Circo de Gredos, de la plataforma a la Laguna Grande

Esta ruta que realizamos hace unos años se encuentra situada en el mismo corazón de la Sierra de Gredos, y lleva hasta uno de los puntos más emblemáticos de este sistema montañoso, el denominado Circo de Gredos, el glaciar más extenso de la sierra y de todo el sistema central. Desde aquí se alzan las principales alturas de la cordillera, como el pico Almanzor, el más alto de la sierra con 2.592 metros, la Galana (2.568 m), el Ameal de Pablo (2.505 m), el Morezón (2.393 m), el Torozo (2.028 m) y el Calvitero (2.401 m).

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

El primer tramo de la ruta es empedrado y trepa por la garganta hasta el prado de las Pozas, donde la senda se abre camino entre formidables praderas alpinas.

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

Atravesamos el prado de las Pozas y cruzamos el puente de hormigón que pasa sobre el arroyo de las Pozas con las denominadas paredes negras a la izquierda.

Ruta de la Plataforma de Gredos al Circo de Gredos, ÁVila

Desde aquí comienza la subida a los Barrerones por un sendero en zig-zag entre rocas graníticas que nos lleva hasta la fuente de los Cavadores, de aguas frías y potables donde podemos llenar las cantimploras y hacer un alto en el camino para descansar. Continuamos hasta el Alto de los Barrerones, un collado que sirve de mirador para obtener unas magnífica panorámica del Circo de Gredos.

De la plataforma de Gredos al Circo de Gredos, Ávila

La fauna de la Sierra de Gredos es de una gran riqueza con un gran número de especies, siendo la cabra montesa la autentica reina de estas cumbres. Otros animales que también habitan en estas montañas son el zorro, el jabalí, la nutria, el erizo común, el desmán de los Pirineos (una de las especies más raras), el topillo nival, el lirón careto, la ardilla roja y el gato montés, entre otros.

Fauna en la sierra de Gredos, Ávila

Entre las aves de mayor envergadura se encuentran el águila real, el águila imperial, el buitre leonado, el buitre negro, el alcotán, y el búho real. Otras aves más pequeñas que habitan la sierra son el pico picapinos, el mirlo acuático y el trepador azul, entre otras muchas especies.

Entre los reptiles nos podemos encontrar el eslizón tridáctilo, varias especies de lagartijas y lagartos como el lagarto verdinegro, la culebra lisa y la víbora hocicuda. La Sierra de Gredos también cuenta con una gran variedad de anfibios como la salamandra, el tritón y varias especies de ranas y sapos.

Fauna en la Sierra de Gredos, Ávila

El descenso hasta la laguna es mucho más cómodo y se hace sin demasiado esfuerzo, más o menos en una hora llegamos a nuestro destino. Esta laguna se alimenta de los riachuelos que descienden de Hoya Antón y de los ventisqueros del Casquerazo, además de los Hermanitos de Gredos por los riscos de Cerraillos.

Laguna Grande, Circo de Gredos, Ávila

Al pie de la laguna se encuentra el refugio Elola que ofrece comidas y refrigerios, además sirve de base para realizar otras rutas, como por ejemplo la subida al pico Almanzor. El regreso a la plataforma se realiza por el mismo camino.

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

DATOS PRÁCTICOS:

Población: Hoyos del Espino (Ávila)
Comienzo: Plataforma de Gredos
Finaliza: Laguna grande de Gredos
Distancia: 14 kilómetros (ida y vuelta)
Tiempo: 3 - 4 horas
Dificultad: Baja
Desniveles: Altura mínima 1.700 metros - Altura máxima 2.180 metros

Cómo llegar a la plataforma de Gredos

Para llegar a la plataforma de Gredos tenemos que dirigirnos hasta el pueblo de Hoyos del Espino en Ávila. Una vez aquí, y tras seguir las señalizaciones nos desviaremos por otra carretera que tras unos 12 kilómetros nos lleva hasta la plataforma de Gredos (1.750 metros), lugar donde se ensancha la carretera y se puede dejar aparcado el coche.

¿Buscas alojamiento en la Sierra de Gredos?

Si buscas alojamiento en la Sierra de Gredos te recomiendo el Hotel Rural Altogredos. Tiene una ubicación excelente y ofrece habitaciones con una decoración rústica, además de cabañas con vistas a la sierra. Si reservas este alojamiento el desayuno está incluido.



Relatos de otros viajeros #Postamigo

Viajamos Juntos | Ascenso al Almanzor (2.592m), Sierra de Gredos

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. que maravilla de paisaje, ... una ruta cortita y sencilla, para todos los públicos por lo que veo, y muy bonita.
    Una entrada preciosa.
    Saludos,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta está muy bien y las vistas desde arriba de todo el circo con la laguna grande es increíble.

      Un saludo, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Vaya ruta más bonita. Y qué maravilla poder encontrarse con tanta fauna por el camino.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Merece mucho la pena, esta era la segunda vez que la hacíamos y no dudamos volver de nuevo. Saludos

      Eliminar
  3. Que recuerdos me has traido!!! Hace muchos años que fui y casi lo había olvidado. Precioso lugar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya traído recuerdos Netikerty!, también la hicimos hace mucho tiempo y no nos importaría hacerla de nuevo. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.