Alcalá de Henares, ciudad universitaria y cuna de Cervantes

Al noroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con las tierras manchegas de La Alcarria se encuentra la ciudad de Alcalá de Henares. Aunque la primera impresión al verla con sus construcciones modernas de los años sesenta nos haga creer que sea una ciudad con poca historia e interés cultural, nada más lejos de la realidad, pues esta ciudad oculta en su casco antiguo una de las mayores muestras culturales y arquitectónicas, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino también del resto de España. No en vano, para encontrar el origen de la ciudad hay que remontarse a época romana, más concretamente al siglo I a.C., época en la que se asentó la antigua ciudad romana de Complutum, y sobre la que hoy se asienta la ciudad de Alcalá de Henares.

Con todo este bagaje histórico recorreremos a través de sus calles, plazas y monumentos más representativos la gran diversidad cultural y de estilos arquitectónicos que se encuentran en esta hermosa ciudad, comenzando este itinerario en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza de Cervantes.


Esta plaza tiene su origen en el siglo XIII y durante la Edad Media se la conocía como Plaza del Mercado, ya que era el lugar donde se instalaba el mercado una vez a la semana. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezaron a realizar distintas reformas en la plaza que le dieron el aspecto actual que tiene hoy en día. Alrededor de ella se encuentran algunos edificios de interés como el Ayuntamiento, la Torre de Santa María y la Capilla del Oidor, el Circulo de Contribuyentes, el Corral de Comedias y un centro de interpretación conocido como Los Universos de Cervantes.

Dentro de la misma plaza se haya un Quiosco de música del siglo XIX y una estatua de bronce de Miguel de Cervantes sobre un pedestal decorado con relieves de algunas de las escenas del Quijote. Este monumento fue inaugurado en el año 1879 siendo sus autores Pedro Picoli, autor de la estatua y Pepe Noja autor de los relieves. A partir de este momento se la comenzó a llamar Plaza de Cervantes, sin duda una conmemoración merecida a uno de sus mas ilustres vecinos además de ser el escritor mas universal de España, sobre todo por su obra "Don Quijote de la Mancha".

Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes

Corral de Comedias

Uno de los edificios culturales más importantes de Alcalá de Henares es el Corral de Comedias, un espacio que cada año sirve de escenario a un gran numero de obras teatrales gestionadas desde el año 2005 por el equipo del Teatro de La Abadía.

El Corral de Comedias tiene su origen en el año 1601, cuando el ayuntamiento encargó su construcción al carpintero Francisco Sánchez, inaugurándose un año después, en la misma época de los corrales de comedias de Madrid. En el año 1769 se realizaron varias reformas siendo una de ellas la construcción del techado, ya que antes estaba al descubierto. Para esta cubierta se construyó un entramado de vigas que mejoró su acústica convirtiéndose así en un coliseo de estilo neoclásico. Pero estas no fueron las únicas reformas, pues en el año 1830 en plena época del romanticismo se convierte el antiguo patio empedrado en platea, dándole una forma de herradura cubierta por un falso techo.

Corral de Comedias, Alcalá de Henares
Fotografía de Camilo Rueda | Flickr

Ya bien entrado el siglo XX, el teatro se convirtió en un cine que estuvo proyectando películas hasta los años setenta. Sea como fuere, su etapa cinefila empezó a decaer hasta que llegó un momento en que el recinto fue abandonado. Cuando ya iba a ser derribado a mediados de los noventa aparecieron tres personas fundamentales en el resurgimiento del teatro, se tratan de Miguel Ángel Coso Marín, Mercedes Higuera Sánchez Pardo y Juan Sanz Ballesteros, quienes con su labor hicieron que este histórico teatro fuera restaurado para volver a acercar las obras teatrales a la gente. Las primeras programaciones comenzaron en el 2005 y desde entonces un buen numero de obras teatrales de todos los géneros han dejado su imprenta en este teatro ya mítico.

