Saint-Jean-Pied-de-Port, la primera etapa del Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago se ha convertido gracias a una tradición de siglos en una de las vías de peregrinaje más conocidas del mundo, no en vano, miles de personas procedentes de diferentes puntos del planeta recorren esta Vía Láctea Terrenal. Este legendario camino culmina en el conocido como campo de las estrellas, ya que este es el significado de Compostela, ciudad en la que se encuentran los restos del apóstol Santiago, aunque también hay que decirlo, hay voces que discrepan de ello.

No obstante, el Camino de Santiago ya sea por turismo o por devoción actualmente esta en pleno auge, quizá por que muchas de las gentes que recorren esta vía mágica busquen en este recorrido un viaje interior, donde el contacto con la naturaleza les haga desprenderse del materialismo del que muchas veces estamos rodeados en nuestra sociedad.

Muchos de estos peregrinos parten desde el encantador pueblo de Saint Jean-Pied-de-Port (San Juan de Pie de Puerto), lugar desde donde nace el conocido como "Camino Francés", desde el cual los peregrinos se dirigen hacía Roncesvalles camino de Santiago de Compostela.

Una de las estampas más bonitas de este pueblo de montaña es la imagen que ofrece el Pont Romain sobre el río Nive, siendo una de las entradas para visitar la ciudad vieja de Saint Jean Pied de Port.
Pont Romain, Saint Jean-Pied-de-Port, Aquitania, Francia

Nada más cruzar el puente nos recibe la Puerta de Notre-Dame, que junto con la Puerta de Navarra, la Puerta de Francia, la Puerta de Santiago y la Puerta de España, conformaban las vías de acceso de la antigua ciudad medieval. La Puerta de Notre-Dame se encuentra situado bajo la torre de la iglesia gótica de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont, templo del siglo XII en el que se le realizaron sucesivas reformas a lo largo del tiempo.

Iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont, Saint Jean Pied de Port, Francia

Iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont, Saint Jean Pied de Port, Francia

Desde la misma Puerta de Notre-Dame comienza la Rue de la Citadelle, calle por la que transita el Camino de Santiago, y que como su nombre indica lleva hacía la Ciudadela. Es una calle empedrada de edificios antiguos de los siglos XVI y XVII donde predominan los colores blancos y rojos, muchas de ellas además decoradas con bellísimas flores que le dan más encanto si cabe a este precioso pueblo.

Rue de la Citadelle, Saint Jean Pied de Port, Francia

La Ciudadela se encuentra en la parte más alta del pueblo y está rodeada por un frondoso bosque que vislumbramos por una de sus puertas, invitándonos a adentrarnos en uno de los numerosos senderos que recorren este precioso espacio verde.

Ciudadela, Saint Jean Pied de Port, Francia

Desde uno de los miradores de la ciudadela contemplamos las montañas y los verdes prados que rodean a este pueblo del Camino de Santiago, recordándonos que este camino es un viaje a la misma esencia de la naturaleza, donde el peregrino se fundirá con ella.

Vistas desde la Ciudadela, Saint Jean Pied de Port, Francia

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Que bonito!!! *_*
    Tengo un familiar que está pensando en hacer el Camino desde esa zona, se lo pasaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! Desde este pueblo comienza el Camino de Santiago, más concretamente el Camino Francés, es el último pueblo antes de cruzar el desfiladero de Roncesvalles camino a Santiago de Compostela. Saludos!!

      Eliminar
  2. No conocía este pueblo y me ha parecido precioso. Apuntado queda por si un día voy por la zona! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy bonito y con mucha historia. Queda muy cerca de la frontera con España, una vez pasas el desfiladero de Roncesvalles, nosotros aprovechamos la visita cuando estuvimos visitando la Selva de Irati, Navarra.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Vivo en Galicia y nunca hice el camino, tengo a Santiago a un paso y siempre fui directamente, xD. Tantas veces que fui a la ciudad final del camino y nunca me dio por pensar cual es la primera ciudad, hehehe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas suelen pasar, pero nunca es tarde para hacer el Camino de Santiago. Nosotros tampoco sabíamos que este pueblo era el primero del Camino Francés antes de pasar la frontera con España. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.