Los Mallos de Agüero, Monumento Natural en la provincia de Huesca

Entre los Pirineos Aragoneses y el Valle del Ebro, en una zona conocida como el Prepirineo Aragonés se encuentran una de las más sorprendentes formaciones geológicas, nos referimos al Reino de los Mallos, un conjunto de imponentes murallones dolomíticos entre los que se encuentran los Mallos de Agüero. Se trata de unos colosos de piedra que podremos observar desde un mirador natural situado a pie de la carretera que da acceso a la población de Agüero, farallones y agujas de conglomerado rocoso que se yerguen protectoras sobre el pueblo que se alza a sus pies. El sendero que recorre estos mallos es mucho más corto que el que realizamos en los Mallos de Riglos: Camino al Cielo, pero no por ello esta ruta es menos interesante, pues, igualmente despierta la imaginación del caminante.

Mallos de Agüero, Aragón
Los Mallos de Agüero desde la carretera

Ruta circular por los Mallos de Agüero

Debido a su corto recorrido y a que no presenta ninguna dificultad, esta sencilla ruta de apenas 3 kilómetros se puede combinar perfectamente en el mismo día con los Mallos de Riglos. Una corta ruta en la que se puede admirar de cerca estas impresionantes formaciones rocosas de arenisca que han modelado la aguas del río Gállego durante miles de años.

Para llegar al inicio de esta ruta tenemos que tomar un desvío a la derecha, justo antes de llegar a la población de Agüero, y tras recorrer 1,5 kilómetros llegamos a un pequeño aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con las rutas que se pueden realizar en la zona. Una vez aquí tomaremos el sendero de la derecha que va ascendiendo paulatinamente por el Barranco de la Fuente del Piojo, por la cara Este de los Mallos.

Ruta Mallos de Aguero
Subida por el Barranco de la Fuente del Piojo

Tras subir un ligero repecho de 1 kilómetro llegamos al Collado de Pedro donde el camino se bifurca, como bien lo indica una señalización. Nosotros debemos desviarnos a la izquierda para completar esta ruta circular a los Mallos de Agüero, puesto que el camino de la derecha lleva hasta la aldea abandonada de Carcavilla. El sendero que nosotros tomamos desciende hacía el Oeste, teniendo como telón de fondo la Foz de Pituelo.

Ruta Mallos de Aguero
La Foz de Pituelo al fondo

Al final de este sendero o trocha llegamos a un cruce de caminos donde veremos los restos de una antigua tejería árabe. En este punto tenemos la posibilidad de tomar el camino de la derecha y caminar a través de la Foz de Pituelo hasta la aldea de Villalangua de Agüero, pero nosotros seguiremos el camino de la izquierda bordeando los mallos hasta el pueblo de Agüero.

Ruta Mallos de Aguero
Sendero que bordea los Mallos de Agüero

Este tramo de la ruta que transcurre a media ladera por encima del Barranco de la Rabosera es mucho más cómodo, y podremos ir disfrutando de unas formidables panorámicas de la Foz de Pituelo con sus extraordinarias paredes rocosas, en las que se encuentran numerosas cuevas como la cueva de Al-Foraz, una enorme cavidad que más bien parece un abrigo rocoso.

Foz de Pituero, Mallos de Aguero

Cuando nos vamos acercando a los mallos y alzamos la vista nos impresiona la grandiosidad de estas moles pétreas, donde la gran protagonista de este entorno es el roquedo granítico conocido como Peña Sola. Es un pequeño mallo apenas separado del resto de la mole granítica cuyo aspecto se asemeja a un gran dedo de un gigante que señala hacia el cielo. Se puede ascender sin mucha dificultad hasta el collado formado entre Peña Sola y los Mallos de Agüero donde quedan algunos restos de un antiguo castillo.

Ruta Mallos de Aguero

La ruta va llegando a su fin y ya divisamos a lo lejos las casas de Agüero, pero antes, al volver la mirada atrás, avistamos los mallos al completo con Peña Sola y el macizo donde se encuentran unas hoquedades conocidas como Cueva de la ReinaCueva os Chitanos.

Mallos de Aguero

Información de la ruta:

Inicio: Comenzaremos la ruta en la parte alta de Agüero, junto a un panel informativo.
Tiempo estimado: 1 h 30' - 2 horas
Dificultad: baja
Distancia: 3 kilómetros
Recorrido: recorrido circular
Señalización: sí

Reserva alojamiento con Airbnb y ahorra dinero

Si quieres ahorrarte dinero durante tu viaje, sólo con registrarte ahora a través de la plataforma de Airbnb consigues hasta 50€ de descuento que puedes gastar al reservar tu alojamiento. Válido sólo para nuevos usuarios.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Qué formaciones rocosas más curiosas, la verdad es que es increíble las formas que la naturaleza hace a veces. No conozco la ruta ni el pueblo de Agüero, pero tras leeros , bien se merece una visita. También tengo pendiente de hacer la de Riglos, he estado por la zona, pero no me dió tiempo :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vueltas no dudes en hacer estas dos rutas, seguro que te gustan.

      Eliminar
  2. Que buen plan para una escapada.Es una zona que no conocemos así que tomo nota de vuestra ruta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de la Huella de Huesca es impresionante, además de estas rutas puedes conocer el castillo de Loarre.

      Eliminar
  3. Tenemos pendiente la ruta de los Mallos de Riglos, ya que pasamos cerca y no pudimos hacerla por falta de tiempo. Pero de estos no teníamos ni idea de su existencia, así que sabiendo que están por la zona me los apunto para hacer las dos rutas.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mismo día puedes realizar las dos rutas, así que no hay excusa.

      Eliminar
  4. Hola.

    Tanto la Peña Rueba y los Mallos de Agüero quedan habitualmente a la sombra de los Mallos de Riglos, pero ambos merecen la pena ser disfrutados haciendo escalada, como recorriéndolos de forma circular.

    Además siempre que se hace una ruta, aparecen otras opciones, como la Foz de Pituelo que habrá que investigar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos hubiera gustado tener más tiempo para introducirnos un poco por la Foz de Pituelo, pero ya era tarde y por la mañana habíamos hecho la ruta de los mallos de Riglos.

      Eliminar
  5. No sé cuándo podré volver a esta zona. Dejé pendiente de ver los Mallos de Riglos. Los mallos forman un espectáculo natural que me parece impresionante. ¿Qué te parece la ruta para ir con niños pequeños? ¿La ves fácil? En las fotos y en tu descripción parece que me lo puedo llevar fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ruta de los Mallos de AgUúero sin problemas, pero en la de Riglos la primera parte es todo subida, no sabría que decirte

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.