Corral de Comedias, Alcalá de Henares

Para realizar una visita turística al Corral de Comedias hay que contactar con promoción turística de Alcalá a través de esta web: Visitas guiadas corral de Comedias. El precio son 3€ por persona y el horario de visitas son de martes a domingo a las 11.30; 12.30; 13.30; 16.30 y 17.30. Los lunes está cerrado. Es mejor consultar el horario ya que puede haber cambios debido a la programación del teatro.

Universidad o Colegio Mayor de San Ildefonso

Alcalá de Henares también es conocida por ser una Ciudad Universitaria, una denominación hoy posible gracias a la iniciativa del Cardenal Cisneros, uno de los personajes más influyentes de Castilla a finales del siglo XV. Él fue quien se encargó a finales del año 1498 de enviar a Roma un discípulo para que el Papa autorizara la construcción y fundación de una universidad en la ciudad. Una vez concebida la bula en el año 1499 se iniciaron las obras al año siguiente siendo los encargados del proyecto los arquitectos Pedro Gumiel y Pedro de Villaroel.

La Universidad fue terminada en el año 1513, aunque su inauguración se produjo unos años antes, más concretamente el día 27 de julio de 1508, día en el que se abrieron sus puertas a los primeros estudiantes. Años más tarde la universidad fue ampliada, siendo lo más destacado de esta reforma su hermosa fachada, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien la realizó entre los años 1541 y 1553.

Universidad, Colegio Mayor de San Ildefonso, Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá Henares no es solo de uso exclusivo para los estudiantes, sino que también ofrece visitas guiadas para quien quiera conocer la historia y las diversas estancias que componen este edificio sede de la Universidad. Con estas visitas podemos ver el Patio de Santo Tomás de Villanueva de estilo clasicista; el Patio de los Filósofos; el Patio Trilingüe donde se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo; la Capilla de San Ildefonso donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros; y el Paraninfo Universitario, cuya sala cuenta con un bello artesonado mudéjar del siglo XVI con decoración renacentista. En esta última estancia se celebra desde el año 1976 la entrega del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.

La fundación de esta universidad coincidió con las corrientes renacentistas y humanistas que circulaban por toda Europa, sobre todo en Italia, convirtiéndose ésta en sede de una aristocracia universitaria que contribuyó a que en España surgiera el conocido como Siglo de Oro, una época en la que destacaron escritores como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Quevedo, todos ellos estudiantes de esta universidad.

Patio universidad Alcalá de Hnares
Fotografía de Wikimedia Commons

Si quieres visitar la universidad consulta su web con los horarios y las tarifas.

Centro de Interpretación los Universos de Cervantes y la Torre de Santa María la Mayor

Al lado de la Plaza de Cervantes encontraremos otra referencia a este gran escritor, se trata de los "Universos de Cervantes", un centro de interpretación ubicado en los restos de la antigua Parroquia de Santa María la Mayor, más concretamente en la conocida como Capilla del Oidor. Esta iniciativa fue creada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el 2005 como colofón a los actos conmemorativos del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote.


Este centro de interpretación cuenta con varias salas distribuidas de la siguiente manera: la sala de exposiciones temporales, ubicada en la antigua sacristía; la sala de Antezana donde encontraremos pinturas y esculturas de diferentes autores dedicadas a Cervantes junto con monedas conmemorativas; la sala-capilla del oidor donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, junto con un facsímil de su partida bautismal y una colección de Quijotes en conmemoración del IV centenario. El día que nosotros visitamos este recinto en la sala de exposiciones temporales había una exposición dedicada a la obra del escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, titulada: "Trilogía, Narrativa, Misceláneas y Ensayos".

Pila Bautismal, centro interprentacion Universo de Cervantes
Pila bautismal en la Capilla del Oidor

El centro de interpretación se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20. Los sábados de 10 a 15 y de 16 a 20. Los domingos de 10 a 15. Los lunes está cerrado.

Justo enfrente del centro de interpretación se encuentra la Torre de Santa María construida en el siglo XIX y en cuyo interior alberga obras cervantinas. 109 escalones nos conducen a la planta superior desde donde se obtienen unas excelentes vistas de la ciudad, que con la ayuda de un catalogo que ofrecen en la oficina de turismo se puede identificar mediante una fotografía panorámica de 360º todos los edificios de interés de Alcalá de Henares.

