Ruta a la cascada de El Chorro de Navafría en la Sierra de Guadarrama

Cuando el cielo descarga con generosidad y la nieve da paso al deshielo las cascadas se presentan más espectaculares que nunca, y es cuando salimos a buscar esos rincones inolvidables donde el agua es el principal protagonista en nuestra ruta. Nosotros vamos a acercarnos hasta la Cascada del Chorro de Navafría situada en la vertiente norteña de la Sierra de Guadarrama, uno de esos saltos que estos días presenta su mejor gala. Pero no es la única, ya que dentro del marco geográfico de este espacio natural también podemos visitar la cascada del Purgatorio, la chorrera de Mojonavalle o la Chorrera de San Mamés, constituyendo todas ellas espectaculares saltos de agua en la Sierra de Guadarrama.

Ruta al Chorro de Navafría

Ruta al Chorro de Navafría

Entre los frondosos pinares que rodean al pueblo de Navafría, refugiada entre una singular y rica naturaleza se encuentra la Cascada del Chorro. El acceso al punto de partida de esta ruta es relativamente sencillo, ya que se encuentra a escasos 3 kilómetros de este pueblo, en el área recreativa de El Chorro. El aparcamiento aquí está regulado entre los meses de Mayo y septiembre, y podrás aparcar por un módico precio, pero si vienes fuera de temporada no tendrás ningún problema.

Área recreativa de El Chorro, Navafría
Piscinas naturales en el área recreativa de El Chorro

Es muy recomendable dejar el coche al inicio del área recreativa y echarse a caminar por la estrecha carretera dejándose arropar por los altos pinos, mientras vamos dejando a nuestra derecha una amplia pradera donde se hallan las piscinas naturales muy frecuentadas durante los meses de estío, junto a una zona de mesas y barbacoas. Enseguida, muy bien señalizado, se abre ante nosotros un sendero a la izquierda donde el arroyo del Chorro se hace especialmente manifiesto, y que nos acompañará durante todo el trayecto hasta llegar a la cascada.

ruta chorro de Navafria

Durante 20 minutos la senda va ascendiendo ligeramente y se interna en un extenso bosque de pinos silvestres, mientras vamos disfrutando de uno de los bosques más bellos y mejor conservados de Guadarrama. Y si vamos atentos y en silencio, seguro que podemos sorprender escondidos entre las sombras de los pinos a algún corzo que saldrá corriendo al verse descubierto.

Pinar de Navafría

El Chorro de Navafría está situado a más de 1.300 metros de altitud y tiene una caída de 20 metros de altura, aunque en realidad se trata de una sucesión de toboganes rocosos por los que se precipita el agua del arroyo del Chorro proveniente de las entrañas del pico del Nevero, a más de 2.000 metros de altura, formando en su base una pequeña poza. Pero desde donde mejor se aprecia la cascada es desde el puente que salva el arroyo que sigue su curso y se encamina mucho más tranquilo hasta verter sus aguas en el río Cega.

Chorro de Navafría, Sierra de Guadarrama

Para los que quieran disfrutar de otra perspectiva de la cascada, con mucha precaución subiremos por un lateral del salto a través de unos escalones horadados en la roca hasta llegar a un mirador, desde el que se advierte ya la belleza de la cascada descolgándose en pequeños saltos arropada por un paisaje generoso de pinos. Nosotros optamos por realizar la vuelta al área recreativa por el mismo camino, pero si lo prefieres puedes hacer la ruta completa que es circular. Para ello, basta con bajar a la base de la cascada y cruzar el puente de madera para continuar el camino que discurre por el margen derecho del arroyo.

Chorro de Navafría

Información de la ruta:

Inicio: La ruta comienza en el área recreativa El Chorro
Tiempo estimado: 40 min (ida y vuelta)
Dificultad: baja.
Distancia: 2 kilómetros (ida y vuelta)
Recorrido: lineal
Época: De primavera a otoño

Dónde Dormir

Nosotros decidimos alojarnos en los apartamentos Artesa & Spa situados en el pueblo de Santo Tomé del Puerto en la provincia de Segovia. Son apartamentos que cuentan entre sus instalaciones con un completo circuito de spa y un servicio de tratamientos para la salud, además su ubicación en la sierra es excelente para realizar rutas como ésta que os proponemos en el artículo. Para más información sobre el alojamiento, puedes visitar este post donde contamos nuestra experiencia: Artesa, apartamentos rurales en la provincia de Segovia.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Me encantaría hacer esta ruta con los enanos. Es fácil para ir con los peques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una ruta muy sencilla y no tiene ninguna dificultad. Es un paseo por un bosque de pinos

      Eliminar
  2. Me encantan estos pequeños trekkings por la naturaleza! Tiene una pinta estupenda :-)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas, yo aunque soy de Cádiz, veraneaba de pequeño en Guadarrama y esa zona es espectacular, una maravilla era, imagino y veo por tus maravillosas fotos que sigue igual de verde.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo una maravilla Paco, esperemos que se mantenga igual por muchos años más

      Eliminar
  4. Me encanta. Me recordo un poco a las cascadas de la Patagonia en verano. Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lejos te has ido, no conozco la verdad esas cascada de la Pagatonia.

      Eliminar
  5. Que lugar tan bonito para desconectar de la ciudad. El nombre de Cascada del Purgatorio es intrigante!
    Gracias por acercarnos lugares como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la cascada del Purgatorio tiene un nombre que llama la atención, la verdad que no sabemos a que se debe, pero es otra ruta que podemos hacer en la sierra de Guadarrama, también espectacular.

      Eliminar
  6. Hola a todos los caminantes !
    La ruta es espaciosa , sin peligro ?
    Igual vamos con niños 🚸 ... Podrían caerse o hay algún precipicio acantilado etc ?
    Parece q hay un 🅿️ arriba como a 1 km donde se podría aparcar si decidimos subir en coche ?
    Mil gracias ☺️ por la ayuda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es fácil y no entraña peligro. Una vez en la cascada se puede subir a la parte de arriba, y hay si es peligroso. Peroo hasta la cascada el recorrido discurre por un bosque de pinos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días, se puede ir tb con perros? He leido que hay piscinas naturales, en verano se puede bañarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí puedes ir con perro. Y si hay piscinas. Aunque estuvimos en temporada baja y no estaban en funcionamiento

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.