Cuando el cielo descarga con generosidad y la nieve da paso al deshielo las cascadas se presentan más espectaculares que nunca, y es cuando salimos a buscar esos rincones inolvidables donde el agua es el principal protagonista en nuestra ruta. Nosotros vamos a acercarnos hasta la Cascada del Chorro de Navafría situada en la vertiente norteña de la Sierra de Guadarrama, uno de esos saltos que estos días presenta su mejor gala. Pero no es la única, ya que dentro del marco geográfico de este espacio natural también podemos visitar la cascada del Purgatorio, la chorrera de Mojonovalle o la Chorrera de San Mamés, constituyendo todas ellas espectaculares saltos de agua en la Sierra de Guadarrama.

Ruta al Chorro de Navafría

Ruta al Chorro de Navafría

Entre los frondosos pinares que rodean al pueblo de Navafría, refugiada entre una singular y rica naturaleza se encuentra la Cascada del Chorro. El acceso al punto de partida de esta ruta es relativamente sencillo, ya que se encuentra a escasos 3 kilómetros de este pueblo, en el área recreativa de El Chorro. El aparcamiento aquí está regulado entre los meses de Mayo y septiembre, y podrás aparcar por un módico precio, pero si vienes fuera de temporada no tendrás ningún problema.

Área recreativa de El Chorro, Navafría
Piscinas naturales en el área recreativa de El Chorro

Es muy recomendable dejar el coche al inicio del área recreativa y echarse a caminar por la estrecha carretera dejándose arropar por los altos pinos, mientras vamos dejando a nuestra derecha una amplia pradera donde se hallan las piscinas naturales muy frecuentadas durante los meses de estío, junto a una zona de mesas y barbacoas. Enseguida, muy bien señalizado, se abre ante nosotros un sendero a la izquierda donde el arroyo del Chorro se hace especialmente manifiesto, y que nos acompañará durante todo el trayecto hasta llegar a la cascada.

ruta chorro de Navafria

Durante 20 minutos la senda va ascendiendo ligeramente y se interna en un extenso bosque de pinos silvestres mientras vamos disfrutando de uno de los bosques más bellos y mejor conservados de Guadarrama. Y si vamos atentos y en silencio seguro que podemos sorprender escondidos entre las sombras de los pinos a algún corzo que saldrá corriendo al verse descubierto.

Pinar de Navafría

El Chorro de Navafría está situado a más de 1.300 metros de altitud y tiene una caída de 20 metros de altura, aunque en realidad se trata de una sucesión de toboganes rocosos por los que se precipita el agua del arroyo del Chorro proveniente de las entrañas del pico del Nevero, a más de 2.000 metros de altura, formando en su base una pequeña poza. Pero desde donde mejor se aprecia la cascada es desde el puente que salva el arroyo que sigue su curso y se encamina mucho más tranquilo hasta verter sus aguas en el río Cega.

Chorro de Navafría, Sierra de Guadarrama

Para los que quieran disfrutar de otra perspectiva de la cascada, con mucha precaución subiremos por un lateral del salto a través de unos escalones horadados en la roca hasta llegar a un mirador, desde el que se advierte ya la belleza de la cascada descolgándose en pequeños saltos arropada por un paisaje generoso de pinos. Nosotros optamos por realizar la vuelta al área recreativa por el mismo camino, pero si lo prefieres puedes hacer la ruta completa que es circular. Para ello, basta con bajar a la base de la cascada y cruzar el puente de madera para continuar el camino que discurre por el margen derecho del arroyo.

Chorro de Navafría

Información de la ruta:

Inicio: La ruta comienza en el área recreativa El Chorro
Tiempo estimado: 40 min (ida y vuelta)
Dificultad: baja.
Distancia: 2 kilómetros (ida y vuelta)
Recorrido: lineal
Época: De primavera a otoño

Dónde Dormir

Nosotros decidimos alojarnos en los apartamentos Artesa & Spa situados en el pueblo de Santo Tomé del Puerto en la provincia de Segovia. Son apartamentos que cuentan entre sus instalaciones con un completo circuito de spa y un servicio de tratamientos para la salud, además su ubicación en la sierra es excelente para realizar rutas como ésta que os proponemos en el artículo. Para más información sobre el alojamiento, puedes visitar este post donde contamos nuestra experiencia: Artesa, apartamentos rurales en la provincia de Segovia.