Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

La Laguna Negra se encuentra en uno de esos lugares que se prestan a la leyenda, pues su entorno suscita la imaginación de manera insospechada. Su ubicación en un impresionante circo glaciar en la sierra de los Picos de Urbión, a más de 2.000 metros de altitud, ha valido para generar enigmáticas historias. Una de ellas llega a decir que este hermoso lago no tiene fondo, llegando sus aguas a comunicarse con el mar mediante cuevas subterráneas, aunque en realidad su profundidad no llega a los 8 metros. De todas maneras estas leyendas siempre estarán asociadas a estos bellos lugares naturales, pues la magia que irradian dan pie a ello.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria
Foto de nuestro primer viaje a la Laguna Negra (1.998)

Ruta a la laguna Negra

Para llegar a la Laguna Negra desde Soria tomamos la carretera SO-810 que bordea el embalse de la Cuerda del Pozo, la cual enlaza con la SO-820 dirigiéndonos hacía Vinuesa, desde donde parte una pista forestal que atraviesa el precioso Valle del Revinuesa hasta llegar al aparcamiento del Paso de la Serrá. En la época de mayor afluencia al parque, como verano y Semana Santa, tenemos que dejar aquí el coche y andar los últimos 2 kilómetros o coger un autobús que nos sube este último tramo por un precio de 1,20€ ida y vuelta.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Desde el parking parte un camino en ligero ascenso cubierto por un manto de nieve que durante cerca de 2 kilómetros nos adentra en un frondoso bosque de pinos centenarios, y que nos conducirá hasta el inicio de la senda de la laguna, indicada con un cartel de madera. Esta senda recorre otros 400 metros hasta llegar a los pies de la laguna.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Las paredes graníticas que rodean la Laguna Negra junto con los infinitos bosques de pinos, hayas y robles que se extienden por los alrededores solo hacen acentuar la magia de lugar, más si cabe en este mes de enero, cuando la laguna se encuentra cubierta por una placa de hielo pareciendo cubrir con ella los misterios que guarda.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Las caprichosas formas que ha ido esculpiendo el hielo con su erosión durante millones de años han contribuido a crear estas paredes verticales de piedra junto con esta bella laguna de origen glaciar. Aunque no es la única, pues en cotas más altas se encuentran la Laguna Helada y la Laguna Larga, vestigios estos del antiguo glaciar que se hallaba aquí en la época cuaternaria, el cual descendía desde el Pico Urbión hasta el Valle del Revinuesa.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Una pasarela de madera, con varios miradores, nos permite disfrutar de diferentes perspectivas de la laguna, además durante su recorrido podemos obtener a través de unos paneles información sobre su formación geológica y su flora.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

Para tener una perspectiva más amplia de la laguna y sus alrededores nos dirigimos hacía la "Senda del Portillo", la cual comienza una vez finalizada la pasarela, al otro lado de la laguna. Esta senda nos conducirá tras una pronunciada subida a la parte alta del circo donde se encuentra el Collado de Majada Rubia, pasando antes por una cascada que a estas alturas de temporada suele encontrarse congelada. Durante la ascensión varios carteles nos indican de las precauciones que hay que tomar para realizar este recorrido, pues la subida es bastante intrincada, y más en estas fechas donde muchas de las rocas están muy resbaladizas al encontrarse placas de hielo.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria
Cascada de la Laguna Negra

Las vistas desde aquí arriba nos ofrece una magnífica visión de la Laguna Negra y su entorno, comprendiendo porque este lugar ha suscitado tantas leyendas y misterios, pues parajes naturales como estos parecen sacados de un cuento.

Parque Natural de la Laguna Negra, Soria

¿Buscas alojamiento cerca de la Laguna Negra?

Si estás buscando alojamiento cerca de la Laguna Negra te recomendamos el Hotel Virginia R.H. Está situado en el pueblo de Vinuesa y lo reservamos en Booking para un fin de semana por 40€ la noche. El hotel ofrece habitaciones dobles con cuarto de baño privado.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. bonitas fotos, y un buen dia fue si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien nos lo pasamos por la nieve e intentando no caernos con las placas de hielo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No conozco esa zona y me ha encantado esta entrada. Por cierto, las fotos son preciosas...
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini. El lugar es precioso, era enero por lo que hacía frio pero mereció la pena ver la laguna negra helada, ya que la primera vez que fuimos era en verano.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Preciosa la Laguna Negra helada, estuvimos hace unos años allí pero era verano y nos gustó mucho el parque, este año volveremos a la misma zona pero para subir al pico San Lorenzo.Bonito blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por visitar el blog. Nosotros la primera vez estuvimos en verano y estaba la cascada seca, por lo que este año teníamos ganas de volver y lo hicimos en enero cuando estaba todo nevado.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Precioso con nieve y sol ... es un destino que tengo pendiente ... y siempre cuando pienso en una "escapadita" ... pienso en ello pero al final ... puff ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos una lista de lugares pendientes y siempre hay sitios que vamos descartando por unas cosas u otras. La laguna negra no está lejos de Madrid y en un fin de semana sería suficiente para conocerlo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Incluyo mi comentario mucho después de los que ya aparecian en su momento, pero es ahora cuando he descubierto vuestro blog y lo leo todo. Nosotros tambien hemos visitado un par de veces la laguna negra y estoy de acuerdo con todo lo bueno que se dice aquí de ella. Yo puedo aportar la maravillosa sensación que tuvimos cuando, al subir arriba,nos tomamos un bocadillo9 junto al riachuelo que es origen de la cascada y tomamos el sol tumbados en las grades piedras (como lagartos) con las grandiosas vistas de la sierra de urbión. INOLVIDABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog. Nosotros también nos comimos uno bocadillo sentados en uno de los bancos con vistas a la laguna helada, y ese día tuvimos la suerte de que estaba despejado, es un lugar precioso. Nosotros estuvimos en Enero por lo que tuvimos la gran suerte de estar solos. Saludos!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el aporte acerca de la Laguna Negra muy bonitas las fotos tomadas. Esperando que siga asi de bella la naturaleza

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.