Torre de Santa María la Mayor, Alcalá de Henares

Se puede subir a la torre los sábados a las 11.30, 12.00, 16.30 y 17.00 y los domingos a las 11.30 y a las 12.30

Facultad de Filosofía y letras

Conocido como el Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, la Facultad de Filosofía y Letras forma parte de la cincuentena de colegios menores organizadas por la universidad de Alcalá de Henares. Las obras de este edificio se iniciaron en el año 1623 participando como arquitecto Juan Gómez de Mora y como maestro de obras Sebastián de la Plaza, aunque su construcción se retraso por cuestiones económicas.

Se reanudaron las obras a mediados de siglo con la intervención de varios maestros de obras, estos eran José de Ocaña, Diego Ortiz y Francisco Afuera, y a finales de siglo culmino las obras el arquitecto Francisco González Bravo, dando como resultado un edificio de estilo barroco. Hace unos años, entre 1997 y 2002, se hizo una rehabilitación y una ampliación bajo la dirección de Carlos Clemente, construyéndose unos despachos y rehabilitando el jardín del patio posterior. Desde el año 1985 el Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

Facultad de Filosofía y letras, Alcalá de Henares

Calle Mayor

Con amplios soportales sobre columnas de piedra situados a ambos lados de la Calle Mayor, parece ser que esta vía ostenta el título de ser la calle más larga de España y la segunda de Europa. Su origen se remonta al siglo XII cuya construcción se llevó a cabo sobre una antigua calzada romana llamada Caesar Augusta, vía que cruzaba la antigua ciudad romana de Complutum.

Esta histórica calle une las dos plazas más emblemáticas del casco antiguo de Alcalá de Henares, la plaza de Cervantes y la plaza de los Santos Niños, un recorrido donde si prestamos atención a las columnas de los soportales, sobre todo las del número 32, podremos apreciar unas columnas redondas con restos de colores azul, rojo y amarillo. Estas columnas son originarias del siglo XIV y fueron las únicas que no se cambiaron en la renovación que se realizó en el siglo XIX, donde se cambiaron por unas de forma cuadrada que son las que vemos hoy en día. Los restos de colores de estas columnas redondas son un antiguo recuerdo de las celebraciones del Siglo de Oro cuando se pintaban de vivos colores.


Casa Natal de Cervantes

En la misma Calle Mayor se encuentra situada la Casa Natal de Cervantes, edificio que tras varias reformas se convirtió en museo en el año 1956. En este museo además de conocer parte de la vida y obra de este gran escritor, podremos observar como eran en general la decoración y los enseres de las casas de los siglos XVI y XVII, a través de los cuales descubriremos las costumbres y quehaceres de las personas que aquí vivieron durante esa época. Además el museo cuenta con un magnífico fondo bibliográfico formado por distintas ediciones cervantinas de diferentes épocas e idiomas.

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid

 Si quieres más información de este museo puedes leer el articulo que escribimos sobre La casa natal de Cervantes

Museo Arqueológico Regional

Otro recinto museístico interesante en Alcalá de Henares es el Museo Arqueológico Regional donde se expone una formidable colección arqueológica expuesta de forma cronológica, que abarca desde la época paleolítica hasta prácticamente nuestros días. Además, esta colección no es estática pues se va incrementando gracias a los nuevos descubrimientos efectuados en las prospecciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid.

El edificio que hoy en día alberga el museo fue fundado en el año 1565 como Colegio Convento de la Madre de Dios o María de Mendoza, hija de los condes de Mélito, aunque la construcción actual es más reciente puesto que en los siglos XVII y XVIII se reformó el edificio además de ampliarlo, ya que se había quedado pequeño. El convento a lo largo de los avatares de la historia ejerció diferentes funciones hasta que en el año 1999 albergó el museo arqueológico que hoy podemos disfrutar.

Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares

La colección del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares está formada por fósiles paleontológicos, útiles y herramientas del paleolítico y el neolítico, utensilios de la Edad del Bronce y la Edad del hierro, además de elementos de diferente índole de la época antigua (sobre todo de época romana), de la Edad Media y de la Edad Contemporánea, llegando hasta la época industrial. Durante el recorrido por el museo podremos ver interesantes objetos como por ejemplo un Bifaz de sílex de una antigüedad estimada de entre 71.000 y 127.000 años, una cazuela campaniforme datada entre los años 2.200 y 1.800 a.C., un horno cerámico romano del siglo I d.C., un mosaico que representa las cuatro estaciones de finales del siglo IV y comienzos del siglo V d.C., un capitel esquinero del siglo XII o un candelero de porcelana del siglo XVIII, entre otros muchos más objetos y fósiles.

Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares

Horario: de martes a sábados de 11 a 19 y los domingos y festivos de 11 a 15. La entrada es gratuita.

Palacio Arzobispal

Dentro de los edificios históricos de Alcalá de Henares hay que destacar por su belleza arquitectónica el Palacio Arzobispal, edificio cuyo origen se remonta a principios del siglo XIII cuando en este lugar, en el año 1209, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada mandó construir como residencia temporal de los arzobispos de Toledo una fortaleza de estilo mudéjar. No obstante, el edificio que vemos hoy en día es fruto de las diferentes remodelaciones acaecidas en él durante los siglos siguientes, pudiendo apreciar en su arquitectura diferentes estilos arquitectónicos. Como dato curioso e histórico hay que mencionar que en el interior del Palacio Arzobispal se celebró el día 20 de enero de 1486 la primera reunión entre la reina Isabel I de Castilla con Cristobal Colón para financiar el viaje a las Indias, viaje que supuso a la postre el descubrimiento de América el día 12 de octubre de 1942. Desde el año 1991 el edificio es utilizado como sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares

Puertas y Muralla de Alcalá de Henares

Rodeando al Palacio Arzobispal nos encontramos con la muralla de Alcalá de Henares la cual conserva 16 torres, todas ellas cuadradas menos una de planta semicircular. El origen de la muralla se remonta al siglo XIII y fruto de esta construcción que duró hasta el siglo XV se levantaron dos recintos amurallados diferentes. El conjunto amurallado llego a tener 22 torreones rodeando así la ciudad medieval a la cual se accedía a través de siete puertas. Estas eran la Puerta de Burgos, situada al norte, la Puerta de Madrid y Santa Ana, situadas al oeste, la Puerta del Vado, situada al sur y las puertas de Fernán Falcón, Guadalajara y el Postigo de los Judíos, situadas al este.

Muralla de Alcalá de Henares

Catedral Magistral de los Santos Niños

Un buen ejemplo de la dilatada historia de la ciudad es el lugar en el que se erige la catedral, pues antes que ésta se construyó aquí varios templos, el primero de ellos en el año 414. Quien mandó construir este primer templo en forma de capilla fue el obispo Astúrico Anulino ya que aquí encontró los restos de los Santos Niños Justo y Pastor, de ahí el nombre de la catedral. Esta capilla se levantó para proteger y venerar las reliquias, siendo el emplazamiento de esta capilla el lugar que ocupa hoy en día la cripta de la catedral.

Claustro, Catedral, Alcala de Henares

Pasaron los siglos hasta que llegó el año 1.122, momento en el que se empezó a construir en el mismo lugar de la antigua capilla una iglesia que durante gran parte de la Edad Media fue ampliada y reformada en sucesivas ocasiones, alcanzando en el siglo XV la categoría de colegiata. Inmediatamente después de alcanzar esta categoría se comenzó en el año 1497 una reconstrucción del edificio, finalizándose estas obras en el año 1514. El ya mencionado Cardenal Cisneros fue quien promovió estas reformas, contratando para esta obra al arquitecto Pedro Gumiel quien se inspiró para ello en la Catedral de Toledo.

Tras esta reconstrucción el templo presenta un marcado estilo gótico, aunque su exterior carece prácticamente de ornamentación, siendo en este sentido más parecido al estilo románico encontrando como contrapunto de esta sobriedad la portada principal de la fachada occidental, decorada con elementos decorativos propios del gótico isabelino. La catedral también cuenta con elementos arquitectónicos renacentistas representados por mediación de su torre, construida durante los siglos XVI y XVII. Al ser restaurada en el año 1991 la antigua Diócesis Complutense la iglesia magistral paso a ser catedral.

catedral, Alcala de Henares

A diferencia de la austeridad del exterior, el interior de la catedral cuenta con abundantes elementos arquitectónicos, ya que está formada por una planta de cruz latina con tres naves y girola, estando esta última cubierta por bóvedas de terceletes, descansando las bóvedas sobre esbeltos pilares fasciculados. Completando el conjunto, pegado al muro meridional se encuentra un austero claustro herreriano del siglo XVII con arquerías de medio punto.

catedral, Alcala de Henares

Palacio de Laredo

Para finalizar esta ruta por Alcalá de Henares visitamos el Palacio de Laredo, edificio construido a finales del siglo XIX gracias a la iniciativa del arquitecto y alcalde de Alcalá de Henares, por aquel entonces Manuel José Laredo y Ordoño. El estilo de este bello palacio corresponde a una mezcla de neogótico y mudejar, no siendo menos bello su interior, con salas inspiradas en la Alhambra de Granada y otras decoradas con grandes espejos y frescos con motivos pompeyanos y platerescos, encontrándonos en alguna de estas salas alguna que otra puerta falsa, dando de esta manera un cierto halo de misterio a todas estas hermosas estancias. En la actualidad el palacio es sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación y cuenta con una magnífica colección de antiguos documentos de la Universidad de Alcalá. Como curiosidad hay que destacar que en la bóveda gótica del Palacio de Laredo se representa uno de los planetarios más antiguos del mundo, ya que su origen es del siglo XIV. Este planetario cuenta con una circunferencia alrededor en el que se representan los 365 días del año con sus respectivos meses.

Palacio de Laredo, Alcala de Henares

Otros sitios de interés

  • Museo ciudad romana de Complutum: situado a las afueras de Alcalá de Henares se puede visitar el conjunto monumental del Foro, origen de la actual Alcalá de Henares. En esta visita podremos contemplar los restos de edificaciones, el Paredón del Milagro, la basílica civil, el mercado o las termas. Esta visita incluye la casa de los Grifos, una casa romana que conserva pintura mural.
  • La casa de Hippolytus: Es un antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum construido en el siglo I d.C. ubicado dentro del complejo de Complutum.
Horario: de martes a domingos y festivos. Excepto los lunes que permanece cerrado. De 10 a 14 y de 16 a 18 /19- Precio 1€. Si se visita en conjunto con la torre de Santa María el precio es de 2€.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me encanta Alcalá de Henares y ¡hace mucho que no voy! Recuerdo la primera vez que estaba el mercado cervantino y fue una chulada con todos los soportales llenos de puestos, y luego el Don Juan Tenorio en las murallas en la víspera de los Santos es increíble, aunque se pasa un pelín de frío al ser al aire libre je je ¡y lo bien que se tapea! A ver si vuelvo pronto. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros visitamos Alcalá de Henares cuando estaba el mercado cervantino, aunque hemos ido varias veces, en esta ocasión fue cuando visitamos más a fondo esta preciosa ciudad. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me ha parecido súper interesante la visita. No he estado nunca así que a ver si en una próxima escapada a Madrid nos acercamos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Alcalá de Henares tiene para estar un día entero. Si vienes a Madrid, reserva un día para visitarlo.

      Eliminar
  3. Somos afortunados los madrileños por contar en nuestro territorio con lugares tan bellos como Alcalá. Nosotros vamos con cierta frecuencia, y simplemente pasear por esa calle Mayor de la que nos hablas, tomar una cerveza en la plaza y dar una vuelta hasta alguno de sus monumentos es un verdadero placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que tenemos suerte de tener una ciudad tan monumental tan cerca de Madrid.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.