, muy semejante a este tan peculiar que nos muestras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía Kris, acabo de buscarlo y me gustaría conocerlo. Un saludo

      Eliminar
  4. se puede hacer en bicicleta de montaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces la ruta desde Alpedrete de la Sierra creo que sí, el acceso es más fácil

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.