Pequeño recorrido por la ciudad de Gijón

Gijón es una ciudad que hemos visitado varias veces y desde el primer momento que la conocimos quedamos encantados con ella, siendo el paseo del muro, en la playa de San Lorenzo, uno de nuestros rincones predilectos. Este paseo de más de 3 kilómetros comienza en el Campo Valdés, junto a la iglesia de San Pedro y las termas, y culmina en la desembocadura del río Piles.

Playa de San Lorenzo, Gijón
Playa de San Lorenzo
La iglesia de San Pedro, la cual hemos mencionado antes, se levantó en la década de los 40 sobre los restos de una antigua iglesia gótica del siglo XV, siendo actualmente su estilo una copia del pererrománico antiguo, aunque también tiene elementos góticos y su pórtico es de estilo neoclásico.

Iglesia de San Pedro, Gijón

Visitamos el interior de la iglesia, y al fondo vemos el altar mayor diseñado por Joaquín Rubio Camín. Este altar está compuesto en su parte alta por unas coloridas vidrieras, y en la parte baja por unos frescos pintados por Magín Berenguer, en el que se encuentran representados de izquierda a derecha a San Marcos, San Mateo, Cristo en el centro (llevando en sus manos un manojo de espigas y un racimo de uvas), San Juan y San Lucas.

Iglesia de San Pedro, Gijón

Interior de la iglesia de San Pedro, Gijón

Frente al puerto deportivo, en el popular barrio de Cimadevilla, se encuentra el Palacio de Revillagigedo. Es un palacio barroco edificado en el año 1705 según planos del arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina. La fachada está flanqueada por dos torres almenadas, y sobre la torre del lado izquierdo se encuentra adosada la Colegiata barroca de San Juan Bautista.

Palacio de Revillagigedo, Gijón

Otro lugar muy bonito de Gijón es el parque Isabel la Católica, el más grande de la ciudad, situado en el margen derecho del paseo fluvial del río Piles. El parque cuenta con múltiples especies vegetales, rosaledas y parterres de flores, además de un enorme estanque formado por dos lagos separados por un riachuelo en el que habitan multitud de especies de patos, ocas y cisnes.

parque Isabel la Católica, Gijón

Seguimos caminando por las calles de Gijón y hacemos una breve parada para contemplar la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XX en estilo neogótico.

Iglesia de la Asunción, Gijón
Iglesia de la Asunción

Llegamos al paseo de Begoña, una de las zonas más concurridas de esta ciudad. Es una calle céntrica y peatonal, llena de bares, cafeterías y terrazas, y además tiene una zona ajardinada donde se encuentra la iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia es de principios del siglo XX, y está edificada en piedra arenisca y mampostería en estilo neogótico. Lo más significativo de la fachada es el gran rosetón que hay sobre la portada.

Gijon siempre estará en nuestra memoria en relación a nuestros primeros viajes a esta bella y verde tierra asturiana, recordando esos paseos por su playa de San Lorenzo, por su encantador parque y por sus elegantes calles,ademas de su pequeña península de Cimadevilla que con su casco antiguo parece querer adentrarse al mar cantábrico.



Iglesia de San Lorenzo, Gijón

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. bonito recorrido y bonito paseo maritimo

    ResponderEliminar
  2. Nunca olvidaremos el pedazo de caldero de fabadas que nos sirvieron de almuerzo. Y por supuesto su playa.

    Un abrazo desde Las Palmas.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come muy bien en Asturias y Gijón es una ciudad encantadora.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Que entrada más bonita. Yo soy asturiana y por trabajo voy mucho a Gijón, y es una ciudad que me encanta. . . Ha sido modernizarse y realzar su identidad. Es sin duda un ejemplo ...
    Me alegro mucho de que os haya gustado mi tierra.
    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini. Gijón es una ciudad que hemos visitado cada vez que hemos estado por estas tierras y nos sentimos como en casa.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Aunque sólo estuve un día por Gijón, bastó para quedarme encantada. Espero volver con más tiempo para recorrerla tranquilamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nnosotros no hemos estado más de un día, en esta entrada hay fotos de diferentes visitas que hemos realizado a esta preciosa ciudad.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar